El metro de Shanghái identificará a sus usuarios con reconocimiento facial y de voz

  • Los sistemas que reconocen las caras se situarán en la entrada para verificar la identidad de los usuarios.
  • Con el mecanismo de voz, los viajeros podrán decir su destino a las máquinas y que éstas recomienden la mejor ruta.
Un tren del metro de Shangái.
Un tren del metro de Shangái.
E233toukaidou / Wikipedia
Un tren del metro de Shangái.

El metro de la ciudad china de Shanghái utilizará sistemas de reconocimiento facial y de voz desarrollados por el gigante de comercio electrónico Alibaba, según anunciaron este martes el operador de metro y la compañía china en un comunicado conjunto.

Los sistemas de reconocimiento de voz se instalarán en las máquinas de venta de billetes de todas las estaciones, mientras que los de reconocimiento facial se situarán en la entrada para verificar la identidad de los usuarios.

Con esta nueva tecnología, los pasajeros podrán decir su destino a las máquinas de billetes y éstas les recomendarán cuál es la mejor ruta, incluso si lo hacen a cinco metros de distancia y en un ambiente ruidoso como el que puede haber en una estación.

"Ni siquiera necesitarán utilizar ninguna palabra especial para activar la máquina", explicó Yan Zhijie, director de reconocimiento de discurso inteligente del Instituto de Datos y Tecnología Científica de Alibaba, en declaraciones recogidas por el diario South China Morning Post.

La tecnología facial está todavía en sus fases más tempranas de desarrollo, según dijo Yan, por lo que se solicitará a los viajeros que suban su fotografía a una base de datos para que el sistema verifique su identidad.

En el comunicado no se especificó la fecha en que esta tecnología estará en funcionamiento.

Para Alibaba, la colaboración con el metro de Shanghái supone la primera vez que la compañía utiliza sus sistemas en la industria de transporte, según una portavoz de la compañía citada por ese diario hongkonés.

La red de metro de Shanghái cuenta con más de 4.000 trenes que circulan por 367 estaciones. De media cada día 10,65 millones de personas, del total de 24 millones que viven en Shanghái, lo utilizan para llegar a su destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento