Bonet apuesta por la receta de la "estabilidad y seguridad jurídica" en Cataluña, algo que ha "planteado" el 155

  • El presidente del Grupo Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha apostado este martes por la receta de la "estabilidad y seguridad jurídica" en Cataluña, algo que considera que, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, "se ha planteado de manera momentánea".
Josep Lluís Bonet
Josep Lluís Bonet
EUROPA PRESS
Josep Lluís Bonet

José Luis Bonet ha recibido este martes el reconocimiento como 'Alcaide de honor' del Museo Provincial del Vino de Peñafiel (Valladolid), donde, en declaraciones a los medios de comunicación se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña y sobre el boicot a los cavas catalanes, algo que considera que sí que se ha producido aunque desconoce todavía si ha tenido un impacto en los malos datos de ventas del mes de octubre.

Bonet ha apostado por la "estabilidad y la seguridad jurídica" en Cataluña y ha manifestado que espera que el resultado de las Elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre permita que gobiernen partidos que desarrollen una política de "respeto a las leyes, al Estado de Derecho y a la Democracia", pues favorecerá que la economía catalana pueda "recuperarse y volver a la senda del crecimiento".

"En caso de que las Elecciones del 21 de diciembre lleven a más inestabilidad jurídica iremos mal", ha advertido el presidente de Freixenet.

En cuanto a la posibilidad de que los productos catalanes sufran boicot en España durante la campaña navideña, Bonet ha apuntado que el mes de octubre ya fue "muy malo" en todos los sectores en Cataluña, pero ha preferido esperar al final de este periodo para conocer si ha habido efectos.

En todo caso, ha considerado que sí que hay "boicot" porque "la gente ha dicho que lo va a hacer".

En el caso de Freixenet, ha detallado que hasta el mes de septiembre no se detectaron efectos negativos "en nada", pero en octubre el descenso se ha producido "como para cualquiera que ha estado en la economía de Cataluña", aunque desconoce la incidencia que haya podido tener el boicot. En noviembre, "después del 155", ha afirmado que se perciben "síntomas de recuperación".

Al ser preguntado sobre la retirada de la euroorden sobre el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la salida de prisión de varios exconsellers, Bonet ha reconocido que le "desagrada" que las personas vayan a la cárcel, "siempre que no sea por cosas muy gordas", por lo que ha calificado las medidas de "políticamente adecuadas". Eso sí, ha reclamado el respeto a los jueces "en todo caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento