Una veintena de jóvenes con diversidad intelectual se forman en la UJA en competencias laborales

  • Un total de 21 jóvenes con diversidad intelectual se formarán en la Universidad de Jaén (UJA) en competencias laborales, dentro de UniverDI (programa de formación universitaria para el empleo de jóvenes con diversidad intelectual), patrocinado por la Fundación ONCE, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.
Inauguración del curso
Inauguración del curso
EUROPA PRESS/UJA
Inauguración del curso

El curso, que se ha inaugurado este martes, se prolongará durante dos años. El objetivo de esta iniciativa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la formación superior resulta aún insignificante.

El vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas, ha explicado que este programa forma parte de la oferta de enseñanzas propias de la UJA y el alumnado que lo supere obtendrá un certificado de formación para personal de apoyo a empresas y organizaciones. El fin último de esta iniciativa es la formación en un entorno universitario inclusivo, en competencias para el acceso al mercado laboral.

Por su parte, el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, Julio Terrados, ha señalado que este programa que incide en las capacidades que tiene cada estudiante. En este caso son "capacidades diferentes, que debemos potenciar, como se potencian las capacidad de todos los estudiantes de la UJA" y ha indicado que "ellos van a ser unos estudiantes más de nuestros campus".

Este programa, gestionado por la Universidad de Jaén, se desarrollará desde el 11 de diciembre y hasta junio de 2018, y cuenta con la dirección académica de Eva María Sotomayor. "Es un programa dirigido a jóvenes, con diversidad intelectual, entre 16 y 30 años, inscritos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, y se desarrolla durante dos años, en 15 universidades españolas", ha dicho Sotomayor.

El Programa UniverDI se estructura en 12 módulos e incorpora prácticas en empresas. Este programa cuenta con 30 créditos ECTS. La directora de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Jaén, Rosario Sedano, ha manifestado que más del 40 por ciento de personas con discapacidad intelectual están en sus casas, no tienen ningún tipo de estudios universitarios, ni ánimo de intentarlo y con esto se pretende que ese 40 por ciento salgan de casa, estudien, se saquen su certificado, porque el acceso a la formación es lo que te permite tener un trabajo digno y en condiciones". Este programa está financiado por la Fundación ONCE, con un importe de 60.000 euros.

El programa es totalmente gratuito para los estudiantes seleccionados. La docencia en UniverDI estará a cargo de siete profesores de la Universidad de Jaén, que van a recibir una formación específica para participar en el programa, así como profesorado externo: un miembro de un grupo de investigación de la UJA y dos especializados en formación de personas con discapacidad y prácticas de empresas (empleo con apoyo).

La presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez, ha agradecido el programa y se ha mostrado orgullosa de que 21 personas con discapacidad intelectual entren en la Universidad de Jaén porque "esto da una alegría inmensa".

Además de la UJA, las universidades seleccionadas por la Fundación ONCE en el marco de esta convocatoria de ayudas han sido la Universidad de A Coruña, Universidad de Alicante, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pública de Navarra, Universidad Miguel Hernández, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Burgos, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Pablo de Olavide, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Extremadura y Universidad de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento