Tobed viajará a la Edad Media este sábado en la II recreación histórica sobre la leyenda de la Virgen

  • La localidad zaragozana de Tobed viajará a la Edad Media este sábado, 9 de diciembre, con la segunda edición de su recreación histórica sobre la leyenda de la Virgen, el relato que dio origen a la construcción de la iglesia mudéjar de Santa María y que marcó la historia de este municipio de la Comunidad de Calatayud.
Cartel de los actos de la recreación histórica que se celebra en Tobed
Cartel de los actos de la recreación histórica que se celebra en Tobed
DPZ
Cartel de los actos de la recreación histórica que se celebra en Tobed

La jornada incluirá tres escenas teatralizadas por la compañía Zootropo Teatro y la actuación del grupo folk El Mantel de Noa, que ambientará el programa con sus "músicas encantadas". Además, la actividad volverá a contar con la participación de los vecinos de la localidad y de los alumnos del colegio de Tobed, el CRA Vicort Isuela, coordinados por su profesora.

La recreación 'Tobed: una historia de reyes, reinas, canónigos y caballeros de la Virgen' forma parte de la guía de recreaciones histórico-turísticas que edita la Diputación de Zaragoza (DPZ) y pondrá el broche final a las actividades culturales que el Ayuntamiento ha organizado a lo largo del año para promocionar y dar a conocer el arte mudéjar desde uno de sus monumentos más paradigmáticos: la iglesia de la Virgen de Tobed, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2001.

Con estas iniciativas, el consistorio busca potenciar el espíritu de la marca Tobed Mudéjar, que pretende dar a conocer el territorio, sus gentes y sus actividades desde una gestión del patrimonio cultural natural óptima y responsable.

La representaciones teatrales tendrán lugar en los edificios principales del municipio: la iglesia de la Virgen, el palacio de los canónigos de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y la lonja de comercio. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El programa de la recreación comenzará a las 12.00 horas en el Palacio de los Canónigos, con la primera escena en la que Miguel de Monterde, prior de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en el siglo XVIII, inicia la narración de la historia que se irá remontando hasta la época medieval.

A las 12.20 horas, en la Lonja de comercio, se representará la segunda escena, 'Tobed, un lugar de frontera a través de un juego de niños'; y a las 12.45, en la Iglesia de la Virgen, la tercera, sobre la historia de la Virgen de Tobed y la iglesia mudéjar en 1375, momento de la entrega de las tablas de la Virgen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento