Educación.- Nadia Merouar y Diego Montiel ganan la fase provincial del Certamen Literario Solidaridad en Letras

  • Nadia Merouar, del colegio Gloria Fuertes de Jaén y Diego Montiel Ramos, del instituto Santa Catalina de Alejandría, también de la capital jiennense, son los ganadores de la fase provincial del XVI Certamen Literario Escolar Andaluz Solidaridad en Letras.
Entrega de los premios del Certamen Literario Solidaridad en Letras.
Entrega de los premios del Certamen Literario Solidaridad en Letras.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Entrega de los premios del Certamen Literario Solidaridad en Letras.

La primera ha obtenido el primer premio en la categoría A (quinto y sexto de Primaria) con el trabajo 'Recados de Nadia', mientras que el segundo ha sido el vencedor en la B (primero y segundo de ESO) gracias al trabajo titulado 'Se llamaba Pepe'. Los galardones se han entregado este martes en el referido IES Santa Catalina de Alejandría.

Este evento, que coincide este año con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, ha contado con la presencia de las delegadas territoriales de Educación, Yolanda Caballero, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y con la coordinadora provincial de Participación Ciudadana y Voluntariado, Ana Delia Estrada.

Caballero ha destacado el papel de los docentes en las aulas para trabajar con el alumnado en acciones que promocionan una Educación para la Ciudadanía Democrática a través de iniciativas de cooperación y solidaridad. "Se trata de un trabajo que muchas veces no es visible, que pocas veces se reconoce, pero que permite formar al alumnado en valores como el respeto, la honestidad o la humanidad", ha afirmado.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado la participación de un alumnado comprometido que demuestra su compromiso solidario y su contribución para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

"La solidaridad es un valor muy importante, ya que a partir de ella la sociedad funciona más armoniosamente. La cercanía o el tiempo dedicado, la capacidad para ayudar a los demás es un recurso muy sencillo, y permite tomar conciencia de la situación sin privilegios en la que se encuentran otras personas", ha apuntado Vega.

En este sentido, Ana Delia Estrada ha aludido a la importancia de enseñar la solidaridad y transmitirla. "Para ello, los padres, las madres, la escuela y las administraciones debemos ejercitar la solidaridad entre nosotros, con nuestros hijos, vecinos, amigos y familiares. El ejercicio de estos valores es el primer paso para fomentar su interiorización", ha remarcado.

El Certamen Literario Escolar Andaluz Solidaridad en Letras es una iniciativa promovida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, en colaboración con la Consejería de Educación.

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día del Voluntariado, que se celebra este martes y en la edición de este año ha contado con la participación de 187 escolares de un total de once centros. El concurso tiene dos fases, una provincial y otra regional, en dos categorías, una para alumnado de quinto y sexto de Primaria (A) y otra para los de primero y segundo de ESO (B).

En la fase provincial, el resto de galardonados en la categoría A han sido Lorena Mártir Moreno, del colegio Nuestra Señora de los Dolores de Pozo Alcón (segundo premio); y María González Ruiz, del colegio Maestro Soler de Cárcheles, con el tercero.

Mientras tanto, en la categoría B, el segundo galardón ha recaído en Paula Nica, del colegio Santa Lucía de Frailes, y el tercero, en Lucía López, también de este centro. Además, han recibido una mención especial Alejandro Berrios Valderas, del colegio Cristo Rey de Jaén, y Martina Rus Fernández de Moya del instituto Auringis de la capital jiennense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento