Asaja pide a la Junta que informe del número de jóvenes agricultores pendientes del cobro de las ayudas europeas

  • Asaja-Jaén ha pedido a la Consejería de Agricultura que le informe de a cuántos ascienden los jóvenes que pidieron las ayudas europeas para instalarse en la agricultura en el verano de 2016 y que a día de hoy todavía no han cobrado porque aún no se han resuelto sus expedientes.
Recogida de aceituna
Recogida de aceituna
EUROPA PRESS
Recogida de aceituna

Los afectados, según Asaja, se encuentran "en desamparo ante la inminente recogida de la aceituna, ya que no saben si el recolectar la cosecha de este año les afectará para el cobro de la ayuda, ya que uno de los requisitos para resolverla es que no hayan tenido ingresos agrarios previos".

"Se trata de una incoherencia, un retraso injustificado que no se entiende", ha apuntado en un comunicado Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Valero ha recordado que la propia Junta se puso de fecha límite para resolver estas ayudas el pasado 23 de junio, pero que, hasta ahora, "la callada ha sido la única respuesta".

Ha subrayado que estas ayudas "son dinero Europeo y que la Administración autonómica lo único que hace es gestionar y aportar un diez por ciento sobre el total", al tiempo que ha añadido que "el dinero está ahí y se encuentra paralizado, con la gran falta que le hace a nuestros jóvenes, siendo además legítimamente suyo".

Además, ha indicado que si no se resuelven dichas ayudas, los jóvenes seguirán sin recibir el porcentaje extra de los derechos PAC, el llamado Pago Joven, que supone un 25 por ciento más que el resto de perceptores de ayudas. Tampoco, según Valero, pueden acogerse a la Reserva Nacional o a las Ayudas a Zonas desfavorecidas.

Valero ha instado a la Junta en que dé sus propias cifras de jóvenes afectados. "Nosotros lo sabemos, pero queremos que ellos sean los que lo reconozcan y que no salgan por la tangente diciendo que son cosas de Asaja". En este mismo sentido, ha recordado que las ayudas a Modernización de Explotaciones Agrarias siguen en la misma situación, sin resolverse, "con la gran falta que hace en estas fechas comprar maquinaria, naves, mejorar los riegos, equipamientos agrarios o reconvertir el olivar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento