IU pregunta por las medidas que está tomando el Ayuntamiento ante la presencia del picudo rojo

  • El portavoz Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, preguntará al Equipo de Gobierno en la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del próximo 11 de diciembre por las medidas que están desarrollando ante la "preocupante irrupción" en la región del picudo rojo, una especie invasora que afecta especialmente a las palmeras.
Palmera afectada por el picudo rojo
Palmera afectada por el picudo rojo
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Palmera afectada por el picudo rojo

El picudo rojo, insecto coleóptero invasor, cuya presencia ha sido detectada recientemente en el Principado de Asturias, supone un peligro para las palmeras de las especies más habituales del concejo. Además, su presencia solo es fácilmente detectable cuando ha causado daños irreversibles para el árbol, según informa IU en nota de prensa.

Por ello, Martín quiere saber "qué medidas está tomando el equipo de gobierno ante la posibilidad de que este insecto esté ya en nuestro municipio. La prevención es vital ante esta plaga pues los daños que causa son severos y pueden finalizar con la tala del ejemplar, además de convertirse en un foco de expansión".

Martín pide en concreto que el Consistorio colabore con otras instituciones para trabajar en concierto en el control de la plaga, sobre todo para "ejemplares emblemáticos y centenarios como son los situados en los Jardines de la Reina". Para las medidas a tomar en este caso, Martín recuerda que "son terrenos adscritos a la Autoridad Portuaria, por lo que sería lo más indicado alcanzar un acuerdo de colaboración con ellos en el que se tomen las medidas necesarias".

También considera el edil de IU Xixón que es necesario iniciar contactos con el Gobierno del Principado de Asturias, en concreto con las Consejerías de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural, pues "está llevando la monitorización de la plaga en la región, y podría ser de utilidad unir fuerzas para la protección de las palmeras del resto del territorio municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento