José Luis Bonet, Ruth Beitia y José Luis Sanz reciben los galardones Alcaide de Honor del Museo del Vino de Valladolid

  • El presidente del Grupo Freixenet, José Luis Bonet, la campeona olímpica Ruth Beitia y el bodeguero José Luis Sanz Busto han recibido este martes los galardones Alcaide de Honor del Museo Provincial del Vino de Valladolid, una distinción que supone el "compromiso" de ser "embajadores" de este centro y, con ello, de los vinos y de la cultura vallisoletana.

Así lo ha expresado durante la entrega de estos galardones el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha añadido que se trata de una "misión" que cree que a estos 'alcaides' no les resulta ajena y que considera que "seguro" llegará acompañada de los mismos éxitos que jalonan su trayectoria personal y profesional. "Es para nosotros motivo de profundo agradecimiento", ha señalado.

El presidente de la Diputación ha desatacado que los tres galardonados de esta edición son perfectos representantes de la Marca España. "Nuestros vinos y nuestros deportistas nos representáis ante todo el mundo demostrando, además, que la clave del éxito son la honestidad, el trabajo, la pasión, la entrega permanente y la lealtad", ha señalado.

Jesús Julio Carnero ha insistido en que "esas cualidades y esos valores" los representa a la perfección José Luis Bonet Ferrer, presidente del Grupo Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, que "representa lo mejor del espíritu emprendedor español".

El presidente de la Diputación ha señalado que como presidente de Freixenet sabe mejor que nadie la importancia de poseer unos "valores compartidos, que son una filosofía de vida, una cultura arraigada en la conciencia familiar", algo que ha añadido que se refleja en la continuidad y en el éxito de una empresa de más de 100 años de existencia, "que permanece en su tierra, para desde allí seguir representando lo mejor de Cataluña y lo mejor del resto de España".

Precisamente Bonet ha agradecido que se le premie a él, un "modesto trabajador" de una empresa familiar de la que el verdadero líder es su tío y actual presidente de Honor, José Ferrer.

Por otro lado, ha destacado también que recibe con agrado el premio porque el también procede del mundo del vino y ha incidido en que para él supone un "honor" recibir el galardón, más si cabe cuando trabajar en este sector es un "privilegio" por que se está en contacto con la naturaleza; se trabaja con un producto "noble", que "llega hasta lo sagrado"; y porque es uno de los grandes motores económicos de España.

"El vino español es ganador en el mundo y tiene un recorrido fantástico", ha señalado Bonet, quien ha recordado que Freixenet ha hecho una parte del mismo.

VALORES FAMILIARES

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Valladolid también se ha referido a los valores aprendidos en el seno familiar para referirse a Ruth Beitia, "cualidades personales y valores compartidos en familia y que se basan en el trabajo, la constancia, el sacrificio, la honestidad, la limpieza, la calidad y la fidelidad a su entrenador de siempre, al que define como su otro 50 por ciento en una demostración de lealtad que trasciende a toda su vida".

Además, ha puesto a la "mejor atleta de la historia" como "ejemplo de juego limpio sin trampas ni ambages" y ha añadido que ha demostrado a través de su trayectoria que "hay que levantare cuando las cosas no han ido bien, porque solo así se alcanza el éxito".

Ruth Beitia se ha mostrado "orgullosa" de representar a los vinos allá por donde la lleve la vida y ha agradecido el "bendito" compromiso que supone vender este tipo de vinos, cuando además ha afirmado que ella es de "brindar" con una copa de estos caldos.

Finalmente, Jesús Julio Carnero se ha referido al bodeguero José Luis Sanz Busto como "la personificación de una vida comprometida en hacer realidad un sueño basado en dos grandes protagonistas: la tierra y la familia".

A este respecto, Carnero ha destacado que el éxito de Dehesa de los Canónigos radica en esos dos pilares y en el trabajo con "ilusión, humildad, esfuerzo y pasión, valores que Luis ha sabido transmitir a sus hijos Belén e Iván, que siguen apostando por la calidad antes que por la cantidad; por la innovación sin perder la esencia de lo propio; y por la conquista de nuevos mercados".

Tras la entregad del galardón, Sanz ha destacado el "impresionante" embajador que es el Museo y ha llamado a los bodegueros, en particular de la Ribera del Duero a la que pertenece Dehesa de los Canónigos, a esforzarse en que la calidad se mantenga, ya que ahora está "bastante bien situada".

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado la importancia que el vino tiene para la provincia de Valladolid, con más de 22.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid en 106 municipios amparados todos ellos por alguna de las seis figuras de calidad de la provincia, cinco denominaciones de origen y una Indicación Geográfica Protegida.

"Pero, sobre todo, el vino es paisaje y armonía. Es tradición, apego a nuestras raíces y apertura al mundo. Es encuentro, entendimiento y amistad. El vino es pasión, esfuerzo y honestidad. Es desarrollo, innovación y motor de futuro para nuestro mundo rural", ha dicho Carnero, quien ha añadido que en una copa de vino se encuentran también "los sueños e ilusiones de viticultores y bodegueros".

TRABAJO Y ESFUERZO

Carnero ha apuntado que, junto a ello, se encuentra "la tierna aspereza de unas manos curtidas por el trabajo en el campo pero que, al tiempo, cuidan con mimo el fruto de la uva, casi acariciándolo, en su recolección, en cada trasiego, en su salida al mercado", unas manos que ha agregado que son "esenciales" en la concentración y la técnica de Ruth Beitia para aprontar cada salto en busca de superar "una y otra vez cada listón" que marca la vida.

"Manos que nos hacen seres humanos, y que unimos en un brindis o en un apretón para compartir nuestras alegrías y emociones", ha señalado el presidente de la Institución provincial.

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha destacado que "hay dos cosas más que une a los tres galardonados y que, sin duda, les ha llevado a alcanzar el éxito personal: una forma de concebir la vida basada en la fidelidad a los principios y valores aprendidos en el seno de su familia y el amor a su tierra natal".

En este sentido, se ha referido a un amor que les ha hecho permanecer en ella incluso desoyendo las voces que les ofrecían nuevas posibilidades o un "camino más fácil" si decidían buscar otro espacio vital en el que desarrollar su actividad.

"Una vinculación a lo propio que les confiere, sin duda, un marchamo especial", ha finalizado Carnero, quien ha mostrado la "admiración" hacia estas personas y el "ejemplo" que son a seguir por todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento