Gregorio: "Todos los españoles deben percibir la Constitución como propia, es algo de lo que sentirse orgulloso"

  • El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha afirmado este martes que "todos los españoles deben percibir la Constitución como algo propio, algo de lo que sentirse orgulloso".
Gregorio
Gregorio
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Gregorio

Gregorio se ha manifestado así durante su discurso en el acto de homenaje a la Constitución Española celebrado en la Sinagoga del Tránsito en Toledo, donde se han entregado menciones al compromiso de siete personalidades e instituciones de la región "con los valores de la Carta Magna".

El delegado ha afirmado que la Constitución "se defiende con hechos", y que ello requiere "un compromiso firme y una confianza decidida en su contenido", como la que "ha demostrado el Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar las libertades en todo el territorio nacional".

Ha añadido que el compromiso con la Constitución reside en que esta "surgió fruto de un esfuerzo colectivo". En este sentido ha dicho que en estos meses "hemos vivido el mayor desafío contra la Constitución y hemos de ser los responsables públicos los primeros en dar la batalla contra quienes por acción, omisión y complicidad la atacan", afirmando que estos "son enemigos de los mejores años que hemos vivido en este país".

Gregorio, en este sentido, ha dicho que "la idea de no dejar abandonado a su suerte, ni a los delirios de unos gobernantes sectarios a ningún español, llevó durante los meses de septiembre y octubre a muchos hombres y mujeres a Cataluña" en referencia a aquellos "agentes que fueron desplazados a una parte de nuestro país para que lo siguiera siendo, garantizando en situaciones complicadas el compromiso en el cumplimiento de la Constitución".

De hecho, entre las menciones que se han entregado figuraban a todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que fueron desplazados a Cataluña para "garantizar el cumplimiento de la Constitución, la defensa de las libertades y la convivencia".

También han sido homenajeados Cruz Roja de Castilla-La Mancha, por su compromiso social vinculado a la colaboración con el Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas Desfavorecidas del Fondo Español de Garantía Agraria; la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), por su contribución al papel aglutinador del campo en el progreso social español durante el último siglo; y la Academia de Infantería de Toledo, en su centenario, por su promoción y enseñanza de los valores constitucionales.

ATAQUE "A LO MÁS HONROSO"

Además de a Scouts de España, por su trabajo con la educación en valores de igualdad a través del concurso 'Ponle fin desde el principio' y a título póstumo al periodista Jesús Javier Rodríguez, por toda una trayectoria como garante de la libertad de expresión; y César Egido, presidente del Museo de la Palabra de Quero (Toledo), por su difusión y estudio de las letras españolas.

Egido ha sido el encargado de ofrecer unas palabras en representación de todos los premiados, destacando que "cuando se ataca a la Constitución se ataca a lo más honroso de la sociedad".

Visiblemente emocionado, ha destacado que "los ataques a la Constitución y las propuestas de cambiarla nos ponen en guardia" porque es cambiar algo "que nos resguarda a todos". Para el presidente del Museo de la Palabra de Quero, la Constitución "es la mejor muestra de concordia, convivencia y servicio a nuestro país y a nuestra región".

César Egido ha finalizando afirmando que Castilla-La Mancha y España están "llenas de personas cuyo título mayor es trabajar por los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento