Un ganadero denuncia ante la Guardia Civil la muerte de setenta ovejas envenenadas en Millana (Guadalajara)

  • Unas setenta ovejas, algunas de ellas a punto de parir, han aparecido muertas en la localidad de Millana (Guadalajara) por envenenamiento, unos hechos que el ganadero afectado, Abdeljalil Maatouf, sospecha de un vecino y lo atribuye a posibles "envidias", de ahí que haya denunciado los hechos ante la Guardia Civil.
Ovejas
Ovejas
EUROPA PRESS/APAG
Ovejas

El ganadero, en declaraciones a Europa Press, lo atribuye a uno vecino del municipio con el que ya mantiene un juicio por unos hechos similares, en ese caso por el supuesto atropello con el coche por parte de este vecino, también a varias ovejas.

La alcaldesa del municipio, Marisol Lope, está tremendamente afectada también; "es un disgusto tremendo que pasen estas cosas en pueblos pequeños como este", donde ahora viven unas cincuenta personas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero, se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, donde ha manifestado su preocupación por estos hechos y por el clima de tensión que existe en la localidad debido a otros incidentes similares, ha señalado en nota de prensa.

El ganadero vio el sábado como sus ovejas empezaban a caer al suelo tras ingerir algo debajo de unas encinas, en la parcela en la que se encontraban pastando.

Al parecer, a espera de lo que desvele la investigación, alguien había enterrado montones de urea debajo de paja fresca, un compuesto que resulta "muy atrayente al gusto" para las ovejas y que "es letal", causándoles la muerte en cuestión de minutos debido a un fallo multiorgánico según APAG.

Este joven ganadero, recientemente incorporado en una explotación agraria de titularidad compartida, ya ha presentado denuncia ante la Guardia Civil por estos hechos y espera que haya un juicio pronto.

Los veterinarios de APAG acudieron el sábado a ayudar a este ganadero socio y miembro de la ADSG que gestiona la Asociación (Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera).

APAG considera injustificables estos hechos y pide a las fuerzas de seguridad que esta actuación no quede impune, teniendo en cuenta, además del daño moral, la importante pérdida económica que supone para un joven ganadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento