El Servicio de Sanidad de Soria hace un llamamiento a la población ante el bajo porcentaje de vacunación contra la gripe

  • El Servicio Territorial de Sanidad de Soria ha hecho un llamamiento a la población ante al bajo porcentaje de vacunación contra la gripe en esta campaña de 2017, especialmente a los mayores de 60 años o a las personas que presenten alguna patología.

La campaña de vacunación frente a la gripe comenzó el pasado 24 de octubre y, hasta la fecha, se han vacunado en Soria 16.006 personas, de las cuales 12.072 son mayores de 65 años. El año pasado, a estas alturas de campaña, habían recibido la vacuna contra la gripe 17.176 ciudadanos, de los que 13.094 eran mayores de 65 años.

Este destacado bajo porcentaje ha motivado preocupación en el Servicio Territorial de Sanidad, por lo que desea hacer un llamamiento a la población para que acuda a sus centros de salud a vacunarse y por ello, aunque la campaña de vacunación termina el día 15 de diciembre, se seguirá vacunando mientras haya disponibilidad de vacunas.

La jefa del Servicio Territorial, Elena del Vado, ha apuntado que la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad ha distribuido 23.815 vacunas de gripe entre todos los centros de vacunación, mientras que el año pasado se pusieron un total de 21.214, por lo que se prevé que con lo que se dispone "será suficiente para cubrir esta campaña" aunque, de no ser así, "se pondrían más dosis a disposición".

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Sanidad recomienda la vacunación a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen una alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

El objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea es lograr coberturas de al menos el 75 por ciento. En Castilla y León, el año pasado la cobertura alcanzada en mayores de 65 años fue de 61,36 por ciento, lejos del objetivo de la OMS. La cobertura en Soria fue del 65,21 que, aunque mejora la cifra regional, está por debajo del objetivo marcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento