El Diari Oficial de la Generalitat publica la suspensión de la Ley de Transitoriedad Jurídica

  • Esta ley fue aprobada en el Parlament el 8 de septiembre y suspendida por el Constitucional dos meses después tras el recurso presentado por el Gobierno.
  • Preveía un nuevo ordenamiento jurídico para Cataluña, que se constituiría como una república 'de derecho, democrática y social'.
Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.
EUROPA PRESS
Sede del Tribunal Constitucional.

El Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) publica este martes la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República aprobada por el Parlament y que pretendía amparar jurídicamente la transición hacia una Catalunya independiente tras el referéndum del 1 de octubre.

La sentencia del TC se dictó el 8 de noviembre tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Parlament aprobó la madrugada del viernes 8 de septiembre la ley con la que JxSí y la CUP querían consumar la 'desconexión' de Catalunya en caso de que el 'sí' se impusiera en el 1-O, pese a que el TC ya había suspendido la tramitación de la norma.

El texto se aprobó con los 71 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, y los 10 votos en contra de SíQueEsPot, mientras que Cs, PP y PSC abandonaron el hemiciclo en el momento de la votación.

De entrar en vigor, la ley establecía que Catalunya se constituiría como una república 'de derecho, democrática y social'; que el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pasaba a ser automáticamente el jefe del Estado; se asumía el control de fronteras y aduanas, y se expulsaba al Ejército hasta que una futura Asamblea Constituyente decidiera si se creaba uno propio o se prescindía de él.

La ley preveía que los empleados públicos del Estado se integraran automáticamente en el cuerpo funcionarial de la Generalitat, y que pasaran a tener doble nacionalidad -catalana y española- todos los que tuvieran la nacionalidad española y estuvieran empadronados en Catalunya antes del 31 de diciembre de 2016.

Entre otras novedades, creaba un nuevo ordenamiento jurídico: uno de los cambios más sustanciales era la substitución del Tribunal Constitucional (TC) -hubiera pasado a denominarse Sala de Garanties- y del Tribunal Supremo (TS), cuyas funciones debían ser asumidas por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento