El PSOE alerta de "descuadre" en las cuentas regionales de 500millones y critica con Podemos y Cs incremento de la deuda

  • El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Rafael Martínez, ha alertado durante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de un "descuadre" de 500 millones de euros en las Cuentas de la Comunidad.

El diputado socialista ha advertido al consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, de un "mal cálculo" en el presupuesto en el que él calcula que los ingresos de la Comunidad serán entre 230 y 240 millones de euros a lo que se refleja en las cuentas. También ha puntualizado que el gasto del Servicio Murciano de Salud será 300 millones "superior" a lo que contempla el presupuesto, "lo que da un descuadre de más de 500 millones de euros y eso llevaría a un déficit que superaría al 2%".

Desde Podemos, el portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar Urralburu, ha criticado al consejero por aportar datos que "no son creíbles". Solo, ha dicho, que hay una cifra "creíble" entre las aportadas en la Asamblea Regional y esa es que 2017 acabará con una deuda pública de 8.971 millones, "casi los 9.000 millones de los que nosotros hablábamos".

Quien también ha criticado el incremento de la deuda ha sido el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, que ha avisado de que este año acabará la Región con una deuda próxima a los 9.000 millones. "Cada murciano debe 6.000 euros por la deuda del PP", ha afirmado el parlamentario avisando de que desde el año 2007 en el que la deuda era de 755 millones, ésta "se ha multiplicado por 12".

En ese mismo sentido se ha referido el diputado de la formación naranja al déficit, previsto en 179 millones de euros para 2017. Fernández ha avisado de que esa cifra se contempla al ejecutar solo el 40% de lo presupuestado para inversiones para este año, "de haberlo ejecutado entero, se hubiera incrementado".

Por otro lado, Podemos tampoco comparte las medidas de la función pública previstas para el próximo año. Urralburu no cree que los funcionarios vayan a recuperar el salario como ha anunciado el consejero cuando "durante todos estos años han estado perdiendo". Por esa cuestión, entre otras, han presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos en la que plantean el análisis de un escenario macroeconómico con medidas que incrementen los ingresos y la reestructuración "completa" del presupuesto regional.

Según ha anunciado, son 66 páginas de texto alternativo frente al folio registrado en la Cámara por el PSOE (los socialistas no han presentado presupuesto alternativo, solo piden la devolución del presupuesto elaborado por el Gobierno regional).

Desde el PSOE,

Alfonso Martínez considera que la Comunidad "sigue maltratando" a los ayuntamientos. Ha destacado que el dinero que se destina a los ayuntamientos es de 105 millones de euros, lo que supone el 2,33% del presupuesto de la Comunidad. A su juicio, los fondos no se reparten por igual. Ha puesto el ejemplo de que el Ayuntamiento de Águilas recibe 30 euros por habitante, mientras que el de San Javier, 115 euros por habitante teniendo una población similar. Ha planteado, por tanto, la elaboración de un ley de financiación local.

Finalmente, la diputada del PP Patricia Fernández ha señalado que más de 11 millones de euros se destinan a los 45 ayuntamientos de la Región. "Son unos presupuestos municipalistas", ha añadido, recalcando que esos fondos se destinan a los ayuntamientos y que están recogidos en distintos programas y actuaciones como un aumento del 33% del fondo de cooperación local cuya partida sube hasta 1.200.000 euros, la subvención de la cuota del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del 50% a los municipios de menos de 5.000 habitantes y del 50% a los de menos de 20.000 habitantes, lo que les supone un ahorro de 1,4 millones.

La diputada ha incidido en la histórica oferta de empleo público con la convocatoria de 13.500 plazas en la Administración pública los próximos tres años. "Es la mayor oferta que transformará en empleo fijo el 90% de las plazas temporales lo que supone un gran aporte de estabilidad laboral, además de la subida salarial del 1,5% previsto", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento