Curbelo califica de "falsos" los argumentos de Morales en sus acusaciones al Gobierno canario en el reparto de dinero

  • El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento canario, Casimiro Curbelo, ha calificado de "falsos" los argumentos del presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, en sus acusaciones al Gobierno regional sobre el reparto del presupuesto autonómico.
Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo
JESÚS BILBAO
Casimiro Curbelo

Al respecto, Curbelo ha defendido la "territorialización" presupuestaria del Ejecutivo de Fernando Clavijo que, dijo, es "absolutamente racional", asegurando que "no" existe un desequilibrio entre las islas.

Añadió, en rueda de prensa, que Morales "mide todo al milímetro" haciendo mención al criterio poblacional pero aseguró que en Canarias "no hay ningún reparto en esta comunidad autónoma atendiendo exclusivamente a la población", ya que apuntó que la distribución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), por ejemplo, se realizan teniendo en cuenta la población (87,5%), la solidaridad (10%) y la superficie (2,5%).

Además, expuso que en el caso del fondo municipal, dependiente del Cabildo, hay siete criterios a tener en cuenta con los que "realmente va a primar aquellos lugares que tienen menos población", cuestión que defendió es lo que hace el Gobierno canario en los presupuestos autonómicos de 2018, por lo que consideró que con sus declaraciones lo que hace Morales es "avivar el pleito" insular.

Por ello, rogó al presidente del Cabildo de Gran Canaria que "no utilice más estos argumentos" porque "queda desnuda la mentira", al tiempo que afirmó que "todo se gasta en Gran Canaria y Tenerife" en cuestiones como las instituciones autonómicas, por lo que pidió que "no" haga que se le reprochen este tipo de cuestiones.

Finalmente, Curbelo dijo que cualquier político que aspira a estar presente en el marco regional, "debe pensar en un todo", y en este sentido admitió que de todos los presidentes canarios que ha conocido, el que tiene "más presente" a Canarias "como un todo es Fernando Clavijo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento