Con estos premios se reconoce a aquellas instituciones, empresas y ciudadanos por su compromiso con la sostenibilidad del sector turístico durante el cierre en la isla del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El acto ha estado presidido por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta.

En su intervención, el presidente del Cabildo ha dicho que este acto "no sólo tiene empaque, sino también mucha importancia porque demuestra que se nos da el turismo, que nos gusta que sea importante y que nos encanta que recibamos gente de una manera sostenible". Asimismo, destacó que estos premios quieren reconocer a aquellas personas y empresas que, día a día, trabajan por que la actividad turística en la isla sea cada vez más sostenible.

Alberto Bernabé, por su parte, ha explicado que los premios de los dos concursos Tenerife+Sostenible, cuyos proyectos ganadores se pueden consultar en www.webtenerife.com/sostenibilidad, se enmarcan en el más de medio centenar de acciones que el Cabildo ha desarrollado durante este año, algunas en colaboración con otras administraciones públicas y empresas privadas, y que espera sean permanentes y se incluyan en la estrategia insular de turismo sostenible.

Al mismo tiempo, añadió que los premiados, si bien representan a sectores muy distintos, tienen dos cosas en común: por un lado, un compromiso y conciencia de isla, que justifica la puesta en marcha de campañas como #yosoyTenerife, y por otro, la naturaleza, "algo que nos ha sido regalado y que nos toca gestionarlo para que los 6 millones de visitantes y los que vivimos aquí podamos seguir disfrutándola siempre".

El consejero delegado de Turismo Dorta, Vicente Dorta, indicó que con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se han realizado catorce acciones en las que han participado más de 250 personas y más de veinte empresas. Estas actividades se circunscriben a los cuatro ámbitos fijados por la Organización Mundial del Turismo: campañas de sensibilización; creación y difusión del conocimiento; formulación de políticas, y capacitación y educación.

Entre esas acciones figura los dos concursos Tenerife+Sostenible. 'Por las buenas prácticas en la sostenibilidad turística' es el primero de los certámenes convocados. Dirigido a profesionales, empresas, administraciones locales, instituciones o asociaciones que tengan su ámbito de actividad en la isla. A este concurso se presentaron un total de quince empresas.

Así, el Premio a la Mejor Práctica de Turismo Sostenible ha recaído, ex aequo, en Loro Parque por su proyecto medioambiental y en Birding Canarias por su iniciativa de acciones ambientales. El Hotel Tigaiga ha obtenido el Premio al Mejor Establecimiento Alojativo por su proyecto de declaración ambiental.

Asimismo, el Premio a la Mejor Práctica en la Naturaleza ha sido para el Cardón Natur Experience por su proyecto 'Latitud Tenerife', y el Parque Marítimo de Santa Cruz ha logrado el Premio a la Mejor Práctica en Administraciones Públicas por su proyecto Palmetum.

Como premio, las empresas galardonadas aparecerán en un apartado destacado en la web de Turismo de Tenerife, así como en otros canales de comunicación de la entidad (redes sociales, #yosoyTenerife, etcétera), durante los seis meses posteriores a la finalización del concurso.

El otro certamen, 'Por las buenas prácticas en el Turismo Sostenible', estuvo dirigido a la población local y contó con la participación de once propuestas. El primer premio ha recaído en Eulogio Jesús Díaz por su proyecto 'Recuperación de bosques termófilos y sus senderos de acceso en el municipio de Fasnia', y el segundo ha sido para Ricardo Armendáriz por su proyecto 'Integración de agricultura y turismo'.

Los ganadores recibirán un fin de semana para dos personas en un establecimiento turístico de Tenerife, donados por el Hotel San Roque y el Hotel Vallemar, así como una actividad turística sostenible, además de un diploma acreditativo y la difusión de la idea en las webs de Turismo de Tenerife y #Yo Soy Tenerife.

Además de los concursos de sostenibilidad, durante el acto se ha agradecido a la veintena de voluntarios que han participado en algunas de las acciones desarrolladas durante el presente año, entre ellos, miembros de la Asociación Añaza por sus Jóvenes y la Fundación Canaria Buen Samaritano.

También se han entregado diplomas a siete nuevas empresas: Sea Passion, Big Smile, Picarus Sailing, White Tenerife, Galatea Sailing y Seaquest, adheridas a la Carta de Calidad de Avistamiento de Cetáceos de Turismo de Tenerife, y se ha renovado la certificación Starlight, otorgada por la fundación del mismo nombre, al Parque Nacional del Teide y a las cumbres de Tenerife.