El IES 'Carmen de Burgos' conmemora el 150 aniversario de la escritora que da nombre al centro

  • El IES 'Carmen de Burgos' de Huércal de Almería (Almería) ha celebrado este martes una serie de actos para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de la escritora y periodista almeriense que le da nombre, según ha explicado la Junta en una nota.
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Educación
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Educación
JUNTA DE ANDALUCÍA
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Educación

La delegada de Educación, Francisca Fernández, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, han visitado el centro para compartir con su comunidad educativa una programación que ha incluido conferencias, una exposición, la presentación de una web y un concierto en torno a la figura de Carmen de Burgos, también conocida por el pseudónimo 'Colombine', a su producción literaria y periodística y a su activismo en la defensa de los derechos de las mujeres.

Bajo el título 'Carmen de Burgos en el Carmen de Burgos', el programa de actividades organizado por el instituto de Huércal de Almería ha contado con una exposición sobre la vida y la obra de la escritora y su contexto histórico, un muestra que han elaborado y montado los estudiantes del centro que también han guiado la visita.

Además, 'Colombine' ha sido protagonista de investigaciones y juegos para el alumnado y de una página web dedicada a la autora. La escritora Mar de los Ríos ha ofrecido una conferencia sobre Carmen de Burgos y el coro del instituto ha interpretado el concierto Paisaje sonoro entre siglos (XIX-XX) con canciones populares, cuplé y copla de la época en la que vivió 'Colombine'.

La delegada de Educación ha realizado una semblanza de Carmen de Burgos "como referente en el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos, camino del que todavía nos queda por recorrer, entre todas y todos, un largo trecho hasta ver conseguida una igualdad efectiva".

Fernández ha destacado la labor de 'Colombine' a favor del divorcio y su lucha por el sufragio femenino y la independencia de la mujer. "Mantuvo toda su vida una actitud feminista que llevó desde la lucha individual a la lucha colectiva. Para ella, la mujer se liberaría a través de la educación. Fue una precursora de los derechos civiles de la mujer", ha afirmado Fernández.

"Adelantada a su tiempo, inconformista, libre de prejuicios, defensora de los derechos de la mujer, de los ideales de progresismo y de las causas en pro de la igualdad y la libertad, fue una de aquellas mujeres silenciadas por la censura del franquismo que la investigación está rescatando del olvido", ha señalado la delegada de Educación.

Por su parte, el delgado de Cultura se ha referido a "los ideales progresistas de 'Colombine', su singularidad y libertad en un contexto histórico donde las mujeres eran marginadas de los espacios y mecanismos de poder. Afortunadamente, hoy se reconoce su valía y su papel como precursora de la defensa de los derechos de la mujer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento