El Plan General, que será expuesto al público en 2018, se presentó hace unos días y fue aprobado en el pleno de noviembre. Establece 47 actuaciones para impulsar la adaptación de la realidad a la perspectiva de la gente mayor, detalla el consistorio en un comunicado.

Para conseguirlo, la primera edil ha puesto el foco en que "las ciudades del siglo XXI se han marcado el objetivo de impulsar un gran desafío social para lograr una ciudad accesible, segura, saludable, integradora, prestadora de servicios esenciales y adaptada las necesidades de cada colectivo".

Una filosofía que, a su juicio, en el caso de Castellón, "hay que implantar en los grandes proyectos de transformación de la ciudad, tanto en lo urbanístico como en lo económico, cultural o deportivo".

Bajo este prisma, el equipo de gobierno implantará el proyecto 'Castellón, ciudad amigable con las personas mayores', un plan que incorpora ocho ámbitos de actuación: espacios al aire libre, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, trabajo y participación ciudadana, comunicación e información y servicios sociales y de salud.

El objetivo de hacer de la capital de La Plana una ciudad más acogedora "pasa por actuaciones que cambien la fisonomía urbana, mediante la adaptación de edificios, vías públicas y transporte, por ejemplo, para adecuar el espacio urbano y la movilidad a todas las personas, sea cual sea su capacidad", ha defendido Marco.

AMPLIACIÓN DE ACERAS Y ADAPTACIÓN DE EQUIPAMIENTOS

El Plan General plantea así medidas como la ampliación de aceras y colocación de bancos o la adaptación de los equipamientos del transporte. La Concejalía de Gente Mayor que dirige Mary Carmen Ribera inició hace unos meses un proceso de participación ciudadana para lograr estos objetivos.

Castellón es una de las 500 ciudades de todo el planeta que se ha sumado a la Red de Ciudades Amigables con la Gente Mayor, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar respuesta al progresivo envejecimiento de la población y el proceso de urbanización.