Batacazo laboral de Cataluña en noviembre: suma más parados que el año pasado y pierde más afiliados y autónomos

  • Cataluña empeora sus datos laborales al sumar 7.391 desempleados, perder 4.038 afiliados a la Seguridad Social y reducir 1.112 personas autónomas.
  • "Es preocupante", lamentan desde Empleo, que subrayan que el alza de parados catalanes es la más abultada de la serie "excepto en 2008 y 2009".
  • El fin del turismo se cobra la factura: se pierden 12.773 cotizantes y la hostelería muestra el peor saldo, al perder más de cien mil en un mes.
  • España suma 7.255 parados en noviembre y suma ya cuatro meses al alza.
Varias personas en paro esperan su turno en una oficina de empleo catalana.
Varias personas en paro esperan su turno en una oficina de empleo catalana.
ACN
Varias personas en paro esperan su turno en una oficina de empleo catalana.

Los últimos rescoldos del turismo, el fin de la vendimia y la situación política en Cataluña impactaron en noviembre en el mercado laboral español. Hasta 7.255 personas se añadieron el mes pasado a la cola del paro y se perdieron 12.773 cotizantes a la Seguridad Social, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para valorar si estos datos son buenos o malos, hay que compararlos con los mismos meses de años previos. En este sentido, el crecimiento del paro es inferior al de noviembre de 2016 —cuando se sumaron 24.841 desocupados—; aunque también es verdad que el desempleo se había reducido incluso los tres noviembre anteriores de 2013, 2014 y 2015.

"Noviembre siempre ha sido un mes negativo para el mercado laboral", ha matizado este lunes Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo. "Solo se redujo tres veces desde 1996, esos tres años de recuperación tras una pérdida intensa de empleos durante la crisis. El dato de noviembre no puede considerarse como malo, aunque tenemos mucho que hacer para mejorar la empleabilidad de los que aún no tienen empleo".

El país suma ya 3.474.281 desocupados y buena parte de la culpa se encuentras en el fin del buen tiempo, del turismo y del comercio hostelero. La consencuencia es que el sector servicios es el único que suma parados (+23.048) y Baleares es la región en la que más crece el desempleo: un 24,5% más en apenas un mes. "Este archipiélago condiciona toda la estadística", apunta Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social.

Desde el Gobierno muestran también preocupación por el empeoramiento de los datos laborales en Cataluña. Es el tercera región en la que más creció el paro en noviembre (un 1,78%, solo por detrás de Baleares y Cantabria), ha sumado 7.391 desempleados por 4.573 en noviembre de 2016, es la tercera ha perdido 4.038 afiliados —ganó 312 hace un año— y registró 29.243 contratos menos, cuando la caída fue de 1.152 un año antes.

El empeoramiento laboral en Cataluña también alcanza al trabajo autónomo. La caída de afiliados al RETA en Cataluña ha sido de 1.112 personas, cuando cuando el año pasado había sumado 586. "El procés sigue pasando factura", ha lamentado este lunes Lorenzo Amor, el presidende la asociación  de autónomos ATA.

"Es una tendencia claramente divergente respecto al resto del país", ha explicado Burgos. Y es que Cataluña no resiste la comparación con las otras tres grandes regiones laborales del país, Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía, donde sí ha bajado el paro... y donde también ha crecido el empleo. Y destaca sobre todo la región madrileña, la que más ha reducido su cifra de parados (-8.474 personas, un -2,1% menos).

"En Cataluña se ha producido una quiebra del patrón de comportamiento de creacion de empleo: en noviembre del año pasado el crecimiento interanual de la afiliación era del 4,01% y ahora ha perdido medio punto, hasta el 3,62%", ha apuntado Burgos sobre el efecto que está teniendo la tensión política en la región desde el referéndum ilegal del 1-O.

Su colega Juan Pablo Riesgo valora que "la realidad del empleo en Cataluña es preocupante" y subraya dos datos: uno, que el paro en cifras absolutas ha aumentado tanto en esta región como en toda España; y la otra, que esta subida del desempleo en noviembre es la más abultada de  toda la serie histórica "excepto en los años de 2008 y 2009". Dos años que tiñieron los datos laborales de toda España por el inicio de la crisis.

La hostelería arrastra a la afiliación

La pérdida de 12.773 cotizantes en España respecto a octubre —deja la suma en 18.417.756— se explica por el bajón de la hostelería, que contó en noviembre 102.856 ocupados menos en el Régimen General de la Seguridad Social. Y algo menos por la agricultura, que resta 1.112 cotizantes por el fin de la vendimia y "elementos desfavorables climatológicos", según Burgos. Es decir, que la sequía ha reducido las cosechas y enfriado el empleo agrario.

Sube la ocupación en cambio en la educación (+28.400) y en el comercio (+18.874), en este caso por la precampaña navideña. "El Black Friday ha dejado un volumen importante de contratos, pero no suficiente para compensar la caída de la confianza del consumidor", apunta Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, la patronal de las agencias de contratación temporal.

Ese incremento de contratos se traduce un cifras: hasta 1.818.339 se sellaron en noviembre en las oficinas de empleo, un 4,3% más que en noviembre de 2016. De ellos, el 9,39% fue indefinido (170.732) y el resto fueron temporales. Empleo destaca la cifra de contratos fijos porque es superior en un 14% a la del mismo mes del año anterior y porque se encadenan 46 meses de incrementos interanuales.

En todo caso, apenas un 5,5% de los contratos fueron fijos y completos, que son aquellos que proporcionan  al trabajador estabilidad laboral y un sueldo sin el lastre de la parcialidad. "La precariedad es la norma de la contratación", lamentan desde el sindicato CC OO, que pide un cambio de modelo productivo alejado de la "temporalidad" y el "bajo valor añadido" del empleo vinculado al turismo.

El otro punto negro es la baja cobertura a parados. Las ayudas solo llegaron en octubre al 55,3% de desocupados, veinte puntos menos que en 2010. "La mayoría son prestaciones asistenciales", apuntan en CC OO. Riesgo prefiere ver el lado positivo: "Es un punto más que hace un año... y ya son once meses interanuales de aumento de la cobertura".

Los otros datos del paro

  • Noviembre no fue bueno para las mujeres. El desempleo  femenino creció el mes pasado en 6.969 mujeres (+0,3%) frente a los 286 añadidos a la lista masculina del paro (+0,02%). "El desempleo en España sigue feminizado", lamentó ayer Sara García, del sindicato USO, que señala  que el paro masculino también sale favorecido de forma interanual: "entre los hombres cae un 11,9% el último año y el de las mujeres, solo el 5,52%”. España suma ya 1.465.663 hombres desocupados y 2.008.618 desempleadas.
  • Solo sube el paro en los servicios. El sector servicios el que más personas empujó al desempleo (+23.048)... y de hecho es el único que arrastró un saldo negativo, porque el desempleo cae en la industria (-29,77), agricultura (-2.929) y construcción (-3.727).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento