El Plan de Empleo de Vitoria 2017 prevé crear 334 nuevos empleos con el apoyo de Gobierno vasco y Ayuntamiento

  • VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, han presentado este martes el Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2017, una iniciativa dotada con 2.860.364 euros que prevé la creación de 334 nuevos empleos en el municipio, gracias al apoyo de ambas instituciones.

Según han explicado, el objetivo principal del Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2017 es crear empleo "estable y de calidad", atendiendo "de forma prioritaria" a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

De forma paralela, también esperan que sirva para dinamizar la actividad del tejido local de empresas, fomentando además la generación de nuevos nichos de empleo en sectores vinculados con la sostenibilidad y la innovación.

El Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco han destacado que este plan es una herramienta "de gran valor" a la hora de complementar los diferentes programas de formación y cualificación laboral.

El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha afirmado que el tejido económico de Vitoria está "recuperando pulso" y que "la mejor prueba de ello es el descenso del desempleo en más de 4.400 personas en los dos últimos años y medio (Datos SEPE octubre 2017)".

"La afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en casi 9.000 cotizantes. Este buen resultado ha sido posible gracias a la implicación de las empresas y también al trabajo conjunto de las instituciones comprometidas con la creación de empleo", ha señalado.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, por su parte, ha recordado que los planes locales de empleo que se han puesto en marcha en los tres territorios a través de Lanbide están dirigidos a los colectivos "que más dificultades tienen todavía hoy para incorporarse al mercado laboral". El Gobierno Vasco a través de Lanbide ha destinado 22 millones de euros este año a los planes locales de empleo, uno más que en 2016.

Durante la vigencia del Plan del Empleo se prevé la creación de un total de 334 puestos de trabajo, de los que 159 serán el resultado de contrataciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Vitoria, mientras que el resto, 175, se corresponderá con contratos realizados por las empresas locales.

En este sentido, el Consistorio ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó recientemente la convocatoria reguladora de estas ayudas económicas a la contratación, con un montante económico de 1.050.000 euros.

COLECTIVOS MÁS AFECTADOS

Una línea estratégica del Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2017 es la del compromiso con los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

En este sentido, tendrán prioridad aquellos contratos que se realicen a mujeres, a mayores de 55 años, personas en la franja de edad entre 45 y 54 años, jóvenes menores de 35 años que accedan a su primer empleo, personas en desempleo de larga duración, personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y personas con diversidad funcional.

Del mismo modo y para priorizar la estabilidad y calidad del empleo, en la línea específica de ayudas a la contratación por parte de las empresas tendrán prioridad los contratos que se realicen a jornada completa sobre los de jornada parcial. Además, los contratos indefinidos tendrán mayor valoración a la hora de recibir ayuda que los temporales.

ACCESO AL PLAN

Las personas contratadas en el marco del Plan de Empleo 2017 tendrán que ser vecinas o vecinos de Vitoria, encontrarse en situación de desempleo y figurar como demandantes de trabajo en las listas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

De este modo, no es necesario formular ningún tipo de solicitud para optar a alguno de los contratos previstos, ya que es Lanbide quien se encarga de realizar una primera selección de candidaturas en base a los empleos ofertados y quiénes se ajustan al perfil demandado.

Todos los contratos firmados a través del Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2017 tendrán una duración mínima de seis meses. Aquellos que promueva directamente el Ayuntamiento de Vitoria serán a una jornada del 75%.

En el caso de las ayudas a la contratación por parte del sector privado, cada empresa podrá optar a un máximo de dos ayudas (tres si se trata de una empresa de inserción social).

La cuantía máxima será de 6.000 euros por cada contrato a jornada completa y duración igual o superior a medio año, cantidad que ascenderá a 9.000 euros si la persona contratada pertenece a alguno de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento