Vecinos marchan en Ponte Caldelas contra la obra para llevar agua del Vergudo a Eiras

  • Centenares de vecinos, unos 3.000 según el Ayuntamiento, se han manifestado este domingo en Ponte Caldelas (Pontevedra) en rechazo a la obra hidráulica prevista para bombear agua desde ese río hasta el embalse de Eiras.
Manifestación contra el trasvase del Vergudo en Ponte Caldelas
Manifestación contra el trasvase del Vergudo en Ponte Caldelas
AYUNTAMIENTO
Manifestación contra el trasvase del Vergudo en Ponte Caldelas

La movilización, que rechaza el trasvase que plana Augas de Galicia, a petición del Ayuntamiento de Vigo, para reforzar el subministro del sistema Eiras-Oitavés, ha partido de la Alameda encabezada por el Gobierno local, formado por el PSdeG, AVP y BNG.

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, el alcalde, Andrés Díaz, ha denunciado el impacto ecológico que esta obra tendrá en el río Verdugo y en su entorno y ha criticado que la Xunta no consultase ni informase al Consistorio de Ponte Caldelas sobre esta actuación.

"A día de hoy no sabemos nada, no conocemos los detalles, solo lo que sale en los medios", ha manifestado el regidor, que considera la actitud de la Xunta como una "falta de respecto institucional". "Hacer una obra en un río sin hablar con el ayuntamiento es gravísimo y propio de otras épocas, quieren pasar por encima nuestra", ha censurado.

Andrés Díaz ha sido el encargado de leer el manifiesto final de la marcha en la playa fluvial del río Verdugo, en donde ha advertido, además, del impacto paisajístico y turístico que podrá tener esta actuación en Ponte Caldelas.

"BARBARIDAD"

Y es que, según ha indicado, el Vergudo cuenta en la actualidad con un caudal de unos "800 litros por segundo" y la Xunta pretende "trasvasar 350 litros". "Esto es una barbaridad, supondría un impacto tremendo y lo quieren hacer por las bravas, sin estudios de impacto ambiental antes y sin hablar con el Ayuntamiento", ha denunciado.

El Ayuntamiento de Ponte Caldelas es partidario de la realización de una obra provisional, no permanente, en el río, aunque en otro punto del cauce (salto do Inferno) para colaborar con los municipios que padecen una difícil situación por la sequía.

"La sequía es para todos", ha lamentado el alcalde, que ha recordado que en la recta final del franquismo, en 1977, se inauguró la presa de Eiras, que ya secó otra arteria fluvial de Ponte Caldelas, el río Oitavén. "En Ponte Caldelas somo solidarios, llevamos mucho tiempo siendo solidarios, ya nos dejaron sin un río y ahora no vamos a quedar sin otro", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento