La Fundació Jaume III pide destinar los 600.000 euros previstos para el IRL a fomentar las modalidades insulares

  • La Fundació Jaume III pide a la cámara balear que no apruebe la asignación de 600.000 euros, un 20% más que el año pasado al Institut Ramon Llull (IRL) prevista en el proyecto de los presupuestos autonómicos del 2018.

En un comunicado, la fundación considera que "todo este dineral" debería dedicarse a fomentar el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterense "que distan mucho de recibir el estudio y protección que prescriben el Estatuto de Autonomía, la Ley de Normalización y el Decreto de Mínimos (92/1997)".

Según apuntan desde la entidad, una "buena iniciativa" en este sentido sería que una parte o el total de este dinero se destinara a subvencionar a las empresas editoriales "para que adaptaran mucho mejor los libros de texto a nuestras modalidades insulares, usando y recuperando un léxico mucho más genuino y cercano a lo que siempre hemos hablado los baleares".

Asimismo, la Fundació Jaume III ha lamentado que el Govern, después de la Declaración Unilateral de Independencia, "no haya rectificado y, en consecuencia, no se haya retirado de un consorcio que en todo momento ha estado al servicio del Procés, como han admitido algunos de sus últimos directores".

"El Govern ha terminado abonando al IRL los 500.000 euros comprometidos para este año sin importarle el uso que se hecho de los mismos por quienes han declarado la secesión de Cataluña", han criticado.

"Resulta deplorable que mientras el Gobierno del Estado trata de asfixiar las fuentes de financiación de toda la red clientelar del separatismo, un gobierno autonómico salga en su auxilio por la puerta de atrás en nombre de la cultura", han remarcado desde la entidad al respecto.

Por último, desde la fundación han señalado que la dimisión de Lluís Maicas el pasado mes de agosto como delegado del IRL en Baleares y "sus polémicas declaraciones en las que insinuaba que no hacía falta sustituirlo, dando a entender que su plaza había sido innecesaria o irrelevante, nos hace dudar de como se gasta el dinero destinado al IRL", una suma que el próximo año, en vez de bajar, subirá un 20% más si finalmente el Parlament aprueba esta partida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento