El Ayto corrige "dos errores" para que el expediente Calderón sea aprobado por la Comunidad

  • Lo ha hecho con los votos favorables de todos los grupos menos el PP.
  • "No supone cambios sustanciales" en el expediente.
Imagen del interior del estadio Vicente Calderón.
Imagen del interior del estadio Vicente Calderón.
GTRES
Imagen del interior del estadio Vicente Calderón.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes en un Pleno extraordinario la corrección de los "dos errores" materiales detectados por la Comunidad de Madrid en la modificación puntual del planeamiento Mahou-Calderón.

Lo ha hecho con los votos favorables de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido, en un pleno extraordinario y urgente para que el expediente pueda ser aprobado por el Gobierno regional antes de final de año.

El primero de los errores es de transcripción sobre el cálculo de las dotaciones previstas, fruto de la no adaptación del Plan General de 1997 a la Ley del Suelo de la Comunidad. El segundo, también de transcripción, se refería al cómputo de los aprovechamientos urbanísticos al requerir la cifra de las dotaciones previstas.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha insistido en el Pleno que la subsanación de estos dos errores "no supone cambios sustanciales" en el expediente, derivado del acuerdo plenario del pasado mes de septiembre.

Después de escuchar que el PP afeaba a la bancada de Ahora Madrid los plenos extraordinarios convocados para subsanar errores, el delegado les ha acusado a ellos de "tratar de generar caos" con dos casos (esta modificación puntual y la relativa a La Peineta hace ahora un año), algo que no sabe "si tiene algo que ver con la proyección mediática" del asunto.

En este punto, Calvo se ha dirigido a la concejala del PP Paloma García Romero, quien ha ejercido de portavoz de Urbanismo de su grupo, para lanzarle que siendo ella concejala en la anterior Corporación la Comunidad de Madrid detectó "errores de bastante mayor calado" en el plan de reducción de la catalogación del Edificio España pero entonces el Gobierno regional los "corrigió directamente y no devolvió el expediente al Ayuntamiento".

El Consejo de Gobierno puede corregir estos errores

"Ahora actúan de manera diferente, estupendo", ha declarado el delegado, que ha añadido que el Consejo de Gobierno "claro que tiene competencia para subsanar errores". La subsanación de dichos errores, materializado hoy en Pleno, "va en la línea de garantizar la seguridad jurídica".

Una vez aprobada la modificación, el Atlético de Madrid podrá solicitar la correspondiente licencia de demolición del estadio Vicente Calderón, algo que ahora mismo no puede hacer dado que el suelo sigue calificado como deportivo.

Las claves de la operación, recordó Calvo, pasan por "una rebaja sustancial de la edificabilidad, un cambio en la solución de continuidad de Madrid Río --donde antes estaba previsto el soterramiento de la M-30 ahora se cubre por este tramo y se da continuidad al parque por encima de la carretera--, se va a una solución de edificabilidad mucho más ajustada y se amplían las dotaciones". Así, el ámbito verá ampliadas sus zonas verdes, las parcelas de los dos colegios y se genera una nueva parcela dotacional para llevar posiblemente un centro de mayores.

La situación ahora detectada es muy similar a la que ocurrió hace un año con La Peineta. Entonces el Ayuntamiento tuvo que convocar un pleno extraordinario en los últimos días de diciembre para corregir los errores materiales, habituales en estos procesos administrativos según recuerdan desde el Consistorio, detectados en el expediente de cesión al Atlético de Madrid de los terrenos municipales donde se ubica el estadio La Peineta.

Se trataba entonces de un "error material" en el informe jurídico relativo a la transcripción" porque los 150.500 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa de la parcela pasaron erróneamente a figurar como 151.000 metros. Ese error aparecía en ocho de los 3.000 folios del informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento