Expertos en prevención de ahogamientos consideran "caótica" la formación del socorrista profesional en España

  • Expertos y profesionales en prevención de ahogamientos han considerado "caótica" la dispersión normativa, así como los criterios y la ausencia de un sistema de evaluación para formar al socorrista profesional en España, por lo que han solicitado unificarla y protocolizar la gestión de los servicios de socorristas en las playas.

Así lo indicó en nota de prensa la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, quien señaló que esto está "lastrando tanto la adecuada formación de los profesionales, como su posición como figura clave en la seguridad de los usuarios y la prevención del ahogamiento".

Añadió que esta fue una de las principales conclusiones alcanzadas en el I Foro de Debate sobre el Plan Nacional de Prevención de Ahogamiento y el Futuro del Socorrismo Profesional, celebrado en Segovia, organizado por la Asociación Española de Socorristas (AETSAS) y la Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS), y donde la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' tuvo una participación activa.

Este foro ha servido para incidir en la búsqueda de puntos comunes entre entidades de formación, empresas de gestión e investigadores científicos en los requisitos que deben reunir un adecuado sistema formativo: los contenidos de la formación, el sistema de evaluación de las capacidades profesionales y la cualificación de los formadores y evaluadores.

Además, por primera vez en el sector de la prevención de ahogamientos, se logró un "amplio consenso" para constituir un grupo de expertos que planteará sus conclusiones a todos los grupos

parlamentarios del Congreso de los Diputados para que incorporen en los próximos debates legislativos. También se estableció como siguiente cita el Congreso de Socorrismo de Galicia, que se celebrará en abril de 2018 en la Universidad de A Coruña.

Por otro lado, en el foro también se trató la competencia de los municipios en la gestión y puesta en marcha de los servicios de socorrismo en las playas españolas, con lo que señalan licitaciones "poco adaptadas a las características y condiciones reales que se producen en las playas españolas".

En concreto, indican como una de las grandes carencias del socorrista profesional español la "baja preparación en seguridad preventiva". Al respecto el experto en prestación de servicios de socorrismo, Jorge Fernández, apuntó que "por desgracia es habitual que los socorristas reaccionen cuando ya se ha producido un ahogamiento", por lo que incidió en la necesidad de "mejorar su preparación pero el principal factor es que el operativo es insuficiente y no les permite detectarlo a tiempo".

Al respecto, apuntó el equipo de expertos de la Universidad Europea del Atlántico de Cantabria, liderado por el profesor Javier Costa, que hasta un 70 por ciento de los socorristas encuestados no sería capaz de identificar una corriente de retorno, la "más peligrosa y que más muertes genera".

En este sentido, este grupo de expertos de Cantabria presentó una novedosa aplicación informática de gestión de riesgos para las playas que permite evaluar múltiples aspectos de seguridad y dimensionar los riesgos, informar y mejorar "significativamente la eficacia de la prevención en las playas".

Finalmente, se indicó que una de las propuestas del foro para mejorar este aspecto es que desde las distintas administraciones se establezca un sistema de financiación para los municipios que abarque tanto la realización de un estudio técnico previo que determine las necesidades reales a cubrir, como el sostenimiento de servicios de socorrismo de calidad. Así, los operativos aseguran que "no se verían limitados por las disponibilidades" económicas de cada municipio y estarían orientados a un servicio "de calidad adaptado a cada playa".

Esto, dijo, Luis Miguel Pascual (ESS) contribuirá a "poner a los servicios de socorrismo de las playas y piscinas españolas en el nivel de seguridad que deberían de tener por su importancia mundial como primer proveedor de ocio acuático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento