El Ayuntamiento de Calatayud inspeccionará el edificio que ha sufrido un incendio esta madrugada

  • El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha dado órdenes este miércoles al área de Urbanismo del consistorio para que los técnicos de este departamento valoren si es necesario realizar una inspección en el edificio de la localidad que ha sufrido un incendio esta madrugada.

En declaraciones a Europa Press, Aranda ha señalado que los técnicos municipales analizarán si es preciso llevar a cabo esta inspección para comprobar si el fuego ha causado alguna "afección estructural" en el inmueble, "aunque no lo creo, pero lo tienen que ver los técnicos", ha dicho.

Aranda ha explicado que las personas que han sido evacuadas del edificio de viviendas "están todas fuera de peligro". Algunos vecinos han tenido que ser atendidos por inhalación de humo en el hospital de Calatayud, a cuatro de ellos ya se les ha dado el alta y queda en el centro hospitalario una persona mayor a quien, "por su patología asmática, se le mantiene en observación unas horas más por seguridad", ha detallado.

El alcalde ha indicado que desconoce el origen del fuego, precisando que también se ha ofrecido a estas personas un lugar donde permanecer hasta que los técnicos municipales, la Policía y los bomberos determinen si pueden regresar a sus casas, si bien todos ellos han preferido ir "a casa de familiares".

El fuego ha obligado a evacuar esta madrugada a siete de los ocupantes de este edificio con mascarillas de humo y a desalojar el inmueble durante varias horas para descartar cualquier riesgo por las sustancias tóxicas acumuladas.

El siniestro se ha producido sobre las 3.00 horas en el número 6 del paseo Cortes de Aragón, un edificio de tres pisos con dos o tres viviendas en cada uno y una cuarta altura con trasteros, según ha apuntado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

EN EL RELLANO DE LA ESCALERA

El fuego ha comenzado en la planta calle, en el rellano de la escalera, y solo ha afectado a unos cuadros eléctricos, pero ha llenado de humo el inmueble y ha provocado momentos de tensión entre los vecinos.

Parte de las personas que estaban en sus casas han salido por su propio pie, pero otros han tenido que salir a los balcones pidiendo ayuda y tosiendo. Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han acudido con el vehículo de intervención rápida (VIR) y un camión del parque de Calatayud y el VIR y un coche de mando del parque de La Almunia.

Tras controlar rápidamente el fuego, los bomberos han evacuado a las personas que seguían dentro llegando hasta ellas y proporcionándoles mascarillas para el humo.

Además, el responsable del operativo ha aconsejado desalojar el edificio para que se ventilara bien y se pudiera descartar cualquier riesgo por las sustancias tóxicas que había generado el fuego. En el suceso también han intervenido la Policía Nacional, la Policía Local de Calatayud, el 061 y voluntarios de Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento