PNV dice que reformar la Constitución sin abordar el reconocimiento como nación de Euskadi y Cataluña sería un "fracaso"

  • El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido de que una reforma de la Constitución que no aborde el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones "no va a servir para nada" y, por tanto, "a lo único que va a conducir es al fracaso".

En una rueda de prensa en Bilbao, el portavoz jeltzale ha señalado que la Constitución, de cuya aprobación se conmemora este miércoles

el 39º aniversario, se encuentra en una "crisis" que es "evidente" y ante la que se ha suscitado el "debate" de su reforma.

"¿Reforma de la Constitución? Quizá sí, pero depende de para qué", ha afirmado Aitor Esteban, En este sentido, se ha mostrado convencido de que, "si no es para abordar los dos grandes problemas en estos momentos, que son la cuestión nacional vasca y la cuestión nacional catalana, el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones, no va a servir para nada y a lo único que va a conducir es al fracaso de esa posible reforma".

El diputado del PNV ha lamentado que se está produciendo un "exacerbamiento del concepto de nación española en un sentido excluyente y negador de la existencia de otras naciones, más que nunca", lo que considera "un problema".

A su entender, "la solución va en otro sentido" y, por ello, ha reiterado la apuesta de su partido por "la idea del concierto político", que traslade al ámbito de lo político el concierto que existe en el ámbito económico "y la bilateralidad". Asimismo, ha apostado por una modificación del sistema de garantías porque el actual, con el Tribunal Constitucional, ha demostrado "no ser un sistema objetivo ni un árbitro neutral".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento