PSOE pide que el Gobierno se implique en la promoción y preservación de Los Pedroches como 'Reserva Starlight'

  • El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que se implique en la promoción y preservación de la comarca cordobesa de Los Pedroches como 'Reserva Starlight'.

Hurtado ha preguntado al Ejecutivo sobre su colaboración con Los Pedroches por su interés natural y en su preservación al ser considerada 'Reserva Starlight', y ha recordado que, próximamente, "se cumplirá un año, desde que se concedió a la comarca la distinción de 'Reserva Starlight'".

Esta distinción, según ha explicado Hurtado, se concede por el Instituto de Astrofísica de Canarias, con la aportación mayoritaria en su capital patrimonial de la Consultora Corporación 5, cuyo objetivo es la difusión de la astronomía, según ha recogido el PSOE en una nota de prensa.

Según ha señalado el partido socialista, "la respuesta del Gobierno" dice que la Comarca de los Pedroches es una de las ocho 'Reservas Starlight' que hay en España y una de las tres que hay en Andalucía, siendo la primera de ellas la de La Palma (Canarias), reconocida en 2012.

En el año 2013 se concedieron dos distinciones de este tipo, a

Montsec (Cataluña) y Cumbres de Tenerife (Canarias); en 2014 se concedieron otras dos distinciones que fueron para la comarca Sierra Sur de Jaén y Sierra Morena Andaluza; en 2015 se concedió una distinción a Fuerteventura (Canarias), y en 2016 dos distinciones, las últimas concedidas, a la comarca de Gúdar-Javalambre (Aragón) y a la comarca de Los Pedroches.

"La respuesta del Gobierno también indica que, actualmente, no hay ninguna participación o colaboración con la comarca de Los Pedroches, ni con otra 'Reserva Starlight' de España", por lo que el diputado socialista ha tramitado una iniciativa parlamentaria para que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital establezca un plan de actuación y un programa de promoción y preservación para la comarca de los Pedroches y para todas las comarcas distinguidas como 'Reserva Starligth'.

Este plan de actuación y programa de promoción y preservación debería realizarse, según Hurtado, "con vistas a sacar el máximo de provecho a estos atributos naturales, se garantice su preservación con las normas adecuadas y puedan ser disfrutados por los amantes de la astronomía".

El diputado socialista ha pedido al Gobierno que "colabore en la puesta en valor de las 'Reservas Starlight', poniendo en marcha un plan de actuación y un programa que ayude a preservar la calidad de estos cielos y a fomentar la investigación, el desarrollo, la innovación y el turismo astronómico".

Por último, Antonio Hurtado ha añadido que "es necesario poner en valor la importancia de que la comarca cordobesa de Los Pedroches sea 'Reserva Starlight'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento