En declaraciones a los medios este lunes, ha respondido así a la providencia del juez Antonio Martín, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, que ha ordenado devolver las obras al Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) el lunes 11 de diciembre, si no se hace antes.

"Entendemos que afectaría directamente a la integridad de la colección" y que la obras fueron adquiridas de acuerdo con la legalidad por parte de la Generalitat de Catalunya, y entregadas en depósito al Museo de Lleida también con un procedimiento absolutamente legal, ha defendido.

Ros ha observado que se trata de una resolución no firme, porque la resolución de la Audiencia Provincial de Huesca reconoce el derecho a recurrir con casación tanto el tribunal de Huesca como el Tribunal Supremo, por lo que ha dicho que entiende que "no procede esta ejecución de la sentencia".

"Estamos preparando el recurso para antes del 11", así como el recurso de casación ante la Audiencia Provincial y, posteriormente, ante el Supremo.