Empate técnico entre Ciudadanos y ERC en las elecciones del 21-D, según el CIS

  • Se han publicado los datos de la encuesta preelectoral en Cataluña del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • La encuesta revela que Ciudadanos ganaría en votos y empataría en escaños.
  • El bloque independentista perdería la mayoría absoluta y caería de 72 escaños a 67, quedándose a un escaño de la mayoría absoluta.
  • CARMELO ENCINAS: Inés de Cataluña y España.
Imagen de una senyera, bandera catalana.
Imagen de una senyera, bandera catalana.
EUROPA PRESS
Imagen de una senyera, bandera catalana.

Ciudadanos y ERC empatarían en 32 escaños según los datos de la encuesta preelectoral en Cataluña del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que otorgan a Cs el 22,5% de los votos y los sitúa como la fuerza más votada el 21-D.

Según el CIS, Ciudadanos subiría de 25 a 31 ó 32 escaños en el Parlament y empataría en escaños con Esquerra Republicana de Catalunya que también obtendría 32 diputados.

La encuesta, elaborada a partir de 3.000 entrevistas realizadas por la empresa Imop entre el 23 y el 27 de noviembre, señala que, en estimación de voto, la candidatura de Ciudadanos que lidera Inés Arrimadas alcanza el 22,5% de los votos válidos, por encima de ERC (20,8%), cuyo número uno, Oriol Junqueras, permanece en prisión.

Las estimaciones del CIS, a 17 días de las elecciones en Cataluña, prevén que Junts per Catalunya se situaría como tercera fuerza política en el Parlament con 25-26 diputados y un 16,9% de estimación de voto. La suma de ERC y Junts per Catalunya daría un máximo de 58 diputados, lejos de los 62 escaños que obtuvieron en las pasadas elecciones cuando se presentaron como Junts pel Sí.

El PSC pasaría de 16 a 21 diputados con un 16% de los votos y se situaría como cuarta fuerza política en el Parlament; Catalunya en Comú-Podem y la CUP empatarían la quinta posición con 9 diputados -ambas formaciones perderían un diputado- aunque los 'comunes' ganan en intención de voot (8,6%); el Partido Popular de Catalunya continúaa como última fuerza política en el Parlament con 7 diputados y un 5,8% de estimación de voto.

El reparto del Parlament en escaños. Mayoría absoluta: 68 escaños.

Las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta 

El bloque secesionista perdería la mayoría absoluta de 68 diputados en el Parlament según el CIS.

Los partidos que defienden la independencia: ERC, Junts per Catalunya y la CUP se quedan con un máximo de 67 escaños frente a los 72 que tenían en la legislatura pasada gracias a las suma de 62 de JxSí y los 10 diputados de la CUP.

Los candidatos mejor valorados para ser presidente de la Generalitat, según el CIS son el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont (28,1), seguido del candidato del PSC, Miquel Iceta (15,8) y del republicano Oriol Junqueras (15,6).

El exvicepresidente catalán y candidato de ERC a las elecciones del 21D, Oriol Junqueras, es el líder mejor valorado por los catalanes y el único que aprueba, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque el preferido como president es Carles Puigdemont, de JxCat.

ASí, Junqueras es el candidato mejor valorado y el único que aprueba con una puntuación de 5,12, seguido del cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, con un 4,79, y de Puigdemont, con un 4,76.

Les siguen, en cuanto a valoración, el candidato del PSC, Miquel Iceta, con un 4,30; Carles Riera, de la CUP, con un 3,92; e Inés Arrimadas (Ciudadanos), con un 2,99; mientras que el político peor valorado por los catalanes es el cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, con un 1,83.

Sin embargo, y preguntados por a quién preferirían como próximo presidente de la Generalitat, los encuestados se decantan por el president cesado, Carles Puigdemont, con un porcentaje del 28,1 %, seguido de Iceta, 15,8 %, y Junqueras, con 15,6 %.

Arrimadas, cuyo partido podría ganar las elecciones con 32 escaños según el CIS, ocupa no obstante el cuarto lugar como candidata preferida para presidir la Generalitat, con un 14,8 %, seguida de Domènech con un 6,2 %, Albiol, con un 2,6 % y, por último, Riera, con un 5 %.

En cuanto al conocimiento de los candidatos, Puigdemont, Junqueras, Albiol, Iceta y Arrimadas, por este orden, son ampliamente conocidos por los encuestados con porcentajes que rondan o superan el 90 %, mientras que a Domènech lo conocen algo menos de siete de cada diez encuestados y Riera es el candidato menos conocido, con un 37,6 %.

Por circunscripciones

Ciudadanos vencería en Barcelona con 21 escaños y un 23,4% en estimación de voto, por encima de una ERC que conseguiría 17 diputados y un 19,3%, mientras que el PSC, con 15 escaños y un 16,8% de los votos, arrebataría la tercera plaza a Junts per Catalunya, con 13 diputados y un 15,1% de votos.

Los comunes (8 escaños), la CUP (6) y el PPC (5) cierran el reparto de diputados por Barcelona según la encuesta del CIS.

En Girona, plaza fuerte de Puigdemont, Junts per Catalunya vencería con 6 escaños y ERC obtendría 5, por delante de Ciudadanos (3), el PSC (2) y la CUP (1).

En Tarragona, ERC (5) se disputaría la primera plaza con Ciudadanos (4-5), el PSC (3) y Junts per Catalunya (2-3) pugnarían por la tercera, mientras que los comunes, la CUP y el PPC conseguirían un escaño cada uno.

En Lleida, ERC sería la más votada y obtendría 5 diputados, Junts per Catalunya lograría 4, uno más que Ciudadanos, mientras que el PSC, la CUP y el PPC arañarían un escaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento