El Plan Extraordinario de Empleo Social de Canarias se dota con 28 millones para generar unos 3.000 puestos de trabajo

  • La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, ha informado este martes de los puntos que se han aprobado en el Consejo General de Empleo y entre los que se encontraba la actualización del presupuesto destinado al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en el que se incluye el Plan Extraordinario de Empleo Social, que estará dotado con 28 millones de euros, de los que 18 millones de euros los pone el Ejecutivo autonómico y los 10 millones de euros restantes los ayuntamientos.
Cristina Valido
Cristina Valido
CEDIDA
Cristina Valido

Valido explicó, en declaraciones a los medios, que estos 18 millones de euros "casi vienen a duplicar lo que se ponía otros años, fruto del acuerdo con el Estado" y, añadió, que con esta cantidad se van a generar unas 3.000 puestos de trabajo de carácter social en el archipiélago.

Así, apuntó que los acuerdos con los ayuntamientos para tramitar este plan ya lo están ejecutando y se centra, subrayó, en la contratación de empleo social, perfiles de parados de larga duración, así como personas que tienen especiales dificultades para integrarse o recuperar el empleo.

Respecto al tipo de contrato, la consejera regional de Empleo explicó que cada ayuntamiento establece su convenio dependiendo de las categorías profesionales, si bien la duración de los contratos tienen que ser por seis, nueve o doce meses según considere el consistorio.

En este sentido, matizó que evidentemente "si hay contratos de seis meses, contratas a más gente; si te vas a contratos de 12, contratarás a menos gente pero con un empleo más estable y con derecho luego a paro", pero todo dependerá del municipio aunque entiende que en uno donde haya "muchas personas demandando, a lo mejor lo más viable para repartir son los seis meses y que todo el mundo tenga una oportunidad", mientras que los pequeños, "donde no hay tanta gente, a lo mejor lo interesante es que sean más largo".

AYUDAS A LA MOVILIDAD Y AL ALQUILER

Por otro lado, el Consejo General de Empleo también ha aprobado este martes las bases de apoyo a la movilidad y al alquiler de vivienda que deberán ser publicadas.

Al respecto, Valido explicó que en el caso de las ayudas a la movilidad están destinadas a personas que encuentran una oferta de empleo y el traslado le supone una carga extra que no pueden afrontar, por lo que se les concede hasta 80 euros para financiar el transporte.

En cuanto a la ayuda al alquiler de una vivienda se destina a personas con dificultades que para no perder una oferta de trabajo deben cambiar de isla, por lo que se concede hasta 350 euros de ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento