¿Es imposible que un autónomo disfrute de una buena jubilación? Consejos para conseguirlo

  • ¿Cómo atenuar uno de los grandes desagravios que sufren los autónomos?
  • El ahorro, el aumento de la cotización o prever los gastos que pueden hacerse en el futuro son pautas que pueden ayudar a tener una pensión digna.
La contratación de un producto de ahorro para la jubilación debe realizarse conforme a la edad del cliente.
La contratación de un producto de ahorro para la jubilación debe realizarse conforme a la edad del cliente.
GTRES
La contratación de un producto de ahorro para la jubilación debe realizarse conforme a la edad del cliente.

El autónomo se merece una pensión digna. Pero para mucho no es fácil. ¿Cómo atenuar uno de los grandes desagravios que sufren los profesionales autónomos? El ahorro, el aumento de la cotización o prever los gastos que pueden realizarse en el futuro son alguno de los consejos que los profesionales recomiendan a los autónomos para que estos puedan disfrutar de una buena jubilación.

El Club del Empredimiento se hace eco de los consejos para que este colectivo llegue en las mejores condiciones a esa etapa de la vida que da el responsable de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones de Deutsche Bank España, Wolfgang Kania.

Estimar qué jubilación necesitaremos

Para empezar se recomienda estimar lo que se necesitará en esta etapa de la vida, ya que una vez llega el momento de la jubilación no se tienen los mismos ingresos, pero sí se tienen gastos. Para estimar estos gastos se necesita calcular aspectos como si se tiene hipoteca o no, hijos independizados, así como el resto de gastos fijos cada mes. De igual manera, el ritmo de vida que lleve cada persona es diferente.

Cotizar más

Aunque suponga pagar más cuota, compensa cotizar un poco más para tener mejores condiciones y, por ende, mejor jubilación. En caso de no querer subir la base de cotización, lo más recomendable es tener una cuenta de ahorro privado, tipo plan de pensiones. Incluso, la mejor decisión, serían ambas.

Fomentar el ahorro

Aunque haya una buena base de cotización, siempre es bueno tener un colchón económico del que poder tirar en caso de necesitarlo. Aunque no sea a través de un plan de pensiones, se puede tener una cuenta de ahorro con buena rentabilidad para poder ir viendo crecer tu dinero. Los expertos economistas recomiendan empezar a ahorrar a partir de los 30 años, aunque sea poco a poco.

Elige un producto de ahorro adaptado a ti. Es decir, no tiene por qué ser sí o sí un plan de pensiones. Es cierto que suele ser muy aconsejable por las ventajas fiscales que tiene, pero no es la única manera de ahorrar. Puedes escoger otro tipo de productos financieros que te ayuden. Incluso, dentro de los planes de pensiones, no todos son iguales, y dependiendo de tus ingresos podrás ingresar más o menos cantidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento