Suso (ABB) califica de "incongruente" que EH Bildu presente una enmienda de totalidad al presupuesto de Vitoria

  • VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)
José Antonio Suso
José Antonio Suso
PNV
José Antonio Suso

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB), Jose Antonio Suso, ha calificado de "incongruente" que el grupo municipal de EH Bildu se haya sumado a la enmienda de totalidad de Podemos e Irabazi, presentada al proyecto de presupuestos de Gorka Urtaran para Vitoria, ya que asegura que el PNV "ha mostrado su flexibilidad a la aceptación de las principales contrapartidas" presentadas por la coalición en el proceso negociador para "formalizar un acuerdo". "No han mantenido una sincera voluntad negociadora", ha criticado.

Según ha explicado, el PNV no ha puesto "problemas" para la construcción del Gasteiz-Antzokia, del centro de mujeres que han sufrido violencia de género y para el soterramiento de América Latina.

"Incluso hemos manifestado nuestra disposición a buscar una alternativa que otorgue encaje jurídico y legal a la cuarta premisa referida a la mejora de empleo de las personas vinculadas laboralmente con las contratas municipales", ha señalado en una nota de prensa difundida por el ABB tras una entrevista en la Cadena SER-Vitoria.

Para Suso, la "falta de voluntad" de EH Bildu "tiene una lectura en clave electoral 2019" y ha considerado "incongruente" que la coalición se sume a la enmienda de totalidad cuando EAJ-PNV "ha mostrado su flexibilidad a la aceptación de las principales contrapartidas presentadas por EH Bildu en el proceso negociador para formalizar un acuerdo". "Tanto el alcalde Urtaran como yo personalmente hemos aceptado las cuatro propuestas base que presentaba EH Bildu", ha explicado.

Suso ha criticado que EH Bildu "no ha mantenido una sincera voluntad negociadora" y ha denunciado que argumenten esta decisión en el "incumplimiento por parte del equipo de gobierno de los acuerdos alcanzados en 2016", cuando "los cinco partidos firmantes de aquel acuerdo sabían que su cumplimiento estaba sujeto a la venta de patrimonio municipal que se derivara a los presupuestos".

"La venta no se produjo lamentablemente porque la economía de ese momento en estaba suficientemente relanzada desde un punto de vista inmobiliario", ha explicado.

NO CIERRA LAS PUERTAS

A pesar de esta decisión de la coalición soberanista, el presidente de EAJ-PNV en Álava "no cierra las puertas" a la consecución de un acuerdo presupuestario ni en el ayuntamiento vitoriano ni en la Diputación Foral de Álava "con cualquiera de los dos principales partidos de oposición, a pesar del endurecimiento de las posiciones por parte de EH Bildu".

No obstante, ha reconocido que en la Diputación se puede estar "más cerca" de un acuerdo con el PP, mientras que en el Ayuntamiento cree que los populares "todavía supuran por la herida Maroto y ponen como condiciones lo que para el PNV son líneas rojas infranqueables".

En concreto, ha explicado que el PP exige "la eliminación de los presupuestos de las partidas para el desarrollo del bus eléctrico y el tranvía a las universidades", proyectos que ha recordado que "están lanzados y se pondrán en marcha", fruto del acuerdo interinstitucional entre el Gobierno vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento