Elizalde participa en Bruselas en la creación de una red para la promoción agroalimentaria

  • La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha participado este martes en Bruselas en la firma del acuerdo que establece el nacimiento de la red REGAL, la red de 'Regiones Innovadoras Europeas para la Alimentación, la Gastronomía y el Bienestar'. Se trata de una iniciativa compartida entre las regiones de Navarra y País Vasco, y las italianas Lombardía y Liguria, a las que recientemente se ha sumado País de Gales, para compartir experiencias y conocimientos en el ámbito agroalimentario.
Elizalde, junto a los representanes de Gales, Lombardia, Euskadi y Liguria.
Elizalde, junto a los representanes de Gales, Lombardia, Euskadi y Liguria.
GOBIERNO DE NAVARRA
Elizalde, junto a los representanes de Gales, Lombardia, Euskadi y Liguria.

Los socios de Regal han acordado, como primera medida, solicitar una reunión a los comisarios europeos de Competencia y Agricultura para impulsar la compra de producto local en los comedores públicos. Se trata de apoyar desde Europa que los servicios públicos se abastezcan, en la mayor medida posible, de los productos de proximidad elaborados en la propia región, lo que garantiza una mayor calidad del servicio y una menos huella ecológica, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Asimismo, se ha decidido trabajar en la definición de una candidatura conjunta en el marco del programa H2020, una iniciativa que financia proyectos de investigación e innovación en el contexto europeo.

La consejera ha destacado en Bruselas que "los productos diferenciados, con identidad territorial, tienen la oportunidad de atender una demanda específica cada vez más amplia". También ha defendido que "las consumidoras y consumidores están cada vez más interesados en una oferta de sana, saludable y sabrosa, y se muestran más interesados en los atributos específicos de los productos agroalimentarios por lo que respecta a la cultura, la identidad, y los modos sostenibles de producción".

Asimismo, Elizalde ha subrayado que "fomentar las relaciones entre las personas, los productos agroalimentarios de calidad y el territorio, es un camino importante que hay que recorrer, para el desarrollo equilibrado de esa comunidad".

El acto ha tenido lugar en la Delegación de Bruselas de la Región de Lombardía y en él se ha formalizado la creación de la red como una organización internacional sin fines de lucro. En la firma han estado también presentes el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de la Comunidad Autónoma Vasca, Bittor Oroz; y sus homólogos de Lombardía, Gianni Lombard, y de Liguria, Stefano Mai, así como el representante de Gales, Russell Roberts. La consejera Elizalde ha estado acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería Ignacio Gil.

CINCO REGIONES LÍDERES EN AGROALIMENTACIÓN

Las cinco regiones que han suscrito el acuerdo se comprometen a impulsar proyectos para intercambiar experiencias y conocimiento en el ámbito rural, agrario y alimentario. Se trata de crear una red de regiones que puedan ser vanguardistas en políticas agroalimentarias y posicionarse, a través de iniciativas comunes, como un referente en Europa, ha añadido el Ejecutivo. Los firmantes consideran que "en un mundo cada vez más interconectado, las redes de cooperación son herramientas fundamentales en las que tenemos que trabajar". "Creemos que la colaboración entre regiones líderes puede suponer una oportunidad para el óptimo desarrollo y mejor posicionamiento de nuestras políticas agroalimentarias".

Estas regiones, ha añadido, comparten el interés común de hacer avanzar el sector primario en términos de competitividad, promoviendo la capacidad productiva en la cadena agroalimentaria y abordando la transformación dirigida a nuevas estrategias de comercialización.

La red se compromete a apoyar la calidad y origen de los productos agroalimentarios locales, mediante la potenciación de los circuitos cortos de comercialización. Facilitarán también el intercambio de conocimientos e innovación, así como el intercambio de buenas prácticas y proyectos de educación alimentaria que tienen como objetivo promover las tradiciones gastronómicas.

Las regiones de País Vasco y Lombardía fueron las promotoras iniciales de la Regal, a partir de un acuerdo de colaboración suscrito por representantes de sus gobiernos en octubre de 2015, mientras que Navarra y Liguria se unieron a la red en junio de 2016. Recientemente se ha incorporado el País de Gales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento