Recuperan un ballet de 1933 con argumento de García Lorca

  • 'La romería de los cornudos' se representará en la Fundación Juan March de Madrid los días 10, 13 y 14 de enero.
  • Su argumento se vincula a la obra de teatro de Lorca 'Yerma'.
  • Los bailarines estarán acompañados por un guitarrista, un pianista y una cantaora.
El poeta granadino Federico García Lorca, en una foto de archivo.
El poeta granadino Federico García Lorca, en una foto de archivo.
ARCHIVO
El poeta granadino Federico García Lorca, en una foto de archivo.

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, ha coreografiado para la Fundación March el ballet La romería de los cornudos, pieza cumbre de la danza española con argumento de Federico García Lorca y Cipriano Rivas Cherif, música de Gustavo Pittaluga y escenografía de Alberto Sánchez.

Supondrá la primera interpretación en tiempos modernos de una obra estrenada en 1933 en la que colaboraron algunas figuras fundamentales de la Generación del 27, y que llegará al Salón de Actos de la Fundación Juan March en Madrid los días 10, 13 y 14 de enero, según informa la institución en una nota.

Con coreografía de Antonio Najarro, La romería de los cornudos presenta un argumento vinculado a Yerma escrito por Federico García Lorca y Cipriano Rivas Cherif, inspirados en la romería del Santo Cristo del Paño de Moclín, una costumbre granadina que adquiere en la obra "tintes orgiásticos".

En esta producción de la Fundación, se reproducirán a escala los telones de la escenografía original creada por Alberto Sánchez y que actualmente se conservan en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También se intercalarán en diversos momentos del espectáculo canciones recopiladas y adaptadas por Lorca.

Los bailarines Carmen Angulo, Vanesa Vento, Jonatan Miro, José Manuel Benítez y Juan Pedro Delgado se subirán al escenario junto al guitarrista José Luis Montón, la cantaora María Mezcle y el pianista Miguel Ángel López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento