PSOE valora el periodo de "prosperidad" con la Constitución y subraya que su reforma debe "garantizar la igualdad"

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado este miércoles que los 39 años de Constitución han supuesto "un periodo de progreso, prosperidad y modernización" para España, sus pueblos y sus ciudadanos". Además, ha explicado que "la Carta Magna ha sido el pilar sobre el que se ha asentado nuestra democracia, que ha permitido consolidar libertades y derechos impensables hace cuatro décadas", subraya.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

En este marco, Reyes ha resaltado que la reforma de la Constitución "no debe ser un tabú", porque "la mejor manera de defender los valores y principios constitucionales es trabajar por su actualización y su adaptación al siglo XXI", según ha informado el partido en un comunicado.

El socialista ha defendido que la reforma debe acometerse "con voluntad de diálogo, concordia y consenso" y, sobre todo, que el espíritu de esa reforma sea el de "garantizar la igualdad y la cohesión territorial". "Una Constitución que ampare desigualdades y desequilibrios no puede ser nuestra Constitución", ha subrayado.

El líder socialista ha recordado que la Carta Magna ha representado "un espacio de encuentro para todos los españoles, un lugar común en el que todos han tenido cabida". Su marco ha permitido a este país "experimentar una trasformación indiscutible, no sólo en términos de democracia, sino también de avance social", ha añadido.

"La sanidad, la educación, el sistema público de pensiones y la política social son hijos de esta Constitución. Todo estos elementos del Estado de Bienestar han sido fundamentales para profundizar en la igualdad de derechos y de oportunidades en este país", ha explicado.

Asimismo, Reyes ha indicado que un balance satisfactorio "no debe ser impedimento para hablar de reforma" y que la Constitución "no puede ser un muro inamovible". "Han pasado cuatro décadas y es verdad que hay derechos que blindar, nuevos derechos que incorporar y retos de futuro a los que hay que hacer frente en esta primera mitad de siglo", ha señalado.

En este sentido, ha recalcado asuntos como "la igualdad entre hombres y mujeres, la construcción europea, la lucha contra el cambio climático, la situación de los jóvenes, el medio rural o la necesidad de que las administraciones tengan suficiencia financiera para sostener los servicios públicos".

"Hoy hay nuevas necesidades y nuevos desafíos a los que hay que dar respuesta. No tiene sentido que la Constitución permanezca ajena a la realidad actual y futura. Por tanto, si queremos revalidar estos 40 años de prosperidad, tenemos que perder el miedo a adaptar nuestra ley de leyes, siempre bajo el estricto respeto al principio de igualdad", ha concluido el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento