Amnistía Internacional La Rioja se suma a la campaña global '#personasxpersonas' para defender los derechos humanos

  • Amnistía Internacional La Rioja se suma a la campaña global '#personasxpersonas', un maratón de activismo en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, con diversos actos en Logroño y Calahorra que tienen como fin "movilizar a la ciudadanía y concienciar a la opinión pública sobre aquellos que sufren por defender los derechos humanos".
Amnistía La Rioja
Amnistía La Rioja
EUROPA PRESS
Amnistía La Rioja

Así lo han explicado los portavoces de Amnistía Internacional de La Rioja, Dolores Fernández y Álvaro Villar, quienes, además, han desvelado que, en esta ocasión, el maratón se centrará en apoyar a defensores de derechos humanos como a Sakris Kupila en Finlandia, la comunidad indígena lenca 'MILPHA' en Honduras y a 11 defensores en Turquía, entre los que se encuentran el presidente y la directora de Amnistía Internacional en ese país.

Todo en una iniciativa global que se traduce en la "mayor campaña de derechos humanos del mundo' y que el año pasado contó con más de 4,6 millones de acciones en todo el mundo, casi 50.000 desde España, donde se realizaron actos en 65 localidades.

Con estos actos se pretende que "personas de todo el mundo salgan a las calles para mostrar que la movilización es una respuesta necesaria frente a las injusticias y que es crucial defender a quienes nos defienden", han explicado.

Todo a través de cartas, postales, 'post' en redes sociales o, en definitiva, a través de cualquier medio, para enviar palabras de solidaridad y proteger a los defensores de los derechos humanos.

ACTOS EN LA RIOJA

En el caso de La Rioja, los actos comenzarán el sábado, 9 de diciembre, con un concierto en la sala Biribay Jazz Club, a partir de las 21,30 horas. Allí actuarán Cristina del Pozo y Lucía Ayuso, jóvenes promesas de la guitarra acústica, Chacal X Blvcky G y 'Entre Líneas', joven banda logroñesa de guitarras, bajo, baterías y voz. Donativo 3 euros. Además, en ese acto se presentarán los tres casos objetos de esta acción y se recogerán firmas de apoyo.

El primero de los casos que han explicado es el de Sakris Kupila, estudiante de medicina finlandés de 21 años, nunca se ha identificado como mujer. Sin embargo, "debe soportar a diario un trato discriminatorio porque sus documentos de identidad dicen que es mujer, género que le fue asignado al nacer".

En Finlandia, para obtener la reasignación legal de género es necesario tener un "trastorno mental" diagnosticado y someterse a esterilización. "Sakris se opone a ese trato humillante y, a pesar de que su activismo a favor de los derechos de las personas transgénero le han supuesto amenazas y una manifiesta hostilidad, continúa reclamando que se reforme la legislación".

También defenderán el caso del pueblo indígena lenca de Honduras, "la tierra es su vida, pero grandes intereses hidroeléctricos, mineros y de otra índole pretenden explotar ese territorio". Por ello, el Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH) encabeza la lucha contra ellos. Sus miembros "se enfrentan a campañas de difamación, amenazas de muerte y agresiones físicas para proteger su entorno y, sin embargo, sus agresores rara vez comparecen ante la justicia".

Y finalmente, también abordarán la situación de once personas que han dedicado su vida a defender los derechos humanos de periodistas, activistas y otras voces disidentes en Turquía y que ahora "están ellas mismas en situación de peligro" entre las que se encuentran el presidente de Amnistía en Turquía y la directora de Amnistía Turquía, entre otros.

"Todos están siendo juzgados por delitos relacionados con 'terrorismo', un cargo absurdo, y pueden recibir condenas de hasta 15 años de prisión", han explicado. Defensores de los derechos humanos que "sufren ataques en todo el mundo, son tratados como delincuentes por el mero hecho de expresarse en Internet o proteger el medio ambiente; por eso, es más importante que nunca que les mostremos que no están solos".

Por su parte, el domingo 10 de diciembre habrá un acto de calle en la plaza del Mercado (de 12,30 a 14,30 horas) donde se volverán a hablar de estos tres casos y se recogerán firmas, mensajes y se realizarán fotografías de apoyo.

Además, y de forma simbólica, se distribuirán entre el público bulbos de flores de primavera con el lema 'Nuestro esfuerzo de hoy florecerá mañana. Cuida los derechos humanos'. Se solicitará un pequeño donativo de dos euros.

Por su parte, el jueves 14 de diciembre, a las 19,30 horas en el café Bretón de Logroño se celebrará una mesa redonda donde se explicarán de nuevo estos tres casos y el sábado 23 de diciembre en Calahorra, en la plaza de la Constitución, (de 10,30 a 14,00 horas) el grupo de acción de Amnistía Internacional saldrá a la calle para difundir los casos de esta acción y recoger firmas y mensajes de apoyo. Para ello contarán con la colaboración del grupo scout Nuestra Señora de Guadalupe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento