Educación.- Entregan los galardones del certamen escolar 'Solidaridad en Letras'

  • La Junta de Andalucía ha hecho entrega este martes de los galardones de la XVI edición del Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de Voluntariado 'Solidaridad en Letras' en su modalidad provincial.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, y la Consejería de Educación, cuya finalidad es sensibilizar a la sociedad andaluza, especialmente a los jóvenes y desde edades tempranas, en favor de la defensa de los valores de solidaridad, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, los delegados territoriales del ramo, Rafael López, y Vicente Zarza, respectivamente, han presidido la entrega de estos premios, que se dividen en dos categorías: la A, dirigida al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria; y la B, al de primero y segundo de Secundaria.

La celebración de este acto, que ha tenido lugar en la sede del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Estuaria, ubicado en la capital onubense, forma parte de las actividades promovidas por la administración autonómica para conmemorar en la provincia, este 5 de diciembre, el Día Internacional del Voluntariado.

Los galardonados de este año en la categoría A han sido: Luis Gallego Plaza, de 5º de Primaria del colegio San Vicente de Paúl de Huelva, por 'El virus desconocido'; Eva Jiménez Rodríguez, de 5º de Primaria del colegio Manuel Siurot, también de la capital, por 'El comienzo de la amistad'; y Lorena Aparicio Pevidad, de 5º de Primaria del colegio Reyes Católicos, asimismo de Huelva, por 'El lince y la osa'.

En cuanto a la categoría B, los premiados han sido: Nuria Gallego Plaza, de 2º de ESO del colegio San Vicente de Paúl, por 'El jardín de Tea'; Lorena Morales Chaves, de 1º de ESO del instituto Estuaria, por 'La felicidad al descubierto'; y Sofía Cáceres Martínez, de 1º de ESO del instituto Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, por 'El sueño cumplido de alegría'.

Los representantes de la Junta han destacado en el acto los objetivos de esta actividad, que persigue fomentar entre los alumnos y profesores la participación en concursos y otras actuaciones que promocionen la educación para la ciudadanía democrática, así como la cooperación y la solidaridad, a la vez que han hecho un llamamiento para que más colegios e institutos se sumen en próximas ediciones.

En concreto, en la convocatoria de este año han participado 350 alumnos de cinco centros educativos de la provincia, que han presentado a concurso un total de 70 relatos.

Como novedad con respecto a anteriores ediciones, en esta ocasión se han llevado a cabo charlas en los centros participantes para el fomento del voluntariado entre el alumnado por parte de representantes de entidades que trabajan en este ámbito. Dichas entidades han sido la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Feafes Huelva y la Asociación Ecologista Ituci Verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento