Del Busto pide apoyo para las cuentas y afirma que incluyen partidas solicitadas por la oposición

  • OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
Francisco del Busto
Francisco del Busto
ARMANDO ALVAREZ
Francisco del Busto

El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, ha intentado este jueves "convencer" a los grupos parlamentarios de las bondades que contiene en su área el proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2018. "Estoy convencido de que los planteamientos básicos del proyecto presupuestario pueden ser compartidos por algunos de ustedes, ya que contemplan partidas que ustedes mismos solicitaron el último año", ha afirmado.

Del Busto se ha pronunciado en estos términos en la comisión parlamentaria que está analizando estos días el proyecto y en la que ha comparecido acompañado de su equipo.

El Gobierno asturiano está sustentado por 14 de 45 diputados en un fragmentado parlamento regional en el que el PP cuenta con 11 parlamentarios, Podemos con 9, IU con 5, Foro con 3 y Ciudadanos con 3. De esta forma, los socialistas están obligados a buscar apoyos si quieren sacar las cuentas adelante.

El dirigente regional ha comenzado así apelando al acuerdo para sacar los presupuestos adelante, algo que, ha dicho, redundará "en beneficio de todos los asturianos". Del Busto ha explicado que los presupuestos son una "pieza fundamental" para sacar adelante las propuestas políticas del programa de legislatura.

Los recursos consolidados asignados para el desarrollo de las competencias en materia sanitaria ascienden a 1.712.575.599 euros, lo que supone una participación del 38,2% en el Presupuesto consolidado del Principado de Asturias.

Esta asignación resulta de la consolidación del presupuesto de la Consejería de Sanidad, cuyo importe asciende a 40.635.166 euros y del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que cuenta con una dotación de crédito de 1.671.940.433 de euros, una vez eliminado el efecto de las transferencias internas, que para 2018 ascienden a 1.668.514.337 de euros.

GISPASA

Las operaciones corrientes cuentan con una dotación cercana a 1.691millones de euros. Casi la mitad de este importe, el 47,5%,se destina a pagar personal.

El capítulo de 'Gastos en bienes corrientes y servicios', con una asignación de 589,3 millones de euros, representa el 34,9% del total de operaciones corrientes.

Las dotaciones más significativas son las destinadas a sufragar los gastos correspondientes a la encomienda de gestión a la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) para la prestación de los servicios de conservación y mantenimiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Hospital Vital Álvarez Buylla (HVAB), los suministros entre los que destacan los productos farmacéuticos de uso hospitalarios y la asistencia sanitaria con medios ajenos. A la encomienda de gestión de Gispasa van destinados 55,8 millones.

CABUEÑES

Desde el Gobierno asturiano han destacado que entre las inversiones destinadas a equipamientos se encuentra una partida de casi 1,2 millones para la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, en Gijón.

Está previsto que la primera fase de estas obras, cuya inversión global ronda los 38 millones, se licite en el primer semestre de 2018 y que comiencen a finales de año. También se incluyen 397.000 euros para el Hospital Grande Covián y 240.000 para el de Jarrio.

EFICIENCIA

El Ejecutivo asturiano ha explicado que la puesta en marcha de medidas para mejorar la eficiencia en la gestión mediante procedimientos de compra centralizada, como el de oxigenoterapia a domicilio, prótesis de cadera y rodilla, apósitos, marcapasos o electrodos, y servicios como el de energía eléctrica o gas natural, permiten obtener recursos adicionales.

"Gracias al impulso alcanzado este año, a finales de 2018 la compra centralizada estará en torno a 189 millones, cantidad que representa

el 60% del gasto total en suministros susceptibles de centralizar", han señalado desde el departamento de Del Bussto.

Afirman que ese tipo de contratación es una "apuesta" por impulsar un modelo en el que se opta por la realización de procedimientos de compra única para todo el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). "La medida conlleva ventajas en plano económico, porque posibilita obtener mejores precios, y en el asistencial, ya que la unificación de los productos utilizados en la atención de las ocho áreas sanitarias implica mayor equidad en la asistencia.", han indicado.

Así, como consecuencia del "esfuerzo de contención", el Principado ha señalado que se produce una bajada de 210.923 euros en el capítulo destinado a gastos corrientes.

Todas las direcciones generales reducen su presupuesto en este apartado, a excepción de Salud Pública, han afirmado desde Sanidad. En esta dirección general se prevé un incremento del 11,7% que permitirá, entre otros fines, ampliar el programa piloto de las pruebas rápidas de VIH en farmacias, han manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento