La Durangoko Azoka inicia su 52ª edición con un espectáculo del bailarín Martxel Rodríguez

  • La 'Durangoko Azoka' ha inaugurado este miércoles su 52ª edición con un espectáculo del bailarín Martxel Rodríguez, que ha dado comienzo a "un maratón cultural de cinco días", en los que se sucederán las actividades relacionadas con el libro, el disco y el vídeo vascos, según han destacado desde el certamen, organizado por Gerediaga Elkartea.
Inauguración de la Durangoko Azoka
Inauguración de la Durangoko Azoka
DURANGOKO AZOKA
Inauguración de la Durangoko Azoka

La feria ha abierto sus puertas pasadas las diez y media de la mañana, con lo que se ha dado comienzo, en palabras de sus responsables, a "un maratón cultural de cinco días". El encargado de la apertura ha sido Martxel Rodríguez, participante del espectáculo Oskara de Kukai y candidato a los premios Max como mejor bailarín, que ha preparado una pieza especial para dar la bienvenida a los visitantes de la Azoka.

La feria se ha inaugurado de manera oficial a mediodía en el Areto Nagusia, con la presencia de representantes institucionales como consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la diputada de Cultura y Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras.

La presidenta de la asociación Gerediaga, Nerea Mujika, ha animado a los asistentes a "celebrar la cultura y vivirla en euskera" y ha defendido que invertir en la cultura vasca "es una inversión que viene de vuelta, que nos da una riqueza que es muy difícil medir en números". "Por eso me gustaría reivindicar que merece la pena invertir en la cultura vasca. La cultura vasca es patrimonio, es futuro", ha remarcado.

Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que "en esta 52ª edición, la Azoka nos ha acercado al territorio de la creatividad". "La Azoka nos habla del territorio que habla euskera, de la comunidad que habla esta lengua", ha añadido. En esta línea, ha subrayado el esfuerzo y el trabajo en común que se está realizando por impulsar el euskera.

"Por primera vez, las instituciones públicas de los territorios del euskera estamos trabajando juntas para dar un empujón al conocimiento y al uso del euskera", ha remarcado.

Asimismo, ha advertido de que el euskera necesita "muchas cosas para continuar siendo una lengua atractiva e interesante", entre ellas "contenidos atractivos: novelas, cuentos, todo tipo de contenidos para la lectura, canciones, espectáculos, representaciones teatrales".

Tras indicar que la Feria de Durango es "el principal escenario" para esos contenidos, ha remarcado el papel de las instituciones en contribuir a generar condiciones para favorecer la creación cultural vasca. "A las instituciones se nos debe exigir que ayudemos a generar infraestructuras y condiciones adecuadas para impulsar la producción y el desarrollo de la cultura vasca, contribuyendo a fortalecer la creación y difusión de nuestra cultura. Lo estamos haciendo y vamos a continuar haciéndolo", ha señalado.

PROGRAMA

Tras los actos de inauguración, la primera jornada de feria ha acogido diversas actividades, como la presentación de José Antonio Sistiaga, autor del cartel de la presente edición, de dos de sus largometrajes experimentales.

Este jueves, segundo día de la Azoka, se dedicará a la celebración del 'Ikasle Eguna' y la feria acogerá a "miles de estudiantes" provenientes de distintas partes, aunque las puertas de Landako estarán abiertas todo el público en general.

Por la mañana el alumnado podrá disfrutar de varios talleres sobre cómo crear una aplicación para android, circo literario, rap o cómo crear un libro. Desde las 11.00 hasta las 13.30 horas y cada media hora, se podrá disfrutar del "mundo onírico" de Holoque, con marionetas creadas con hologramas.

Por la tarde, se celebrarán los talleres para adultos sobre cómo defenderse en el mundo digital y doblaje. Además, se celebrará una visita guiada sobre los bombardeos de Durango.

También se presentará el programa 'Kultura, guztion eskura', impulsado con el objetivo de conseguir una Azoka "más inclusiva y más accesible para todas y todos los visitantes". En la charla se presentarán algunas creaciones culturales de este sector, entre ellas el certamen de arte con lengua de signos (Manos K Rien), el proyecto Bizikidantza para trabajar la danza como integración (Kukai), el centro de formación que promueve la creación artística (Bilbao FormArte) y el movimiento Lectura Fácil.

Además, actuarán Aneguria, ETS, Euskatalites y Tenpora, y en la zona de charlas participarán nombres como Anjel Lertxundi, Jon Maia, Silvia Federici e Iñigo Urdinaga. Para cerrar la jornada, Arkada Social presentará su nuevo disco.

La lanzadera gratuita de autobús entre Landako y la zona industrial de Arriaundi en Iurreta seguirá funcionando este jueves. Su recorrido se puede consultar en la dirección https://labur.eus/DAautobusarenibilbidea.

A esta primera jornada de la Azoka, se han acercado representantes de las distintas formaciones políticas vascas. Entre ellos, el portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, ha considerado la feria "un hito necesario para la producción cultural hecha desde el euskara y para el euskara, desde Euskal Herria para el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento