'Abracadabra', 'La librería' y 'Verano 1993', entre los finalistas a los Premios Forqué

  • Anna Castillo, Maribel Verdú, Nathalie Poza, Adelfa Calvo, Bruna Cusí y Marian Álvarez aspiran al Forqué a la mejor interpretación femenina.
  • Mientras que Javier Gutiérrez, Juan Diego, David Verdaguer y Andrés Gertrúdix están nominados a la mejor interpretación masculina.
Fragmento de la película 'Verano 1993', de Carla Simón.
Fragmento de la película 'Verano 1993', de Carla Simón.
VERANO 1993
Fragmento de la película 'Verano 1993', de Carla Simón.

Abracadabra, de Pablo Berger; El Autor, de Manuel Martín Cuenca; Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño; La librería, de Isabel Coixet y Verano 1993, de Carla Simón, serán las finalistas al Mejor Largometraje de Ficción en los 23º Premios Forqué.

Según ha informado este lunes Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) la gala de entrega de los galardones se celebrará el próximo 13 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y será emitida por TVE.

En la categoría al Forqué a la Mejor Interpretación Masculina, los seleccionados por la prensa especializada han sido Andrés Gertrúdix, por Morir; David Verdaguer, por Verano 1993; Javier Gutiérrez, por El autor -quien ya obtuvo el Forqué en 2015 por La isla mínima- y Juan Diego, por No sé decir adiós.

Al apartado de Mejor Interpretación Femenina concurrirán como finalistas Adelfa Calvo, por El autor; Anna Castillo, por La Llamada; Bruna Cusí, por Verano 1993; Marian Álvarez por Morir -ganadora del Forqué en 2014 por La herida- Maribel Verdú por Abracadabra -ganadora del Forqué en 2013 por Blancanieves- y Nathalie Poza por No Sé Decir Adiós.

Cortos y documentales

Por su parte, Alberto García-Alix. La Línea de Sombra, de Nicolás Combarro; Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre; Muchos Hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón; Sara Baras. Todas las voces, de Rafa Molés, Pepe Andreu y Saura(s), de Félix Viscarret Saracho optarán al Premio Forqué al Mejor Largometraje Documental.

En la categoría que destaca las producciones del otro lado del Atlántico, el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana se lo disputarán La Cordillera, de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España); Las hijas de abril, de Michel Franco (México); Mi mundial, de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay) o Últimos Días en la Habana, de Fernando Pérez (Cuba, España).

Por último, en esta categoría también está Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos).

Asimismo, Los Desheredados, de Laura Ferrés; Madre, de Rodrigo Sorogoyen; Tabib, de Carlo D'Ursi, aspiran al Forqué al Mejor Cortometraje Cinematográfico.

Medalla de Oro para Carlos Saura

Por tercer año EGEDA, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, otorgará el Premio Forqué al Cine y Educación en Valores; que cuenta entre las nominadas con Deep, de Julio Soto Gúrpide; Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño y Lo que de verdad importa, Paco Arango.

Las finalistas en los distintos apartados de los 23º Premios Forqué reúnen producciones con una gran aceptación entre el público como Abracadabra, de Pablo Berger; Deep, Julio Soto Gúrpide; La Llamada, de Javier Ambrossi y Javier Clavo; La Librería, de Isabel Coixet o Verano 1993, de Carla Simón; superando todas ellas el millón de euros de recaudación.

Por su parte, Carlos Saurá recibirá la Medalla de Oro de Egeda, quien homenajea así a su "extensa y exitosa trayectoria", que abarca la dirección, el guion y la producción con títulos como Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!, La prima Angélica, Tango o Bodas de sangre, entre otros.

Egeda es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de "difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento