Los empresarios reclaman dar prioridad a la línea eléctrica Vera-Baza ante el "incremento" de la demanda

  • El presidente de Asempal, José Cano García, ha dirigido un escrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para solicitar que la subestación Baza y el eje Caparacena-Baza-La Ribina se incluya en el anexo I, con carácter vinculante, en la nueva propuesta de desarrollo de la Red de Transportes de Energía Eléctrica 2015-2020 dado "el carácter estratégico de esta infraestructura para Almería" donde la demanda se ha "incrementado".
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EUROPA PRESS/ASEMPAL
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El escrito de alegaciones, remitido la semana pasada a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, recoge la preocupación de los empresarios almerienses ante la eliminación de este eje eléctrico en la planificación eléctrica 2015-2020 y el impacto que tendría en las expectativas de desarrollo de iniciativas empresariales, según ha indicado la patronal en una nota.

En su petición, el presidente de Asempal ha afirmado que, "si bien en algún momento las circunstancias coyunturales que se registraban pudieron aconsejar tal medida, los datos actuales conforman un escenario totalmente diferente".

Asempal argumenta en sus alegaciones que el "incremento" registrado en la demanda, el "éxito de las diferentes subastas" de asignación de régimen retributivo específico para nuevas instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes renovables, o "la propia necesidad de cumplir con los objetivos y compromisos europeos sobre la materia", "confirman la necesidad de incluir en la planificación vinculante el eje Caparacena-Baza-La Ribina y la subestación de Baza".

Asimismo, los empresarios han hecho referencia también al "déficit" de las infraestructuras de electricidad en la zona oriental de Almería, las comarcas del Almanzora y Levante almeriense, que "está condicionando, de manera relevante, sus posibilidades de desarrollo socioeconómico y contribuyendo a su progresiva despoblación y aislamiento".

"De no incluirse el eje Caparacena-Baza-La Ribina y las infraestructuras asociadas, se limitarán las posibilidades de mejoras en la calidad de suministro y futuras nuevas demandas, así como las expectativas de industrialización de la provincia de Almería", ha advertido Cano.

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