Coto (Foro): "Quien habla de hacer un Estado Plurinacional esconde un propósito de reconocer nuevas desigualdades"

  • La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha criticado este miércoles a quienes quieren reformar la Constitución Española "sin concretar" qué quieren cambiar, y a quienes ocultan "alguna intención oculta". "Quien habla de hacer de España un Estado plurinacional esconde un propósito de reconocer nuevas desigualdades entre ciudadanos y entre territorios. Y Foro dice no a cualquier proyecto de constitucionalizar nuevas desigualdades", ha señalado.
Acto de Foro Asturias en favor de la Constitución Española
Acto de Foro Asturias en favor de la Constitución Española
EUROPA PRESS
Acto de Foro Asturias en favor de la Constitución Española

Durante un acto conmemorativo por el día de la constitución organizado por su partido, Coto ha defendido que, si bien la Carta Magna española "es reformable", su modificación "no es el instrumento adecuado para solucionar los problemas internos de un partido decadente endosándoselos al resto de los españoles". "La Constitución Española de 1978 nació como un proyecto de todos y para todos los españoles", ha recordado, con lo que su reforma "tiene que asegurar que seguirá siendo por muchos años un proyecto colectivo de todos y para todos los españoles".

El acto ha estado presidido por un mapa de España del año 814 en el que figuran en el Reino de Asturias, el emirato de Córdoba, el Imperio Carolingio y la Marca Hispánica. Al mismo han acudido representantes de Foro de toda la región incluido el secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y los parlamentarios asturianos.

Coto ha indicado que su formación "siempre defenderá" una reforma constitucional que asegure la unidad y que garantice nuevos avances en materia de igualdad y de solidaridad; "nunca los cambios que propicien nuevas desigualdades ni que incrementen los agravios", ha aseverado.

Frente a quienes "aspiran a desacreditar" la Carta Magna, Coto ha explicado que la Constitución "merece reivindicarse cada día". España, ha recordado, venía entonces de siete Constituciones fracasadas en menos de 200 años, de las "traumáticas experiencias" de la Dictadura, de la Guerra Civil y de los conflictos de la Segunda República. Todo ello "da cuenta del esfuerzo de consenso que hubo de desarrollarse y que fructificó, confirmando la altura de miras de los autores del texto constitucional, empecinados en la normalización política y democrática de nuestro país".

Decir ahora que la Constitución es "antigua" resulta para la líder de Foro "paupérrimo como pretexto" y provocador "cuando viene de la mano de populismos que arrastran tras de sí siglos de espaldas a la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento