ASG justifica su apoyo a los presupuestos de Canarias por la dedicación del 80% de los recursos a servicios esenciales

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento canario, Casimiro Curbelo, han presentado este lunes las enmiendas que, junto al PP, realizan a los presupuestos autonómicos y con las que ASG da el apoyo a las cuentas del Ejecutivo regional para 2018.

Así las enmiendas, que ya se conocieron la pasada semana, recogen que las tres formaciones, ASG junto al Grupo Nacionalista Canario y al Grupo Popular, han presentado un total 157 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2018, de las que 95 se centran en la parte económica y suman 104 millones de euros, y 62 van al articulado.

Si bien, atendiendo a que estas enmiendas mejoren las cuentas de la Comunidad Autónoma, Curbelo justificó en rueda de prensa el apoyo de su formación a las mismas en cuanto a que los presupuestos destinan aproximadamente el 80 por ciento de los recursos a servicios esenciales, a las personas.

Asimismo, resaltó la política fiscal planteada en el presupuesto que le pareció "razonable", ya que repercutirá en las familias, así como por estar destinada a autónomos y al medio ambiente también. Además, recordó que su partido "no" estaba a favor de incrementar los tipos del IGIC linealmente al entender que iría en detrimento de la administración local.

Otro de los aspectos que ha destacado Curbelo de los próximos presupuestos es el de que están enfocados a reordenar el sistema económico, ya que él también se consideró un defensor de intentar diversificar la economía, cuestión que matizó "no" se puede realizar sin inversión. Por ello, consideró que estas cuentas son "una apuesta" para que vaya cambiando el modelo productivo canario. Además, incidió en que la inversión que se recoge en el presupuesto es "insularizada y equilibrada".

Curbelo, que también es el presidente de La Gomera, apuntó que algunas de las enmiendas realizadas están centradas en la isla que lidera como es la inversión para la realización de un "gran centro sociosanitario", la recuperación de infraestructuras como el Mirador del Santo en Valle Gran Rey o algunas sobre acciones medioambientales.

Por su parte, Clavijo destacó el "espíritu constructivo" para Canarias de Curbelo y su partido, además de señalar que han enriquecido el presupuesto con sus aportaciones. Así, el presidente canario en relación a las enmiendas destacó, entre otras, que las partidas designadas para drogodependencia, atención a la infancia, Prestación Canaria de Inserción (PCI) y discapacidad sean ampliables.

En materia de educación, resaltó la congelación de la lista de sustitución del profesorado, con independencia de los procesos de selección, y en materia sanitaria, se va a recuperar la carrera profesional; se van a acometer reformas tecnológicas en el Hospital de La Palma o Fuerteventura, terminar proyectos como el Hospital del Sur y duplicar las dietas por manutención y alojamiento de los pacientes que tienen que trasladarse a otras islas.

En cuanto a los empleados públicos, el complemento específico de las pagas extra pasa del 78% al 100%, y también se va a añadir una disposición adicional en la que se va exigir a todas aquellas empresas que contraten con la Administración la obligación de cumplir las condiciones especiales de ejecución de los convenios colectivos.

Finalmente, tanto Clavijo como Curbelo indicaron que las enmiendas tanto del PSOE como de NC y Podemos las deben estudiar juntos -CC, ASG y PP- porque, dijo Clavijo, lo "importante" es que Canarias "va a seguir por la senda del crecimiento" pudiendo aprobar los presupuestos, por lo que ahora admitió que "no va ir en la búsqueda del apoyo" del PSOE, NC y Podemos, sino en la búsqueda "del interés general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento