CC rompe el pacto de gobierno con el PSOE en Arrecife (Lanzarote)

  • Coalición Canaria (CC) ha roto este lunes el pacto de gobierno que mantenía con el PSOE y el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) en Arrecife, capital de Lanzarote.
Rueda de prensa de CC Lanzarote
Rueda de prensa de CC Lanzarote
CEDIDA
Rueda de prensa de CC Lanzarote

La ruptura de este pacto se produce después de, según han expuesto en una rueda de prensa la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, y el secretario Local de CC en Arrecife, Orlando Umpiérrez, varios intentos por reconducir un pacto que "empezó a cambiar el 11 mayo de 2016, el mismo día en el que Eva de Anta asumió la Alcaldía de Arrecife por temas internos del PSOE" y tras llegar a una situación "realmente insostenible".

De este modo, salen del gobierno municipal los cinco concejales de CC-PNC, en concreto, dejan de formar parte de este gobierno Rafael Juan González, Ascensión Toledo, Samuel Martín, Jacobo Lemes y Carmen Delgado.

Machín ha criticado la forma de gobernar de la actual alcaldesa de Arrecife, de la que aseguró que no tiene capacidad de liderazgo, ya que "no actúa, no toma decisiones, pone trabas absolutamente a todo, lejos de colaborar y de aportar soluciones, sólo sabe poner reparos y problemas".

Además, entre las cuestiones esgrimidas por CC para salir del gobierno se encuentra el que, según Machín, la alcaldesa ha calificado a los nacionalistas "de desleales y soberbios", mientras que desde CC subrayan que ella y el PSOE "no" les han respetado "ni como partido, ni como compañeros de gobierno, ni como personas".

En concreto, aseguran que Eva de Anta y su grupo "han incumplido la unidad de voto en varias ocasiones", entre las que citó la comisión del territorio o la votación en contra de una modificación presupuestaria que, apuntan, "permitiría, entre otras cuestiones, que las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento se pudieran pagar en tiempo y forma".

Machín acusa a la alcaldesa de establecer "prioridades en Intervención". Los nacionalistas inciden en que la "deslealtad, incapacidad de gestión, manipulación de la opinión pública", entre otras cuestiones, ha provocado "una falta de confianza absoluta" por parte de CC hacia el PSOE que, si bien aseguran han intentando reconducir la situación, finalmente han encontrado "una enorme falta de interés por parte de Eva de Anta".

Por su parte, Umpiérrez recordó a la alcaldesa que han dejado "encaminado el Plan General de Arrecife, documento que debe resolver demandas contra la institución y la situación de muchos vecinos y sus hogares en el entorno del municipio", así como añaden que han podido terminar algunos proyectos, entre otros.

Finalmente, CC consideró que es el momento para que "se impliquen y tomen las riendas otros partidos y grupos políticos que no están contaminados ni manejados por quienes controlan desde la sombra el PSOE de Lanzarote". Por ello, hacen una llamada de auxilio en Arrecife a partidos como Ciudadanos, ya que afirman que en las reuniones que han mantenido coinciden en "la misma idea de ciudad", según Machín.

Así, invitan a Ciudadanos y al resto de formaciones a formar una nueva mayoría para devolver Arrecife al "lugar que se merece" porque señalan que la capital lanzaroteña "está en la UCI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento