La Diputación invierte 150.000 euros en la mejora de la red de abastecimiento de agua de Olula del Río

  • La Diputación de Almería está invirtiendo una partida de 150.000 euros en la mejora de la red de abastecimiento de agua de Olula del Río, a través de diferentes obras que se están desarrollando en este municipio del Valle del Almanzora. El diputado de Fomento, Óscar Liria, y el alcalde de Olula, Antonio Martínez Pascual, han visitado una de las actuaciones destinadas a la mejora del servicio de aguas.
Las obras en Olula del Río están centradas en la mejora del servicio de aguas.
Las obras en Olula del Río están centradas en la mejora del servicio de aguas.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Las obras en Olula del Río están centradas en la mejora del servicio de aguas.

Esta actuación, en concreto, y según ha explicado la Diputación en un comunicado, se divide en distintos trabajos, ya que, por un lado, se están renovando las tuberías de saneamiento y abastecimiento en la zona de la Calle Iglesia Vieja. Aquí, la red estaba muy deteriorada y sus fugas podían provocar daños a los edificios colindantes, con la dificultad de que algunos de ellos se encuentran aguas abajo, lo que impedía que contarán con un servicio eficaz y eficiente.

Por otro lado, el proyecto mejorará el abastecimiento en Huitar Mayor, con la sustitución de la tubería de la red, y en la Urbanización Europa. Esta última es una de las obras más demandadas, puesto que se encuentra en la zona más baja del municipio, donde un exceso de presión producía averías de forma continuada.

Estas actuaciones se están acometiendo en las calles Bélgica, Holanda e Inglaterra, y Avenida de Portugal, lo que supone la mejora de la red en las vías principales del municipio, formando un anillo que servirá para establecer diferentes cortes de forma que, en caso de fugas o averías, no tenga que quedar sin servicio toda la urbanización.

El diputado Óscar Liria ha destacado que a estas actuaciones se suman otras que son "fundamentales" para garantizar un suministro de agua de forma continuada. Se trata de los trabajos de sectorización de la red y la puesta en marcha de un sistema de telegestión que permita detectar las pequeñas fugas.

Liria ha asegurado que "la sectorización es fundamental para lograr una gran eficiencia en la red municipal de aguas, puesto que no sólo reduce las averías, sino que se pueden acotar y también se consigue un ahorro de agua poniendo los elementos de control necesarios para poder disponer de la presión necesaria en cada zona y según la hora, con el consiguiente ahorro".

Liria ha explicado que el objetivo de esta actuación es "mejorar la red de agua, controlar las pérdidas y que cuando se produzcan averías se pueda cortar el suministro por zonas y que no se vea afectada toda la población del municipio".

"Este proyecto es una muestra de la apuesta que ha realizado el equipo de gobierno de la Diputación por mejorar la eficiencia y garantizar el servicio de aguas en toda la provincia, que se ha traducido en 28,2 millones de euros de inversión", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Olula del Río ha agradecido a la Diputación Provincial las actuaciones de mejora de las redes de abastecimiento de este municipio, ya que "es un proyecto necesario y que pretende optimizar los recursos y mejorar todas las redes que, por antigüedad, estaban provocando diferentes roturas y pérdidas".

El futuro de las redes de abastecimiento de la provincia de Almería pasa por la generación de sectores. La sectorización permite delimitar las pérdidas de agua, así como los reventones de la red de aguas y acotar por zonas los cortes y garantizar al resto de los usuarios el suministro.

La labor de un equipo especializado en detección de pérdidas de agua debe estar dirigido a tramos de red donde se sabe que existe la pérdida. Esta es la función de un sistema de telegestión con control de sectores, que es lo que se está instalando en Olula del Río.

Si se conoce qué sector tiene pérdidas de agua se podrá dirigir el trabajo del equipo de pérdidas de agua, realizar una inspección de la red visual con medios de detección menos sofisticados, y acometer cortes dentro del sector para intentar limitar más la localización de la pérdida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento