Òmnium llama a convertir la "rabia" por la decisión del Supremo en "energía"

  • La ANC: "Ganaremos y os sacaremos".
  • Forcadell: " No pararemos hasta que estéis libres".
  • Iceta ve una "mala noticia" que sigan en prisión Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart.
  • Rufián responde a Iglesias que "el fascismo nunca duerme", después de que este último acusara al independentismo de "despertar" el fascismo.
  • Domènech ve "absolutamente injusto" que sigan en prisión.
  • Albiol dice que la decisión del Supremo demuestra que Constitución no es "un chicle".
  • DIRECTO: La actualidad de la jornada sobre el camino hacia el 21-D.
El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri.
El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri.
EUROPA PRESS
El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri.

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado en Twitter después de que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido mantener en prisión provisional a los consellers cesados Oriol Junqueras y Joaquim Forn, así como al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al líder de Òmnium, Jordi Cuixart: ""Convirtamos la rabia y la indignación en energía para seguir construyendo una sociedad justa y cohesionada y, sobre todo, en votos que llenen las urnas de libertad".

Convertim la ràbia i la indignació en energia per seguir construint una societat justa i cohesionada i, sobretot, en vots que omplin les urnes de llibertat. Amic @jcuixart, @junqueras @jordisanchezp @quimforn no descansarem fins que torneu a casa.

— Marcel Mauri (@marcelmauri) 4 de diciembre de 2017

La ANC: "El Estado no es consciente de la fuerza del pueblo catalán"

También vía twitter la Asamblea Nacional Catalana ha afirmado: "La noticia de hoy nos hace endurecer las sonrisas. El Estado no es consciente de la fuerza del pueblo catalán. Luz en la campaña y fuerza en las urnas. ¡Ganaremos y os sacaremos!"

La notícia d’avui ens fa endurir els somriures. L’estat no és conscient de la força del poble català. Llum en la campanya i força a les urnes. Guanyarem i us traurem!#LlibertatPresosPolítics #Llibertat

— Assemblea Nacional (@assemblea) 4 de diciembre de 2017

Una "mala noticia" para Iceta

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que es una "mala noticia" la decisión del Tribunal Supremo (TS).

Lo ha asegurado este lunes en la conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por 'La Vanguardia', Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, que ha sido presentada por el abogado y constitucionalista Miquel Roca.

Iceta ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la medida cautelar de encarcelar a los representantes soberanistas, y el hecho de que cuatro de ellos sigan en prisión "es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado".

Aun así, ha dicho que se alegra de que el resto de encarcelados hayan quedado en libertad bajo fianza: "Pero se debería haber extendido al conjunto de consellers y también a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart".

Además, al preguntársele por la estancia del presidente cesado Carles Puigdemont en Bélgica, ha dicho que es partidario de que "la gente se haga responsable de sus actos y dé la cara: es una situación absolutamente anómala que está en sus manos corregir".

Rufián: "el fascismo nunca duerme"

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha respondido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que "el fascismo nunca duerne", después de que este acusara este domingo al independentismo de "haber contribuido a despertar" el fascimo.

Domènech ve "absolutamente injusto" que sigan en prisión

El candidato de CatECP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha criticado que es "absolutamente injusto" que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado mantener en prisión preventiva al vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras; al conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, y a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

"Absolutamente injusto mantener unos encarcelamientos provisionales que no se tendrían que haber producido nunca", ha publicado este lunes en un apunte de Twitter.

Para Domènech, la decisión del Supremo es especialmente negativa al coincidir con el arranque esta medianoche de la campaña electoral para las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Unas elecciones que, ha recordado, ya son excepcionales porque han sido convocadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución recurrido por su partido, y que deberían tener "garantías" de que se pudieran desarrollar con la mayor normalidad posible.

Para el diputado catalán, el que haya candidatos como Junqueras que siguen en prisión no ayuda en nada al "desbloqueo" de la crisis política e institucional en Cataluña.

Además, considera que la decisión del Supremo es "incomprensible" porque demuestra que existen "criterios diferenciados" entre la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y dentro del propio Supremo que sí dejó en libertad a la Mesa del Parlament.

Albiol afirma que la Constitución no es un "chicle"

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras demuestra que la Constitución "no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia".

Desde Twitter, Albiol se ha referido así a la declaración de Junqueras ante el juez, en la que afirmó que la Constitución era "flexible" hasta permitir alcanzar la plena soberanía de Cataluña.

Rabell dice que se "complica" la salida del conflicto

El líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha afirmado que la decisión de mantener encarcelados a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, es una "pésima noticia" que "aleja y complica una salida política al conflicto".

En una publicación en su cuenta de Twitter, Rabell ha reaccionado a la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y ha asegurado que "ningún acto de violencia acredita" los delitos que se imputan a los miembros del Govern: rebelión, sedición y malversación.

También a través de las redes sociales, el candidato a las elecciones de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, ha considerado "absolutamente injusto" que se mantengan estos encarcelamientos provisionales que, ha añadido, "no se tendrían que haber producido nunca".

Por su parte, el ex secretario general de Podem Albano-Dante Fachin ha señalado la condición de los exconsellers y de "los Jordis", aún encarcelados, de los que ha dicho: "no vuelven".

En su escrito en Twitter, Fachin ha hecho además referencia a las elecciones: "este 21D, por si alguien aún dudaba, sólo hay dos bloques: democracia vs autoritarismo", tras lo que ha añadido que "pretender que esto no es así es estar del lado de la dictadura".

En otra publicación, el exlíder de Podem ha afirmado que "los Jordis" han "despertado al fascismo", tras lo que ha comentado "se ve que esto se castiga con la cárcel".

Forcadell: " No pararemos hasta que estéis libres"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha prometido a los exconsellers y a los líderes independentistas que siguen en prisión: "No pararemos hasta que estéis libres", y ha hecho un llamamiento a convertir la "tristeza en energía".
El juez considera que no hay riesgo de fuga, pero sí aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart.
"Oriol, Quim, Jordis: os queremos en casa. Convertiremos la tristeza en energía y no pararemos hasta que estéis libres", ha escrito Forcadell en un apunte en su cuenta de Twitter.
La presidenta de la Cámara catalana, por contra, celebra que el resto de consellers quedan en libertad tras pagar la fianza: "Bienvenidos a casa, tenemos muchas ganas de abrazaros", ha agregado en este tuit.

JxCat denuncia que la decisión del TS es "devastadora para la democracia"

La número diez de la lista de Junts per Catalunya (JxCat) y directora de la campaña, Elsa Artadi, ha calificado de "devastadora para la democracia" la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera sobre los exconsellers y "los Jordis" encarcelados.
"Son noticias devastadoras, para los propios afectados que seguirán presos en Madrid, para sus familias y amigos y, sobre todo, devastadores para la democracia", ha afirmado Artadi en una rueda de prensa antes del inicio esta noche de la campaña electoral del 21 de diciembre.
La directora de la campaña de JxCat -lista que tiene como candidatos a Forn y Sánchez- se ha preguntado en qué lugar de Europa se empieza una campaña electoral con "presos políticos" y ha señalado: "No nos merecemos un país como este".
"No nos merecemos un país con presos políticos y políticos en el exilio, un país gobernado por corruptos, un país que nos impide defender a los más vulnerables, que quiere romper el modelo de enseñanza catalana, que no responde a ninguna demanda de los ciudadanos, que aplica el expolio fiscal", ha denunciado.
En este sentido, ha remarcado que "la mejor respuesta es dar un resultado contundente" a favor del expresidente catalán y cartel de JxCat, Carles Puigdemont.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento