El PP pide "más recursos y soluciones" a la Junta y al Ayuntamiento para las personas con discapacidad

  • El PP de Huelva ha criticado este martes "la falta de inversiones y recursos" por parte de administraciones como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Huelva hacia las políticas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad.
Manuel Andrés González y Pilar Miranda.
Manuel Andrés González y Pilar Miranda.
EUROPA PRESS/PP
Manuel Andrés González y Pilar Miranda.

Así lo han destacado tanto el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, como la portavoz del Grupo en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, según ha informado el PP en una nota de prensa.

El presidente del PP de Huelva ha puesto el acento en "la falta de inversión" de la Junta de Andalucía y ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Discapacidad de Andalucía que "no cuenta con presupuesto para llevarla a cabo y da la espalda al sector en ámbitos tan fundamentales como la educación, el empleo y la accesibilidad". Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Susana Díaz "solo ha tenido en cuenta el diez por ciento de las 111 enmiendas propuestas por el PP, obviando las más relevantes referentes a la garantía de derechos".

Por tanto, según ha añadido González, "esta Ley se ha quedado en una mera declaración de intenciones sin presupuesto que garantice su financiación y cumplimiento, tal y como contemplaban las medidas del PP que fueron rechazadas". Así, ha indicado que "a la Junta se le llena la boca a la hora de hablar de discapacidad pero luego no acompaña ese discurso con dinero y recursos para la discapacidad".

De este modo, ha indicado que "no solo hay carencias en cuanto a la Ley de Discapacidad". Los populares también han advertido de problemas en la Atención Temprana, "en la negativa de la Junta a reconocer como centros específicos en demencia a aquellos centros que tratan a personas con Alzheimer o las continuas deudas que la Junta sigue sin saldar con los centros especiales de empleo".

Mención aparte, según ha señalado González, merece la implicación del Gobierno andaluz con la Ley de Dependencia. En este sentido, ha manifestado que "la Junta debe mejorar la atención a las personas dependientes y agilizar los tiempos para dar respuesta en tiempo y forma, ya que consideramos que la Administración autonómica desarrolla una lamentable gestión de las políticas sociales en Andalucía".

En este punto, ha precisado que en Andalucía hay 380.000 solicitudes, de las cuales están valoradas 350.000, "una cifra muy inferior a la media nacional". Además, ha agregado que de las 284.446 personas valoradas con derecho a prestación, "únicamente 188.532 la reciben, por lo que casi 100.000 personas aún siguen en lista de espera".

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto el foco en la capital onubense, en la que casi 15.000 personas tienen algún tipo de discapacidad. Para Miranda, "estas personas deben tener garantizados sus derechos básicos a la educación, el empleo o la accesibilidad".

Miranda ha sostenido que "en Huelva sigue habiendo muchas barreras y "es necesario que se aborde la eliminación de las mismas para que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida, ya que ellas tienen muchas capacidades".

Asimismo, ha subrayado que "afortunadamente, en nuestra ciudad, existen diferentes asociaciones del sector que prestan una gran ayuda pero es necesario que las administraciones se dispongan a ayudarlas, a escucharlas para detectar los problemas y a poner en marcha medidas que sean reales y efectivas para resolver las cuestiones".

Desde el PP, -ha subrayado Miranda-, "estamos llevando a cabo un estudio exhaustivo de las necesidades del sector para que a las distintas administraciones puedan llegar iniciativas dirigidas a la eliminación real de barreras y a la igualdad de oportunidades".

En este sentido, ha señalado que "desde el PP estamos haciendo este estudio con ellos, escuchándolos, porque llevamos muchos años en los que la administración andaluza, por ejemplo, no escucha y hace invisibles a estas personas y nadie mejor que ellos conocen la solución a sus problemas, porque son los que los padecen".

Por último, Miranda ha remarcado que "el Ayuntamiento de Huelva tampoco tiene Plan de Accesibilidad, por lo que es necesario que, de una vez por todas, haya un interés real por trabajar a favor de este colectivo y cumplir la normativa vigente". Para el PP, "el instrumento más útil para conseguir incorporar la accesibilidad en toda la gestión municipal con un enfoque transversal, preventivo y participativo es el Plan de Accesibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento