Arranca la campaña electoral para el 21-D con Junqueras, Forn y los Jordis en prisión

Concentración en la barcelonesa plaza Sant Jaume para pedir la libertad de Junqueras, Forn y los Jordis.
Concentración en la barcelonesa plaza Sant Jaume para pedir la libertad de Junqueras, Forn y los Jordis.
EFE
Concentración en la barcelonesa plaza Sant Jaume para pedir la libertad de Junqueras, Forn y los Jordis.

A las doce de la noche de este lunes dio comienzo oficialmente la campaña electoral para las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. Unas horas antes, miles de personas se concentraron en la barcelonesa plaza Sant Jaume y también frente a los ayuntamientos de diferentes ciudades catalanas para mostrar su rechazo a la decisión judicial del magistrado del Supremo Pablo Llarena, que por la mañana había acordado mantener en prisión provisional a cuatro de los diez líderes independentistas catalanes que estaban encarcelados por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el procès, después de lo expuesto el viernes en la sede del Alto Tribunal.

Así, Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat; Joaquim Forn, exconseller de Interior; y los Jordis (Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural) seguirán en el centro penitenciario de Estremera (desde donde tendrán que hacer campaña) porque el juez considera que hay riesgo de reiteración delictiva, mientras que los otros seis exconsellers abandonaron la prisión por la tarde tras haber depositado una fianza de 100.000 euros cada uno. Se trata de Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Josep Rull, Carles Mundó y Dolors Bassa. Ellas, poco antes de las cuatro de la tarde de Alcalá Meco, y ellos, sobre las 18.30 horas de Estremera.

Mientras, en la capital belga, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan comparecieron por la mañana ante el tribunal que debe decidir sobre su entrega a España. Tras la vista, que comenzó sobre las nueve y finalizó pasadas las doce, el magistrado anunció que comunicará su resolución el próximo 14 de diciembre.

Estas decisiones judiciales se conocieron horas antes de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicara una encuesta que refleja que ERC y Ciudadanos aparecen prácticamente empatados en intención de voto. Los republicanos obtendrían el 20,8% de los sufragios y la formación naranja, el 22,5%.

A continuación, un repaso al inicio de la campaña electoral de los diferentes partidos políticos.

Puigdemont: "Nación o sumisión"

El presidente catalán cesado y número uno de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, llamó a "votar y ganar" el 21D porque esto hará "temblar las piernas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus "cómplices" del artículo 155, en alusión a Ciudadanos y los socialistas.

Puigdemont intervino a través de videoconferencia desde Bruselas en el mitin de inicio de campaña de JxCat, celebrado en un plató del edificio Imagina de Mediapro, el mismo espacio que sirvió de centro de prensa en la jornada del 1 de octubre.

En su discurso, señaló que el 21-D hay que escoger entre "nación o sumisión, entre instituciones catalanas o los hombres oscuros de Madrid que esperan a que les abran la puerta desde dentro los porteros del 155; entre candidatos de fuerzas soberanistas que no obedecen a ningún 'barón' o los candidatos del señor Rajoy, Iceta y Arrimadas, que son lo mismo".

Y en esta línea advirtió al "tripartito del 155" del "señor Mariano Rajoy y su grupo de cómplices" que "así no, de esta manera no, con mentiras, violencia y represión, no". Para Puigdemont, la mejor manera de "restituir la democracia" después de la aplicación del 155 es "votar y ganar", pues "si alguna cosa les da temblor de piernas es que el 21-D nosotros ganemos".

Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, en su intervención por videoconferencia desde Bruselas durante el acto electoral de inicio de campaña de la formación Junts per Catalunya, en el edificio Imagina de Barcelona. (Susana Sáez / EFE)

Rovira: "Liberaremos a los presos políticos"

La 'número 2' de ERC para las elecciones catalanas, Marta Rovira, avisó de que su partido sale a ganar para construir una república: "A partir de hoy nuestro principal objetivo es ganar, ganar y ganar. Salimos a ganar y liberaremos a los presos políticos".

Lo dijo en el mitin de apertura de ERC de la campaña electoral, que se celebró en el Teatre L'Atlàntida de Vic (Barcelona), donde reivindicó que su partido es el único que puede frenar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Ciudadanos: "Solo esta candidatura puede ganar ante la demagogia de Rajoy y el discurso represivo de Inés Arrimadas y Albert Rivera".

Rovira lamentó que "hoy empezamos una campaña sin nuestro cabeza de lista [Oriol Junqueras], un hecho que en 90 años de historia no había pasado, algo inédito". "Hemos tenido presidentes del partido en prisión, en el exilio y también uno de ellos fusilado, pero nunca antes habían impedido a nuestro candidato a la presidencia poder hacer una campaña", indicó.

Justo al finalizar la intervención de Rovira llegó al el mitin el conseller de Justicia cesado Carles Mundó, que había salido unas horas antes de la cárcel de Estremera. Mundó, pidió "ganar las elecciones con una victoria clara e indiscutible que muestre que la gente de Cataluña no se rinde nunca a la hora de defender la causa de la libertad".

El exconseller agradeció las muestras de apoyo recibidas de los catalanes mientras ha estado encarcelado, y explicó que, antes de dejar el centro penitenciario, se abrazó al cabeza de lista y líder de ERC, Oriol Junqueras, y éste le pidió: "Por favor, no descanséis ni un segundo hasta ganar la libertad".

Marta Rovira y Carles Mundó

El 'exconseller' Carles Mundó, liberado bajo fianza, abraza a la secretaria general de ERC y número dos en la lista, Marta Rovira, durante el acto de inicio de camapaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en Vic (Barcelona). (Alberto Estévez / EFE)

Arrimadas: "A enterrar el procés"

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, aseguró que las elecciones del 21 de diciembre serán una fecha histórica, porque su partido va a "enterrar" el proceso soberanista, dijo, en el acto de inicio de campaña junto al líder de su formación, Albert Rivera, en una azotea de Barcelona ante cerca de 200 personas.

Arrimadas afirmó que pretende acabar con un proceso que define como un agujero negro de recursos, tiempo y amistades, tras "30 años oyendo frases como 'España nos roba' para tapar comisiones del 3, del 4 ó el 5%". "Ahora quedan 15 días para que Ciudadanos pueda ganar las elecciones y se deje la 'estelada' para coger la 'senyera', algo que se logrará si se moviliza la mayoría silenciada", añadió: "Quedan 15 días para recuperar la autonomía de Cataluña".

Rivera, por su parte, dijo que "sí se puede parar" el proceso soberanista y recuperar una Cataluña para "todos", y ha precisó que Ciudadanos es el "único partido para concentrar el voto útil" que "derrote a los separatistas". En este sentido indicó, en referencia a sondeos como el que dio a conocer este lunes el CIS, que "las encuestas dicen sí se puede parar el procés, sí se puede parar la pesadilla separatista".

Rivera llamó a los catalanes a una participación "histórica" en las elecciones del 21 de diciembre, porque considera que poner fin al proceso soberanista "no es solo un sueño", es también una "obligación moral".

Inés Arrimadas

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, durante el inicio de campaña para las elecciones del 21 de diciembre, en Barcelona. (Enric Fontcuberta / EFE)

Iceta: "Camino a la presidencia y la reconciliación"

El candidato del PSC, Miquel Iceta, abrió su campaña clamando: "Aquí empieza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat. Me muero de ganas", después de que el 'número 3' de la lista, Ramon Espadaler (antiguo conseller con el expresidente catalán Artur Mas) bromease con que el líder socialista se muere de ganas de ser presidente.

Durante un acto en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat, Iceta se ofreció a ser "el capitán de la política catalana" y prometió aparcar diferencias ideológicas y ser el presidente de toda la ciudadanía, a la que animó a ir "todos juntos hacia el Palau" de la Generalitat a partir del 21 de diciembre.

También llamó a cambiar de ruta y poner rumbo a la reconciliación, la estabilidad y el progreso socioeconómico: "Es momento de unidad, acuerdo, diálogo y puentes, no de trincheras ni fronteras".

Iceta subrayó que no hará presidente a ningún candidato independentista —"id a votar tranquilos"—y reivindicó el catalanismo político para acercar posicionamientos y alcanzar grandes acuerdos que permitan cerrar heridas sociales y mejorar el autogobierno y la financiación. Dijo que quiere ser el próximo presidente para hablar con el Gobierno central y decir: "Aquí tienes de nuevo a una Cataluña dispuesta a colaborar, a ofrecer lealtad, pero también una Cataluña que quiere un trato justo".

Miquel Iceta

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, abrió su campaña electoral para las próximas elecciones del 21-D en un acto celebrado en el Teatre Juventut de L'Hospitalet de Llobregat. (EP)

Domènech: "La llave para recoser Cataluña"

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem para el 21-D, Xavier Domènech, presentó, en el arranque de la campaña electoral, a los comunes como la fuerza que tendrá la "llave" en el próximo Parlament, para "desbloquear la situación" en Cataluña.

En un mitin en La Farga de L'Hospitalet ante unas 250 personas, Domènech destacó el papel clave que a su juicio tendrá su grupo en la próxima legislatura, con capacidad para "desbloquear la situación, para abrir un nuevo tiempo de soluciones, para volver a poner a la gente en el centro y recoser Cataluña".

Sin mencionar la encuesta del CIS, que les atribuye 9 diputados, dos menos de los que tenía hasta ahora, pero que podrían decantar la balanza en la investidura del próximo presidente de la Generalitat, Domènech señaló que "ahora ya todo el mundo reconoce que seremos decisivos en el nuevo Parlament".

Domènech, que comenzócon unos versos del poeta Miquel Martí i Pol que acaban con la frase "El pueblo dentro de la noche / en una maravillosa armonía", dijo que "hace mucho tiempo que esta armonía se ha roto, en las familias, en el trabajo", pero "la gente común tiene la responsabilidad de solucionar lo que se ha roto".

"No pueden esperar los niños y niñas que estudian en los más de 1.000 barracones que hay en Cataluña; ni los 9 de cada 10 jóvenes que se encuentran con contratos temporales, y uno de cada cuatro que dura menos de una semana; ni las mujeres que en pleno siglo XXI todavía cobran un 25% menos que los hombres", dijo.

El mitin, quecomenzó con unas palabras críticas por la decisión judicial de mantener a cuatro políticos soberanistas en prisión, contó con la actuación de Dani Flaco, el apoyo de la cineasta Mar Coll y de la escritora y activista Naomi Klein.

Ada Colau y Xavier Domènech

Los candidatos por Catalunya en Comú-Podem Ada Colau y Xavier Domènech, durante el acto de inicio de campaña, en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat. (Alejandro García / EFE)

García Albiol: "Solo el PP garantiza la unidad de España"

El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, reivindicó su formación como la única capaz de garantizar "un futuro de convivencia, la unidad de España y la relación entre catalanes más allá de su ideología".

En el acto de inicio de campaña, que el PPC ha celebró en la Sala Bikini de Barcelona, Albiol hizo un llamamiento a acudir a las urnas en los próximos comicios para decir "basta" a los "excesos nacionalistas" y para evitar que "unos pocos" puedan seguir hablando "en nombre de todos".

El PPC reconvirtió el escenario de la sala de conciertos en el balcón de una vivienda con las banderas española y catalana, desde el que destacó la importancia de estas elecciones, en las que a su juicio no sólo está en juego el futuro de Cataluña, sino también de España. Albiol confía en que el PPC obtenga uno buenos resultados en estos comicios y pueda "marcar los tiempos y la hoja de ruta del próximo gobierno de la Generalitat".

El líder del PPC se mostró convencido de que su partido dará la vuelta a los sondeos y demostrará que puede ganar la encuesta "verdaderamente importante", que es la del 21 de diciembre.

Al acto del PPC han asistido unos 300 afiliados, simpatizantes y dirigentes del partido, como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el exministro Jorge Fernández Díaz y el exalcalde de Castelldefels Manuel Reyes.

Xavier García Albiol

El candidato a la Generalitat de Catalunya por el PP, Xavier García Albiol, acompañado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la vicesecretaria general de Estudios y Programas, Andrea Levy, y el presidente provincial Daniel Serrano, durante el acto electoral de inicio de campaña que celebraron en Barcelona. (Quique García / EFE)

Riera: "Hacer frente al golpe de Estado"

La CUP rindió homenaje  en la apertura de la campaña electoral al "espíritu del 1 de octubre", al celebrar su primer acto en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, un emplazamiento simbólico al ser uno de los centros en los que hubo cargas policiales en la jornada del referénum independentista.

"Queremos, sobre todo y antes que nada, rendir homenaje a las personas que hicieron posible la democracia, la libertad y el derecho a la autodeterminación", dijoel cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, a las puertas de este instituto, que miembros de la lista y diversos militantes llenaron de flores antes de comenzar el acto.

Riera afirmó que su partido ha comenzado la campaña "en pie" —haciendo referencia al lema de campaña de la CUP— y con firmeza, ya que este fue uno de los emplazamientos que "más duramente sufrió la represión de la policía española" y en el que no se llegó a poder votar.

Afoirmó asimismo que la campaña de la CUP será de "lucha antirrepresiva" para "hacer frente al golpe de Estado ejercido con el 155" y "devolver la democracia" a Cataluña.

Riera reiteró la apuesta de su formación por la vía unilateral y avanzó que la CUP no apoyará a ningún Govern que busque negociar con el Estado y no quiera "materializar la república" desde el mismo 22 de diciembre.

Carles Riera

El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, pone un clavel en la puerta del IES Jaume Balmes, en referencia a las cargas policiales del pasado 1 de octubre, durante el inicio de campaña para las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre. (Marta Pérez / EFE)

Minuto a minuto

Terminamos aquí nuestra cobertura informativa en directo de una jornada en la que, recordamos, seis exconsellers catalanes han salido de prisión horas antes del arranque de la campaña para las elecciones catalanas, si bien Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural siguen en la cárcel por decisión del juez, y para evitar que vuelvan a incitar a una "explosión violenta" en el proceso independentista. También hemos conocido este lunes la encuesta preelectoral del CIS para el 21-D, según la cual las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños y Ciudadanos podría situarse como primera fuerza en el Parlament, en un disputado duelo con ERC, partido que, según su programa electoral, habría aparcado la vía unilateral a la independencia, abogando por una "negociación bilateral" con el Estado y con las instituciones europeas.

Muchas gracias por seguirnos.
Miqel Iceta, candidato del PSC: "Estoy convencido de que tendré la posibilidad de conseguir las alianzas y los soportes, primero de la ciudadanía y luego al Parlamento, para ser presidente. Esto es lo que intentaré".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "sí se puede parar" el proceso soberanista y recuperar una Cataluña para "todos", y ha precisado que Ciudadanos es el "único partido para concentrar el voto útil" que "derrote a los separatistas". Rivera ha arropado a la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, en el arranque de la campaña electoral catalana, en un acto al que también han asistido miembros de la ejecutiva del partido como José Manuel Villegas o Fran Hervías y la presidenta del grupo de Cs en Barcelona, Carina Mejías.

"Las encuestas dicen sí se puede parar el procés, sí se puede parar la pesadilla separatista", ha insistido Rivera, al tiempo que ha llamado a los catalanes a una participación "histórica" en las elecciones del 21 de diciembre, porque considera que poner fin al proceso soberanista "no es solo un sueño", es también una "obligación moral".


La CUP ha rendido homenaje en la apertura de la campaña electoral al "espíritu del 1 de octubre", al celebrar su primer acto en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, un emplazamiento simbólico al ser uno de los centros en los que hubo cargas policiales en la jornada del referéndum independentista. "Queremos, sobre todo y antes que nada, rendir homenaje a las personas que hicieron posible la democracia, la libertad y el derecho a la autodeterminación", ha dicho el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, a las puertas de este instituto, que miembros de la lista y diversos militantes han llenado de flores antes de comenzar el acto.

Riera ha afirmado que su partido ha comenzado la campaña "en pie" -haciendo referencia al lema de campaña de la CUP- y con firmeza, ya que este fue uno de los emplazamientos que "más duramente sufrió la represión de la policía española" y en el que no se llegó a poder votar. Ha afirmado asimismo que la campaña de la CUP será de "lucha antirrepresiva" para "hacer frente al golpe de Estado ejercido con el 155" y "devolver la democracia" a Cataluña.


El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, ha reivindicado su formación como la única capaz de garantizar "un futuro de convivencia, la unidad de España y la relación entre catalanes más allá de su ideología". En el acto de inicio de campaña, que el PPC ha celebrado en la Sala Bikini de Barcelona, Albiol ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas en los próximos comicios para decir "basta" a los "excesos nacionalistas" y para evitar que "unos pocos" puedan seguir hablando "en nombre de todos".

El PPC ha reconvertido el escenario de la sala de conciertos en el balcón de una vivienda con las banderas española y catalana, desde el que ha destacado la importancia de estas elecciones, en las que a su juicio no solo está en juego el futuro de Cataluña, sino también de España.


La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha llamado a votar al PPC el próximo 21 de diciembre para garantizar la "vuelta a la normalidad" y "la estabilidad" en Cataluña y "acabar con el independentismo", que ha dividido y hecho un "daño gratuito" a la sociedad. En el acto de inicio de campaña, que el PPC ha celebrado en una sala de conciertos de Barcelona, Montserrat ha reivindicado que el PP, "el partido más grande de España y de Europa", es "un valor seguro" frente a la crisis, la pérdida de empleos, la división y la confrontación.


La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha apelado a la "mayoría silenciada", porque la "papeleta naranja" es la que "representa el fin del 'procés' interminable" y la apertura de una "nueva etapa" en Cataluña. En el arranque de la campaña de Ciudadanos con un acto en el barrio del Poblanou de Barcelona, en el que la candidata ha estado arropada por Albert Rivera, presidente de la formación, Arrimadas ha señalado que "quedan 15 días para recuperar las instituciones, la autonomía que Puigdemont y Junqueras se han cargado por su obsesión de separarse de España, quedan 15 días para que las empresas no quieran marcharse de Cataluña, quedan 15 días para que no perdamos ninguna oportunidad más, quedan 15 días para que nos demos la mano entre catalanes", informa Efe.


El exconseller Carles Mundó ha aparecido esta noche en el acto de inicio de campaña de ERC, horas después de salir en libertad de la prisión de Estremera (Madrid) y ha pedido "juego limpio" de cara al 21-D a un "Estado español incapaz de resolver desde la política lo que es un conflicto político".

En el centro cultural L'Atlàntida de Vic (Barcelona), donde ERC ha iniciado esta noche su campaña electoral, Carles Mundó ha intervenido en el último momento, cuando ya lo había hecho la candidata número dos y secretaria general de este partido, Marta Rovira.


Ramon Espadaler, antiguo consjero de Interior del expresidente catalán Artur Mas, ha intervenido en el inicio de la campaña del PSC, partido en el que ocupa ahora el número 3 de la lista electoral por Barcelona, como independiente. Espadaler ha destacado la "centralidad" del candidato socialista, Miquel Iceta, frente al PP y Ciudadanos por un lado, y los partidos independenitistas, por otro.
La alcaldesa de Barcelona y dirigente de Catalunya En Comú-Podem, Ada Colau, dice que "el proceso catalán se ha acabado y ahora comienza un nuevo ciclo que supere la política de bloques". En el acto de Catalunya En Comú de arranque de la campaña catalana, y ante unas 250 personas, Colau ha considerado que "hay una mayoría social que quiere avanzar junta" y ha respondido a aquellos que acusan a los comunes de "ingenuos" o "equidistantes" que defienden sus políticas porque creen en lo que hacen aunque les pueda penalizar. "Seguiremos avanzando para superar la política de bloques y hacer políticas a favor", ha aseverado.
El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem para el 21-D, Xavier Domènech, ha presentado a los comunes como la fuerza que tendrá la "llave" en el próximo Parlament, para "desbloquear la situación" en Cataluña. En un mitin en La Farga de L'Hospitalet ante unas 250 personas, Domènech ha destacado el papel clave que a su juicio tendrá su grupo en la próxima legislatura, con capacidad para "desbloquear la situación, para abrir un nuevo tiempo de soluciones, para volver a poner a la gente en el centro y recoser Cataluña".

Sin mencionar la encuesta del CIS hecha pública este lunes y que les atribuye 9 diputados, dos menos de los que tenía hasta ahora pero que podrían decantar la balanza en la investidura del próximo presidente de la Generalitat, Domènech ha señalado que "ahora ya todo el mundo reconoce que seremos decisivos en el nuevo Parlament".

El presidente catalán cesado y número uno de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha llamado a "votar y ganar" el 21-D porque esto hará "temblar las piernas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus "cómplices" del artículo 155, en alusión a Ciudadanos y los socialistas. Puigdemont ha intervenido a través de videoconferencia desde Bruselas en el mitin de inicio de campaña de JxCat, celebrado en un plató del edificio Imagina de Mediapro.

En su discurso, ha señalado que el 21-D hay que escoger entre "nación o sumisión, entre instituciones catalanas o los hombres oscuros de Madrid que esperan a que les abran la puerta desde dentro los porteros del 155; entre candidatos de fuerzas soberanistas que no obedecen a ningún 'barón' o los candidatos del señor Rajoy, Iceta y Arrimadas, que son lo mismo".

"Os pido que estos días la intensidad crezca, que vayamos a buscar aquellos que todavía tienen dudas. Sois los depositarios de la esperanza. Lo que verdaderamente hace temblar las piernas a los del tripartito del 155 es que el 21-D ganaremos", ha dicho.

La secretaria general de ERC y número dos de este partido en las catalanas del 21-D, Marta Rovira, ha dicho que su formación ganará las elecciones "de forma clara" porque es el mejor instrumento "para construir república", y también que "lo haremos por los encarcelados por sus ideas políticas". En el centro cultural L'Atlàntida de Vic (Barcelona), ante unas 800 personas que han asistido al acto de inicio de la campaña electoral de ERC, Rovira ha lamentado que "hoy empezamos una campaña sin nuestro cabeza de lista, un hecho que en 90 años de historia no había pasado, algo inédito". "Hemos tenido presidentes del partido en prisión, en el exilio y también uno de ellos fusilado, pero nunca antes habían impedido a nuestro candidato a la presidencia poder hacer una campaña", ha indicado: "No les podemos fallar. La única manera de no fallarles es con justicia y libertad, y ahora no vamos a fallar. El 21 no les podemos fallar, ni tampoco a nosotros mismos".

A las doce de la noche se ha iniciado ya oficialmente la campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre.
Imágenes en directo del inicio de la campaña de Catalunya en Comú Podem

Imágenes del inicio de la campaña del PSC, en directo:

El pleno del Ayuntamiento de Dublín (Irlanda) ha pospuesto para otra sesión la votación de una moción presentada por una formación de izquierda anticapitalista para izar durante un mes la bandera catalana. La reunión no llegó a debatir una propuesta que ha provocado división, explicó a Efe la edil Deirdre Heney, del partido centrista Fianna Fáil (FF, segunda fuerza nacional). Deirdre había presentado una moción propia encaminada a frenar en el futuro más iniciativas de este tipo ya que, según ella, el Ayuntamiento de la capital irlandesa "no debe tomar parte" en un asunto de "política interna" de otros países.

La moción para izar la bandera catalana proviene del partido People Before Profit (PBP, El pueblo antes que los beneficios). El texto indica que su objetivo es mostrar "solidaridad" hacia la "ciudad de Barcelona -hermanada con Dublín- y "condenar la represión y violencia perpetrada por el Gobierno español" durante el referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre.
El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha asegurado que la misión del PSC durante la campaña electoral del 21D es "atraer" a los "decepcionados" del 'procés' y a los votantes tradicionales que "no sabían la posición" del modelo territorial que defendían los socialistas. En la sede del PSOE en Ferraz, Borrell ha participado junto al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, en el acto "De la Constitución Española a la integración Europea", donde ha defendido el PSC tiene "las bases claras y sólidas para afrontar el reto" que tiene por delante.
ERC y PSC ya celebran sus actos de inicio de campaña, mientras los populares y el PDeCAT ultiman los preparativos para celebrar los suyos. En una hora, Cataluña echa a andar oficialmente hacia el 21D con el pistoletazo de salida que da comienzo a la campaña electoral.
El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que cierra simbólicamente la candidatura del PSC por Barcelona, ha hecho un llamamiento a "derrotar rotundamente" en las catalanas a un independentismo al que ha acusado de "violar la democracia", con sólo el "golpe militar de 1936" como precedente. El PSC ha abierto la campaña de las elecciones del 21 de diciembre con un acto en el Teatre Juventut en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ante seiscientas personas.
ERC aboga en su programa electoral por una "negociación bilateral" con el Estado y con las instituciones europeas "que haga posible el acceso de Cataluña a su plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la República Catalana", sin plazos y aparcando la vía unilateral.
La presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Cristina Cifuentes, hará campaña en Cataluña de cara a las próximas elecciones del 21 de diciembre en esta comunidad y viajará el lunes próximo, 11 de diciembre, a Badalona. "Voy a ir a Cataluña en campaña electoral, el lunes que viene voy a ir a Badalona", ha anunciado Cifuentes en una entrevista en Telemadrid, donde se ha referido al papel del presidente de su partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, en la crisis de Cataluña.
El 'número 5' de ERC para las elecciones y exconseller de Justicia, Carles Mundó, prevé acudir este lunes por la noche al mitin de apertura de la campaña electoral que ERC celebrará en Vic (Barcelona), han informado fuentes republicanas.
Un total de 3.500 personas —según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press— se han concentrado este lunes por la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar la "libertad de los presos políticos", como rezaban muchas pancartas en referencia a los líderes soberanistas que siguen presos, y convocados por la ANC y Òmnium Cultural.
Miquel Iceta, candidato del PSC a las elecciones del 21D, ha abierto este lunes su campaña clamando: "Aquí empieza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat. Me muero de ganas", después de que el 'número 3' de la lista, Ramon Espadaler, haya bromeado con que el líder socialista se muere de ganas de ser presidente. Durante un acto en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat, Iceta se ha ofrecido a ser el capitán de la política catalana y ha prometido aparcar diferencias ideológicas y ser el presidente de toda la ciudadanía, a quien ha animado a ir "todos juntos hacia el Palau" de la Generalitat a partir del 21 de diciembre.
Estos son los seis exconsellers que el juez Llarena ha puesto este lunes en libertad. De izda a dcha, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carlos Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs.
Los exconsellers del PDeCAT que hoy han salido de prisión, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull, no acudirán hoy al primer mitin de apertura de campaña de Junts per Catalunya (JxCat), según han informado fuentes de la candidatura. El acto tiene previsto celebrarse en el edificio Imagina de Mediapro, en Barcelona.
Carles Mundó se ha sumado a Romeva, Rull y Turull y ha escrito dos mensajes de agradecimiento en Twitter a su salida de prisión: "Después de 33 días y 33 noches recuperamos la libertad. Un agradecimiento infinito por el apoyo recibido y una tristeza inmensa por los compañeros encarcelados. Cuando me he despedido de Oriol Junqueras en la celda que hemos compartido, le he prometido que no descansaremos hasta lograr la libertad de todos".
En la concentración de Barcelona han estado presentes caras visibles del soberanismo, como Xavier Trias (PDeCAT), Alfred Bosch (ERC), Joan Josep Nuet y Jaume Asens (comunes) o Bel Olid (CUP), además de los vicepresidentes de la ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, que han tomado la palabra para reclamar la libertad de los presos. El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha llamado a mantener la movilización y ha augurado un proceso judicial que buscará "destruir a toda la gente que hizo posible el gran referéndum del 1 de octubre y la posterior proclamación de la república". Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha llamado a "convertir la tristeza en energía" para que el 21 de diciembre se llenen las urnas de "votos de libertad".
Con lazos amarillos y carteles con el lema "Libertad presos políticos", miles de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su rechazo por la decisión del juez de dejar en prisión a Junqueras, Forn y los Jordis. Escenas similares a la de la capital catalana se han repetido en las plazas de los ayuntamientos de diferentes municipios de Cataluña apenas cuatro horas antes de que comience la campaña electoral de cara a las elecciones del 21 de diciembre. FOTO: ACN.
Jordi Turull también se ha pronunciado una vez ha salido del centro penitenciario: "Hoy salimos de la cárcel pero aún faltan Junqueras, Forn, Jordi Sànchez y Cuixart".
Nuevos mensajes de los exconsellers que han salido de prisión. Josep Rull, en Twitter, dos horas después de abandonar Estremera: "Salimos de prisión con nuestras convicciones más fuertes que nunca. Gracias por el apoyo extraordinario que hemos recibido. No estamos todos. El pueblo de Cataluña ganará vuestra libertad".
El dirigente de Units per Avançar y 'número 3' de la candidatura del PSC en las elecciones del 21-D, Ramon Espadaler, ha erigido este lunes al líder del partido, Miquel Iceta, como "el presidente que Catalunya necesita en un periodo de dificultades". Lo ha dicho ante más de 600 personas en el acto de inicio de campaña de los socialistas en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que también ha participado el representante de la Mesa del Parlament David Pérez y la alcaldesa del municipio, Núria Marín, que ha pedido a Iceta que gobierne para "dejar atrás la confrontación que han sembrado los independentistas y el PP".
La Junta Electoral Central (JEC) ha adoptado hoy un acuerdo en el que reitera, de cara al 21D, que en periodo electoral los poderes públicos están obligados a mantener la neutralidad política y por lo tanto deben abstenerse de situar en edificios públicos símbolos que puedan considerarse "partidistas". Este criterio resulta aplicable a cualquier símbolo partidista, bien sean lazos, pancartas o cualquier otro que permita su "identificación con alguna de las candidaturas concurrentes a las elecciones", aclara la JEC. La prohibición incluye no solo los edificios, sino otros lugares de titularidad pública, así como los locales electorales, y puntualiza que también deben retirar "los que se hubieren colocado antes de la convocatoria electoral".
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha reunido hoy con mandos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar el dispositivo de seguridad del 21D, que coordinará el mando de Interior Diego Pérez de los Cobos, que ya se encargó del 1-O.
Natza Farré, en la concentración en la Plaza de Sant Jaume: "Celebramos la libertad de las consejeras Bassa y Borràs y los consejeros Mundó, Romeva, Rull y Turull. Ellos también han sido injustamente privados de libertad, pero no estamos todos. Ningún tribunal convertirá en delincuentes a nuestros representantes legítimos o los líderes de entidades que han promovido el diálogo y han organizado manifestaciones pacíficas. Ni la Audiencia Nacional ni el Supremo ni ningún partido político corrupto".
Marcel Mauri, en la plaza de Sant Jaume: "Hoy volvemos a llenar las plazas para reclamar la libertad de los presos, igual que celebramos la libertad de los consejeros".
ERC ha hecho público este lunes su programa electoral, que propone emplazar al Estado y a las instituciones europeas a una negociación bilateral con el Govern y el Parlament —en pie de igualdad y sin renuncias—que "haga posible el acceso de Catalunya a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la República Catalana". El programa compromete a los republicanos a "trabajar para hacer efectivo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación ejercido por el pueblo de Catalunya en el referéndum del 1 de octubre" y carga contra la represión que aquel día, a su juicio, ejerció el Estado contra los catalanes.
A las 20.00 horas están convocadas concentraciones frente a los principales Ayuntamientos de Cataluña para criticar la decisión judicial de mantener en prisión a Junqueras, Forn y los Jordis. La plaza de Sant Jaume empieza a recibir a los primeros manifestantes, que visten capa amarilla.
Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha manifestado que interpretar la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de mantener en prisión a Oriol Junqueras como una "venganza" del Estado es "una falta de respeto a la independencia judicial". Catalá, en unas breves declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en el Ministerio, se ha pronunciado así al ser preguntado por las críticas que han vertido diferentes dirigentes independentistas contra la decisión del juez.
El cantautor Luis Pastor ha señalado que "el nacionalismo catalán está alimentando el fascismo español" y ha denunciado que a artistas como Joan Manuel Serrat o él mismo se les tilde de fascistas. "A gente como nosotros que luchaba porque Cataluña tuviera su autonomía ahora nos meten en el mismo saco", ha lamentado. Durante el almuerzo de presentación de sus memorias en verso '¿Qué fue de los cantautores?', el extremeño ha manifestado que "una cosa es la izquierda y la derecha y la lucha contra el franquismo" y otra, "la nueva realidad del nacionalismo excluyente" que, en su opinión "no representa a la izquierda de este país".
Convergents, la nueva formación del exdiputado del PDeCAT Germà Gordó, no concurrirá finalmente a las elecciones del 21D después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado que pueda participar como partido parlamentario.
La defensa del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont cree que el próximo 14 de diciembre "habrá sorpresas", porque el traspaso de la causa al Tribunal Supremo puede aguar la euroorden que pesa contra él. En opinión de la defensa, el juez belga frenará la entrega a España del político independentista catalán tras valorar defectos jurídicos en la causa que se evidencian, según fuentes del equipo jurídico, en el mismo traslado del caso de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo. Los abogados de Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros, un total de 19 letrados, están esperanzados en demostrar que la euroorden fue emitida con "precipitación" por una magistrada, Carmen Lamela, que ni tenía competencia para ello ni tampoco atendió a requisitos mínimos para su formulación "como estudiar mínimamente la causa", opinaron esas mismas fuentes.
Recordamos: la campaña electoral arranca oficialmente este lunes a las 00.00 horas.
Romeva, en Twitter minutos después de salir de prisión: "Gracias por haber estado siempre ahí, os hemos tenido al lado en todo momento. Hoy salimos del a prisión pero sin Oriol, sin Joaquin y sin los Jordis. Pensemos en ellos, cuidemoslos cada día y, sobre todo, dignifiquemoslos el 21 de diciembre. Que gane la democracia ".
Un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT han recibido a los exconsellers entre aplausos a su salida de Estremera, donde ingresaron el 2 de noviembre. Los consejeros catalanes cesados han devuelto los aplausos y han abrazado a los allí presentes antes de dirigirse a los vehículos en los que han abandonado el lugar entre gritos de "libertad" y "visca Catalunya". FOTO: ACN.
Los seis exconsejeros catalanes a los que el juez del Supremo Pablo Llarena decretó por la mañana libertad bajo fianza han salido ya de prisión. Bassa y Borràs han abandonado Alcalá Meco juntas y poco antes de las cuatro de la tarde, mientras que Mundó, Rull, Turull y Romeva han salido de Estremera pasadas las 18.30 horas. El juez decidió mantener en este último centro penitenciario a Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat; a Forn, exconseller de Interior, y a los Jordis al asegurar que existe riesgo de reiteración delictiva.
Cuatro de los seis exmiembros del Gobierno de Cataluña que han estado encarcelados en la prisión de Estremera desde el pasado 2 de noviembre han abandonado la cárcel pasadas las 18:30 horas tras abonar las fianzas de 100.000 euros que les ha impuesto el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. En esa cárcel se encontraban Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull, que han abandonado la cárcel unas horas después de que lo hicieran las exconsejeras para las que también se ha acordado libertad bajo fianza, Dolors Bassa y Meritxell Borrás, que se encontraban en el centro de Alcalá-Meco. Ninguno ha realizado declaraciones a su salida de prisión.
ÚLTIMA HORA: los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull abandonan la cárcel madrileña de Estremera.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y el del PDeCAT, Carles Campuzano, a las puertas de Alcalá Meco para recibir a las consejeras cesadas Dolors Bassa y Mertixell Borràs a su salida de prisión. FOTO: EFE.
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se reúnen hoy con mandos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar el dispositivo de seguridad de la campaña del 21D, que arranca esta medianoche. Según han informado a Efe fuentes conocedoras de la reunión, al encuentro asiste también el secretario técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, que está al frente de la consellería de Interior y que ostenta el cargo de responsable administrativo de los Mossos d'Esquadra tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Albert Rivera ha publicado un artículo en The New York Times titulado "Nosotros, los catalanes, debemos al mundo una explicación". "Frente a quienes promueven la ruptura, exijo el diálogo; frente a la exclusión, exijo la convivencia; el federalismo y la unión", sostiene en una extensa columna de opinión. En ella, señala que "el origen y el estatus socioeconómico son las variables que mejor explican el secesionismo en mi región: cuanto más altos son los ingresos y más profundas las raíces catalanas, mayor es el apoyo separatista; cuanto más bajos lo ingresos, especialmente entre los que tienen fuertes vínculos con el resto de España, mayor es la preferencia por una España unida".
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé este puente de diciembre una mejora en la ocupación hotelera respecto a 2016 en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, donde se espera un descenso del 13%, hasta una ocupación del 56% frente a las previsiones del 65% en 2016.
La patronal Cecot, por su parte, ha reclamado a los partidos que busquen "el máximo de acuerdos" posibles que beneficien al desarrollo económico y empresarial. Ha sugerido que introduzcan en sus programas electorales "el diálogo y el entendimiento" como herramientas para trabajar en favor de la promoción empresarial y económica para fortalecer la sociedad, según ha informado este lunes en un comunicado. Asimismo, ha remarcado que tengan en cuenta "la cohesión social como una pieza fundamental y necesaria" para reforzar la sociedad del bienestar catalana.
La patronal Foment de Treball ha asociado hoy el aumento del paro en noviembre en Cataluña a la inestabilidad política e institucional y considera "urgente" generar un clima de estabilidad institucional y seguridad jurídica "para garantizar el crecimiento económico y de empleo". En un comunicado, Foment se ha referido así al incremento del paro en 7.391 personas en noviembre en comparación a octubre, el mayor incremento en Cataluña en ese mes desde 2009.
Recordamos: para esta tarde hay convocadas diferentes manifestaciones a las 20.00 horas frente a los ayuntamientos de las principales ciudades catalanas. "Hoy reclaramos su libertad [la de Junqueras, Forn y los Jordis] de manera pacífica", dicen en Twitter Òmnium Cultural y la ANC.
Salida de Alcalá Meco de Dolors Bassa y Meritxell Borràs. Vídeo: ATLAS.
El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha precisado este lunes en la comisión del Senado que estudia la aplicación del 155 en Cataluña el coste de las llamadas embajadas de la Generalitat en proceso de cierre o ya clausuradas, como la de Estados Unidos, con 1,1 millones de euros, o la de Ginebra, 760.000. Bermúdez de Castro ha ofrecido estas cifras durante su comparecencia en la comisión y para rebatir el argumento de que estas delegaciones tenían un bajo coste. A esas dos cifras ha añadido el coste de Portugal (450.000 euros), Francia (895.000 euro), Alemania (500.000 euros), Italia (738.000), Austria (700.000), Dinamarca (520.000 euros) y Polonia (500.000 euros). El coste de estas nueve embajadas suma 6.163.000 euros.
Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT, desde la cárcel de Estremera: "Estamos consternados y contrariados porque no todos dormirán en casa y creemos que es arbitrario e inaceptable. No estamos de acuerdo con la decisión".
"Reiteramos nuestra tristeza y profunda indignación, y creemos que esto es injusto y arbitrario. No lo compartimos y ojalá se pueda revisar pronto", ha declarado a los periodistas el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, quien ha considerado "injusta y arbitraria" la decisión del Tribunal Supremo (TS) de mantener en prisión al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, al conseller cesado Joaquim Forn y a los Jordis.
El exportavoz parlamentario y ex secretario general de Unió Josep Antoni Duran Lleida considera necesaria la reforma de la Constitución para encontrar un nuevo marco que permita prolongar la convivencia, el progreso y el autogobierno. La reforma de la Constitución, ha dicho, es una realidad "que no se puede negar" porque "hay una clara mayoría favorable a ella", pero a su vez "esta mayoría convive con una alta discrepancia".
Un grupo de personas espera en la cárcel de Estremera la salida de los exconsellers con carteles de "República" y "Represión". FOTO: EFE.
Primeras imágenes de las exconsejeras a su salida de prisión difundidas por ERC: "Las consejeras Dolors Bassa y Meritxell Borràs salen de la prisión de Alcalá Meco. ¡Por fin recuperan la sonrisa de la libertad!".
Las exconsejeras Borrás y Bassa han abandonado juntas el centro penitenciario Alcalá Meco pocos minutos antes de las cuatro de la tarde. Lo han hecho en una misma furgoneta, mientras familiares y representantes políticos de ERC y el PDeCAT esperaban a la salida de la cárcel y después de depositar una fianza de 100.000 euros. Las dos, al igual que los seis consellers cesados, ingresaron en la cárcel el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el procès.
ÚLTIMA HORA: Las exconsejeras Meritxell Borràs y Dolors Bassa salen de la prisión de Alcalá Meco. Informa ACN.
La Fiscalía ha anunciado hoy que no recurrirá la decisión del juez del Tribunal Supremo de poner en libertad a seis exconsellers tras depositar una fianza de 100.000 euros, pese a que el Ministerio Público solicitó mantenerles en prisión incondicional.
La fuga de empresas sigue aumentando. En total, ya son 2.907 las empresas que trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 1 de diciembre, tras sumarse 31 traslados más el viernes, a menos de un mes para las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.
El número 5 de la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Joan Josep Nuet, se ha mostrado "cabreado" por la decisión del Supremo de dejar en prisión a cuatro de los encarcelados por el procés, una decisión que, en su opinión, "nubla" el debate político de la campaña electoral. 
El Gobierno está revisando las subvenciones concedidas por la Generalitat a las páginas web que hicieron "negocio" con su apoyo del procès independentista, según ha informado este lunes el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. "No había mejor negocio en Cataluña estos cuatro años que montarse una página web para apoyar el próces", ha dicho. Por eso, ha explicado que la única línea de subvenciones que está revisando el Gobierno central no afecta en el ámbito del papel, ni de las televisiones, las radios o las actividades culturales, sino solo las referidas a las páginas web. El resto de programas de subvenciones han sido resueltas o se van a resolver, ha manifestado.
El CIS también ha preguntado a los catalanes a quién preferirían como próximo presidente de la Generalitat. En este sentido, los encuestados se decantan por el president cesado, Carles Puigdemont, con un porcentaje del 28,1%, seguido de Iceta, 15,8%, y Junqueras, con 15,6%. Arrimadas, cuyo partido podría ganar las elecciones con 32 escaños según el CIS, ocupa no obstante el cuarto lugar con un 14,8 %, seguida de Domènech con un 6,2%, Albiol, con un 2,6% y, por último, Riera, con un 5%.
Oriol Junqueras es el líder mejor valorado por los catalanes y el único que aprueba, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque el preferido como president es Carles Puigdemont, de JxCat. De acuerdo con la encuesta del CIS hecha pública hoy, Junqueras aprueba con una puntuación de 5,12, seguido del cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, con un 4,79, y de Puigdemont, con un 4,76. Les siguen, en cuanto a valoración, el candidato del PSC, Miquel Iceta, con un 4,30; Carles Riera, de la CUP, con un 3,92; e Inés Arrimadas (Ciudadanos), con un 2,99; mientras que el político peor valorado por los catalanes es el cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, con un 1,83.
La senadora de ERC Elisenda Pérez es una de las dirigentes de ERC que se encuentra a la espera de la salida de prisión de los seis exconsellers. Pérez ha tuiteado una foto del exterior de Alcalá Meco con la etiqueta #Esperando.
También en el Senado, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha arremetido contra las medidas adoptadas al amparo del 155 al considerar que ha suspendido "de facto" la autonomía catalana, y ello vulnerando preceptos constitucionales. "Ustedes se han saltado la Constitución", ha espetado el senador nacionalista al secretario de Estado, al que ha reprochado que hiciera una "balance triunfalista" del mes de gestión del Ejecutivo en Cataluña, cuando los funcionarios autonómicos se han limitado a cumplir con sus funciones de manera profesional.  Para Cleries, en Cataluña la democracia "ha quedado en suspenso" en una situación que a su juicio recuerda "otras épocas" predemocráticas, y no sólo con el 155, sino incluso antes, cuando el Gobierno envió a la Policía a "actuar violentamente" contra los votantes del referéndum del 1-O causando un millar de heridos.
En su réplica a Bermúdez de Castro, el senador de ERC Miquel Àngel Estradé ha asegurado que su partido no va a acatar el artículo 155, ya que considera que es un "abuso de poder" y un acto de fuerza realizado por el Gobierno central para ir a Cataluña a "ocupar el país". Estradé ha señalado que desde el punto de vista jurídico la aplicación del 155 "no se sostiene" y ha cargado contra la actuación de los fiscales, a los que ha acusado de perseguir la ideología independentista al mantener "presos políticos" en la cárcel mientras "encubren la corrupción del PP", una partido que está "lleno de delincuentes comunes", ha afirmado.
En su comparecencia en el Senado para informar del primer mes de aplicación del 155 en Cataluña, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido que la aplicación de dicho artículo se hizo con proporcionalidad y que en ningún momento hubo vacíos de poder o disfunciones que pudiesen afectar a la Administración o a los ciudadanos. Bermúdez de Castro ha hecho un balance "satisfactorio", ha subrayado los resultados "tangibles" y cómo la seguridad jurídica está influyendo en la mejora económica. El secretario de Estado ha destacado que todo está transcurriendo según los objetivos planteados, se ha restablecido el orden constitucional, "se trabaja en recuperar la estabilidad y el interés general" y los preparativos para las elecciones del 21-D se están realizando con "normalidad". A modo de ejemplo y como parte de esos "efectos tangibles", Bermúdez de Castro ha puesto de ejemplo la convocatoria de concurso público para el ingreso en el acceso a la función pública docente con nuevas 2.000 plazas en el ámbito de la educación.
Postura contraria sobre el CIS ha manifestado el portavoz del PSOE, Óscar Puente, quien ha mostrado sus dudas sobre los datos del barómetro. "Pasar de un 13,2 de voto directo a un 22,5 de voto estimado es un ejercicio de voluntarismo un tanto grosero", ha dicho sobre el porcentaje otorgado a Ciudadanos.
Villegas también ha hablado sobre los resultados que ha arrojado el CIS este lunes. El barómetro sobre las elecciones catalanas que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas habla de empate técnico entre Ciudadanos y ERC, aunque con una ligera ventaja de la formación naranja. Villegas ha reconocido que hay que tomar estos estudios "con cautela" y que "todo está abierto", máxime cuando aún faltan 15 días para la jornada electoral. "Todo depende de los catalanes, pero si creemos que podemos hacerlo, lo haremos y conseguiremos abrir un futuro mejor", ha afirmado no obstante.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de acabar siempre haciendo "el trabajo sucio" a los independentistas de ERC y el PDeCAT. Villegas se ha referido así al recurso que Unidos Podemos ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha pronunciado sobre el auto del juez Llarena. La regidora considera que la decisión del magistrado del Tribunal Supremo "más bien parece que quiere criminalizar una determinada opción política". Colau ha dicho que como demócrata no quiere que se criminalice ninguna opción política y ha criticado que se produce un "abuso de una medida tan extrema como la prisión preventiva", que no ve motivada, algo que debe ser un motivo de preocupación para los demócratas.
Tras confirmar el pago de las fianzas, el juez ha decretado que los seis exconsellers ya pueden salir de prisión. Fuentes del Supremo han señalado que el fiador de las seis fianzas, de 100.000 euros cada una, ha sido el propio tesorero de ANC. Pasadas las dos de la tarde, dos funcionarios del alto tribunal se trasladaron en coche hasta las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco con los mandamientos de libertad para ordenar la salida de los centros penitenciarios, que puede producirse en las próximas horas. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.
La Asamblea Nacional Catalana ya ha hecho efectivo el pago de los 600.000 euros de fianza que el juez ha impuesto a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. "Hemos venido a realizar el pago de las seis fianzas. Convocamos a todos a las ocho de la tarde frente a los Ayuntamientos. Recibiremos a los que han salido y expresaremos nuestro rechazo a mantener rehenes en las cárceles de Madrid", ha declarado el tesorero de la entidad independentista, Marcel Padrós.
Riera ha hecho esas declaraciones en la rueda de prensa que ha dado para presentar el programa de su partido. Un programa que defiende la opción de la unilateralidad para construir la república catalana. Es la "opción pragmática", ha dicho Riera, quien ha advertido de que no irá al Parlament a gestionar el autonomismo. El candidato de la CUP ha asegurado que el tema central de su campaña es comenzar a construir y materializar la república sobre la que se votó en el referéndum y que aprobó el Parlament el 27 de octubre: "El 22 de diciembre es como si fuese el 28 de octubre". Ha defendido su opción por la unilateralidad, ha afirmado que la opción de un referéndum pactado es "una pantalla pasada" y ahora se está en la de implementar la república, y ha insistido en que la mejor forma de contribuir a un cambio en el Estado es la construcción de una república.
El candidato de la CUP-Crida Constituent a president, Carles Riera, ha asegurado que la decisión de mantener en prisión preventiva a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart demuestra "una vez más que el Estado no es democrático y que la judicatura actúa ideológicamente".
Los abogados de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural han rechazado que la decisión del juez Llarena de mantenerles en prisión se haya basado en la supuesta responsabilidad que plasma el informe de la Generalitat de Cataluña Enfocats, dirigido a conseguir la independencia, porque, según han asegurado, "no tienen ni idea" de "quién, para qué, cómo y cuándo" lo ha elaborado.
Al igual que ha hecho el abogado de Jordi Sánchez, la abogada de Jordi Cuixart ha confirmado que recurrirá la permanencia en prisión de su defendido. Marina Roig ha reiterado que ni su cliente ni Sánchez se esperaban que "esto pudiera degenerar en una situación violenta" ya que "ellos siempre han insistido mucho a la gente en que actuaran de manera pacifica" y nunca han pretendido "contribuir a ningún tipo de estallido social sino canalizar la protesta por una serie de actuaciones". Al abogado de Sánchez, Jordi Pina, le ha sorprendido "excepcionalmente" que Llarena señale en su alto que las aportaciones de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart "están directamente vinculadas a una explosión violenta", pues, según sus palabras, "la única violencia que ha habido en Cataluña la han propiciado grupos de ultraderecha". El único "lamentable incidente", ha proseguido, se produjo el 20 y 21 de septiembre durante el asedio a la Guardia Civil frente a la Consellería de Economía en el que "unos inútiles se limitaron a pinchar las ruedas y hacer destrozos en unos vehículos policiales, algo que tanto Sánchez como Cuixart han condenado enérgicamente".
Junqueras no se ha pronunciado sobre su permanencia en prisión pero desde su cuenta de Twitter sí se ha respondido a un tuit de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha interpelado al exvicepresident asegurando que "esta vez solo se podrá votar una vez, mayores de edad, respetando la ley, habrá censo y no podrá decidir resultado", en referencia a las elecciones del 21-D frente a la consulta del 1-O, suspendida por el Constitucional. "Sería suficiente compitiendo en igualdad, sin porras, sin derechistas agrediendo en las calles. Con respeto, sin odio, como iguales y aceptando de verdad el resultado", ha contestado el líder de ERC.
Continúan produciéndose reacciones al auto del Supremo. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha apoyado la decisión de mantener la prisión preventiva de Junqueras, Forn y de los líderes de ANC y Òmnium, y cree que se debe al ejemplo del expresidente Puigdemont, "huyendo fuera de España, en un ejercicio notable de cobardía, convirtiéndose en un prófugo de la Justicia". "Respeto absoluto las decisiones judiciales. En este proceso, más que nunca, hay que apoyar a la Justicia que está actuando de una manera totalmente independiente demostrando que en España hay separación de poderes", ha defendido. A su parecer, lo que está haciendo el expresident es "perjudicar a sus compañeros de Gobierno que están en la cárcel" y a los que no se ha dejado "en libertad probablemente ante el temor" de que puedan seguir su mismo camino.
La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha considerado devastador para la democracia que la campaña de las elecciones catalanas empiece este lunes "con presos políticos", y también devastador para sus familias y amigos. "¿En que país democrático de Europa puede pasar algo así? No nos merecemos un país con políticos en la prisión y políticos en el exilio; con una Justicia injusta; que nos gobiernen corruptos y que nos impidan defender a los más vulnerables", ha dicho.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha rechazado valorar la decisión del Tribunal Supremo, aunque cree que constata que "cometer alguna ilegalidad tiene consecuencias penales". Casado ha subrayado que España es una democracia con "plena separación de poderes", por lo que la Justicia actúa "de forma independiente" y decide "con sus procedimientos" quien debe seguir en prisión o a quien permite pagar una fianza para eludir la cárcel. El candidato de los populares a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha apuntado por su parte que si Junqueras "hubiera salido de la cárcel sería un héroe; ahora que no sale, será un mártir".
Reacción de Carles Puigdemont a la decisión del juez de dejar en prisión a Junqueras, Forn, Cuixart y Sánchez: "La violencia de sus sonrisas es lo que les retiene en prisión. La fortaleza de su espíritu democrático es lo que les provoca terror. Amigos y compañeros, vuestra perseverancia derrumbará su sistema corrompido. Antes, ahora y después del 21-D, juntos lograremos la libertad".
Rovira ha dicho que pedirán a sus abogados que presenten recurso y a los observadores internacionales "que revisen si el procedimiento electoral que empieza esta noche tiene todas las garantías democráticas".
En la anunciada rueda de prensa, la secretaria general de ERC, Marta Rovira ha asegurado que la decisión del Supremo "no tiene lógica jurídica sino política" y que "están pagando un precio político" por el 1-O. Rovira ha asegurado que se está vulnerando el derecho a ser candidato y defender en igualdad de condiciones en campaña electoral un proyecto político. La portavoz de ERC ha calificado la decisión del juez Llarena de "claramente injusta". "Junqueras está en la prisión porque le tienen miedo" y porque saben que "ERC es la garantía para hacer una república y para acabar con los privilegios de los corruptos", ha apuntado.
Trabajadores del Parlamento de Cataluña se han concentrado "por la libertad de los presos políticos", según una foto que ha tuiteado la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell. "Seguiremos adelante hasta que vuelvan a casa", ha agregado. "Orio, Quim, Jordis, os queremos en casa. Convertiremos la tristeza en energía y no vamos a parar hasta que seáis libres. Raül, Josep, Dolors, Carles, Meritxell y Jordi, bienvenidos a casa, tenemos muchas ganas de abrazaros", había escrito antes.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá en el Senado a petición propia el 18 de diciembre, dos días antes de las elecciones catalanas, para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo en Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así lo ha decidido la Mesa de la comisión creada ad hoc para la tramitación de las medidas del 155 el pasado 26 de octubre, según han informado fuentes parlamentarias. La Mesa se ha reunido a puerta cerrada justo antes de la sesión de la comisión en la que comparece el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, también para informar del primer mes de aplicación de este artículo constitucional.
Los diputados de ERC Joan Tardá, Gabriel Rufián y Ester Capella se encuentran entre las personas que se han desplazado a la prisión de Estremeratras conocer la decisión del juez Pablo Llarena. Rufián y Capella han entrado en la cárcel pasadas las 12.20 horas, mientras que el portavoz parlamentario de ERC lo ha hecho 15 minutos después en un coche, según ha podido constatar Efe.

El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida, José Antonio García, ha lamentado la "significativa" pérdida de empleo en Cataluña, donde el paro aumentó en noviembre el 1,78%, un porcentaje por encima del 0,21% de media registrado en el resto de España. IU señala que se trata de un dato "negativo" que se suma al crecimiento del paro nacional por cuarto mes consecutivo y ha criticado que sea consecuencia de un modelo productivo y de contratación "perversos que el Gobierno del PP se ha encargado de reforzar con su reforma laboral".
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tiene previsto acudir a la manifestación independentista del jueves en la capital belga bajo el lema "Llenemos Bruselas", organizada por ANC y Òmnium Cultural. "Si nada se lo impide asistirá", han dicho fuentes de su entorno, que sugirieron que el expresident también tomará la palabra en la concentración, que pasará cerca de las instituciones comunitarias. Las mismas fuentes evitaron confirmar si el expresident Artur Mas también participará en la manifestación, aunque dejaron abierta esa posibilidad. Puigdemont tiene previsto asimismo intervenir por videoconferencia en el mitin de inicio de campaña electoral de la candidatura que encabeza, Junts per Catalunya.
Barómetro del CIS: ante el empate que refleja la encuesta, la llave la tendría Catalunya en Comú Podem, que obtendría el 8,6% de los votos.

Barómetro del CIS: el bloque constitucionalista (PP, PSOE y Ciudadanos) sumaría el 44,4% de los votos, prácticamente lo mismo que sumarían las fuerzas nacionalistas (ERC, JuntsxCAT y la CUP): el 44,3%.
ÚLTIMA HORA: Esquerra Republicana y Ciudadanos quedarían a menos de dos puntos si las elecciones en Cataluña se celebrasen este lunes. ERC obtendría el 20,8% de los votos y la formación naranja el 22,5%, según el barómetro del CIS que se acaba de publicar.
Los representantes de la Asamblea Nacional Catalana ya han acudido a una oficina del Banco Santander donde realizar los trámites necesarios para pagar los 600.000 euros de fianza que el juez ha impuesto a seis exconsellers.
Domènech también ha justificado el recurso de inconstitucionalidad que En Comú Podem ha presentado, "por dignidad democrática", contra la aplicación del 155 en Cataluña porque considera que sobrepasa las previsiones de la Constitución, que no permite ni la disolución del Govern ni la convocatoria de elecciones. El recurso, elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal, solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del artículo y las medidas que se derivan de éste. La demanda se presenta gracias a la firma de 50 diputados del grupo de Unidos Podemos.
El candidato de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, se ha congratulado de que se haya abierto el debate sobre el modelo de financiación autonómica con ideas como la lanzada por el lehendakari, Íñigo Urkullu, quien ha sugerido la posibilidad de generalizar el modelo del cupo vasco. No obstante, ha rechazado convertir el cupo en "un nuevo café para todos" y ha defendido su propia fórmula: una hacienda propia para Cataluña que controle la recaudación, pero manteniendo siempre la cuota de solidaridad interterritorial.
La ANC convoca concentraciones para este lunes a las 20.00 horas ante los Ayuntamientos para "denunciar la injusticia". "No vamos a parar hasta que estéis todos en casa", claman.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, comparecerá ante los medios a las 13.00 horas para valorar la medida adoptada por el Supremo de dejar en prisión al candidato del partido a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras. 
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado partidario de estudiar la propuesta de Urkullu de un sistema de concierto para todas las autonomías, pero ha pedido "reposar" las propuestas del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de una Hacienda catalana y de quita de deuda porque durante una campaña electoral solo "se dice lo bonito" y los políticos únicamente buscan "arrancar votos".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la próxima campaña electoral catalana va a estar "muy condicionada" por "muchas circunstancias" fruto del "recorrido de años atrás" y "los procesos judiciales" que se viven y ha advertido de que "lo peor en el ámbito de la política es su permanente judicialización".
La publicación del auto del Supremo ha pillado al senador de ERC Bernat Picornell en el tren, cuando viajaba a Madrid para estar a las puertas de la prisión en el momento en el que los exconsellers y los Jordis fuesen puestos en libertad. "La noticia nos pilla en el AVE yendo hacia la cárcel a buscarlos. Pero hay cuatro que se quedan confirmando la injusticia brutal", ha asegurado.
El expresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha dicho confiar en que las decisiones judiciales como la permanencia en prisión de Junqueras sirvan para que "otros se lo piensen antes de cometer actos ilegales de tal gravedad". Guerra ha indicado que en Cataluña hubo una declaración unilateral de independencia, "lo que supone un golpe de Estado". "Y cuando se comete un golpe de Estado, los que lo cometen tienen que saber que gratis no puede ser y que tendrán que pagarlo, no sé si provisionalmente como ahora, o después del juicio, sin duda", ha afirmado.
Fuentes de la defensa de los encausados afirman que la libertad de los exconsellers no se haría efectiva hasta la tarde, según ara.cat.
"El fascismo nunca duerme", ha escrito en su cuenta de Twitter el diputado de ERC Gabriel Rufián tras conocer que Junqueras, Forn y los Jordis seguirán en prisión.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado, en referencia a la decisión de que el candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, permanezca en prisión, que "quien ha cometido hechos delictivos tiene que someterse a las decisiones judiciales". "Hay que enmarcarla dentro de la división de poderes que preside nuestro ordenamiento jurídico", ha indicado sobre la decisión del Supremo. Zoido ha mostrado su "respeto escrupuloso" a las decisiones judiciales.
El abogado de Sánchez, Jordi Pina, considera que los fundamentos jurídicos para mantener a su defendido en prisión "no se ajustan a derecho" y que "contienen errores". Por ello ha anunciado que recurrirá la decisión.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su "respeto absoluto" a la decisión del Tribunal Supremo y ha agregado que espera que ellos también respeten la decisión judicial. "Nosotros ni presionamos a los jueces, ni rodeamos el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ni presionamos a los fiscales", ha reiterado tras participar en los Desayunos de Europa Press.
Tuit de Jordi Sánchez tras conocerse que permanecerá en la cárcel. "Pese a la decisión judicial sigo fuerte", ha escrito en una cuenta abierta recientemente y en cuyo perfil apunta que, privado de móvil, dictará los tuits desde prisión.  
"El Estado no es consciente de la fuerza del pueblo catalán. Ganaremos y os sacaremos", ha asegurado por su parte la Asamblea Nacional Catalana, entidad que Sánchez presidía hasta que decidió ir de número dos de Junts per Catalunya.
La Asamblea Nacional Catalana pagará la fianza de los seis exconsellers que pueden salir de prisión este lunes al mediodía. Los 600.000 euros se abonarán de la denominada caja de resistencia, que estaba preparada para asumir hasta 1,5 millones, según ara.cat.
El abogado de Vox, que ejerce la acusación popular en la causa contra los exconsellers y los Jordis, ha mostrado su "satisfacción parcial" ante la decisión del juez del Supremo y ha anunciado que recurrirá la decisión de poner en libertad bajo fianza a seis de ellos.
Más reacciones, esta del candidato de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech: "Absolutamente injusto mantener unos encarcelamientos provisionales que no deberían haberse producido nunca".
El periodista Jordi Évole y La Sexta han vuelto a lograr un nuevo liderazgo de audiencia apostando por la actualidad. El Salvados deeste domingo logró  un 12,1% de cuota de pantalla y 2.276.000 espectadores con el cara a cara que mantuvieron la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho no tener dudas de que Puigdemont será extraditado a España para que se aplique la Justicia aunque no sabe cuándo, ya que, según ha indicado, se trata de procesos "largos". Así se ha pronunciado en una entrevista en Canal Sur TV, sobre el hecho de que el expresident y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecezcan este lunes ante el tribunal de primera instancia de la capital belga que debe decidir sobre su entrega.
Reacciones enfrentadas ante la decisión del Supremo. Mientras el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, considera que demuestra que "la Constitución española no es un chicle que se estira hasta permitir la independenica como afirmó Junqueras", la CUP habla de "procedimiento legal injusto" y agrega que "ningún sistema represivo puede detener la dignidad".
¿Qué te parece la decisión que adoptado el juez del Supremo de no excarcelar al exvicepresident Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Form, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sánchez, y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart? Vota en nuestra encuesta.
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha calificado de "mala noticia" que Junqueras, Forn, Cuixart y Sánchez vayan a continuar en prisión. Durante su comparecencia en el coloquio Barcelona Tribuna, Iceta ha recordado que siempre ha considerado desproporcionada la medida de encarcelar a los representantes indepedentistas.
A los seis exconsellers que podrán salir de prisión si pagan 100.000 euros de fianza, el juez les impone ciertas medidas cautelares: comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, la prohibición de abandonar el país y la retirada de pasaporte.
Primeras reacciones a la decisión del juez Pablo Llanera. "Convertiremos la rabia y la indignación en energía para seguir construyendo una sociedad justa y cohesionada y sobre todo, en votos que llenen las urnas de libertad. Amigos Cuixart, Junqueras, Sánchez y Forn, no descansaremos hasta que volváis a casa", ha afirmado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.
Los exconsellers que pueden salir de la cárcel tras pagar la fianza son Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borrás, Josep Rull, Carles Mundó y Dolors Bassa.
ÚLTIMA HORA: Ya hay decisión del juez del Supremo Pablo Llanera: mantiene en prisión a Junqueras, Forn y los Jordis porque considera que no ve riesgo de fuga pero sí de que vuelvan a delinquir, y deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros al resto de exconsellers.
Arrimadas ha culpado al bipartidismo de PP y PSOE de haber puesto en las últimas décadas el Gobierno "en manos" de los partidos nacionalistas cuyo objetivo es "destruir España". "No hay que darle la varita mágica a los partidos nacionalistas" ni "darle la oportunidad de definir un país en el que no creen", ha advertido en los Desayunos de Europa Press.
Reacción del candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya en Comú Podemo, Xavier Domenech, ante el cara a cara entre Inés Arrimadas y Marta Rovira en Salvados. Rovira dijo que "ahora mismo" desconocen si los comuns "se sumarían con el grupo de los monárquicos o de los republicanos". Arrimadas señaló que espera que se abstengan "para que haya un Gobierno alternativo y no alargar el procès".
El abogado y constitucionalista Miquel Roca ha pedido que se libere a los encarcelados por el proceso independentista "desde el máximo respeto a la justicia". Lo ha hecho en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos (AED) y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, en la que ha presentado al candidato del PSC para el 21-D, Miquel Iceta. De la candidatura socialista, Roca ha dicho que es muy destacable por su transversalidad y de Iceta en concreto ha ensalzado la importancia de que haga propuestas y las defienda con respeto y serenidad, "con mensajes inclusivos que generan adhesiones múltiples, por encima de partidismos".
En la víspera de que comience la compaña, Junts per Catalunya (JxCat) aún no ha cerrado todos los detalles, según han dicho a Efe fuentes cercanas a Puigdemont. Sí se sabe que está previsto que los primeros actos electorales se desarrollen los días 6 y 7 en Bruselas, con la presencia del expresidente Artur Mas.
Los independentistas confían en que el juez decida poner en libertad a los ocho exconsellers y a los Jordis y por ello dos autobuses se encaminan hacia las cárceles de Estremera y Alcalá Meco. Entre ellos se encuentra el exalcalde de Sabadell Juli Fernández. "Camino de Estremera con la esperanza de abrazarlos", ha tuiteado.
Mientras, en Madrid, los abogados de los exconsellers y de los Jordis también van llegando al Supremo, donde se les comunicará si el juez Pablo Llanera deja en libertad a sus defendidos.
Puigdemont y los cuatro exconsellers que están en Bruselas se encuentran ya en el edificio de la Fiscalía para declarar ante el juez. La vista ha comenzado pero la Policía belga ha puesto en marcha un importante dispositivo de seguridad que ha impedido ver a los cinco políticos catalanes llegar y que mantiene a los medios de comunicación y curiosos a distancia del edificio.
"Que España nos roba es una evidencia". Eso tuiteó ERC en 2011 recogiendo unas palabras de Anna Simó, que este domingo se encargó de recordar la candidata de la formación naranja a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas. Lo hizo en el cara a cara con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Salvados y el partido no tardó en borrar el mensaje.
Cataluña se da la vuelta, por Carmelo Encinas. "La Cataluña de hoy era impensable hace dos meses (...) Todas las encuestas confirmaban la hegemonía electoral de ERC, y las posibilidades de que el constitucionalismo levantara cabeza se antojaban nimias. El cambio en solo dos meses ha sido espectacular", afirma el director de Opinión de 20minutos.
El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, dará cuenta este lunes en el Senado del primer mes de aplicación del artículo 155 en Cataluña. La previsión del Ejecutivo es que más adelante sea la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que acuda a informar. La intervención de Bermúdez de Castro se celebrará a las 12.30 horas, coincidiendo con la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara Alta, organizadas un año más con motivo del Día de la Constitución.
El día en el que el Supremo deberá tomar una decisión sobre la puesta en libertad de los ocho exconsellers y los Jordis, Òmnium Cultural, la entidad independentista que lidera Cuixart, recuerda los días que llevan en prisión y espera que no pasen "ni un solo día más".
Un juzgado de Sabadell ha ordenado a la dirección de los Mossos d'Esquadra que identifique a los mandos encargados de transmitir las directrices a los agentes que estaban desplegados el 1 de octubre en los puntos de votación. El diario El Mundo publica que se les citará para que declaren acusados de un delito de desobediencia a la autoridad judicial.
Las decisiones judiciales se conoceran pocas horas antes de que a las doce de la noche arranque la campaña electoral y en un día en el que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer una encuesta con intención de voto en Cataluña.
Unas horas antes de declarar ante el juez, el expresidente de la Generalitat ha concedido una entrevista a Nació Digital. "El camino de la no violencia es más lento y puede confundir, pero también es más seguro y tiene más apoyo. Y el 21-D hay que votar porque es con tiempo y con persistencia que saldremos adelante. Ellos han tenido que hacer un retroceso democrático para evitar lo que era inminente", ha escrito Puigdemont en el tuit a través del que la ha difundido.
En Bruselas, la vista de Puigdemont y los cuatro exconsellers podría prolongarse durante todo el día y, por razones de organización, se celebrará en el edificio de la Fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia, donde tuvo lugar la anterior cita judicial. El juez decidirá, al término de la audiencia, la fecha en la que emitirá su decisión, que podría ser este lunes mismo o aplazarse, "si procede", y que será comunicada a la prensa por el Ministerio Público mediante correo electrónico.
El viernes, en sus declaraciones ante el juez, los exconsellers y los líderes independentistas acataron la Constitución y la legalidad vigente, así como la aplicación del artículo 155, con el que sin embargo no se mostraron de acuerdo, y se comprometieron a actuar por el cauce legal. Se acogieron así a la llamada vía Forcadell. Por ello confían en que serán puestos en libertad. La Fiscalía sin embargo entiende que no se dan las circunstancias para su salida de prisión "ante la gravedad de los hechos investigados" y porque consideran que en estos momentos persisten los riesgos de fuga, destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.
¡Buenos días! Este lunes comienza con la vista puesta en los tribunales. En Madrid, el Supremo comunicará si mantiene en prisión provisional a los ocho exconsejeros catalanes encarcelados y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, o si les deja en libertad bajo fianza a la vista de lo expuesto el viernes durante sus declaraciones. En Bruselas, Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan comparecerán a partir de las 09.00 horas ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre su entrega a España.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento