Predicen consecuencias del cambio climático más graves de lo previsto por los gobiernos

  • El estudio, publicado por la revista 'Nature', señala que las temperaturas aumentarán alrededor de cuatro grados.
  • "Los modelos climáticos pueden afirmar los efectos más severos", dicen los investigadores del Instituto Carnegie de Ciencia de Stanford.
Un iceberg se derrite en Groenlandia.
Un iceberg se derrite en Groenlandia.
GTRES
Un iceberg se derrite en Groenlandia.

Los modelos sobre el cambio climático que los investigadores utilizan para proyectar el futuro del planeta predicen consecuencias muy graves que afectarán de manera severa a la temperatura de la atmósfera, según publica un estudio de la revista Nature Wednesday. El estudio, llevado a cabo por los investigadores Patrick Brown y Ken Caldeira del Instituto Carnegie de Ciencia de Stanford, plantea que los modelos utilizados hasta ahora por los gobiernos está subestimando el calentamiento global del futuro.

Estos investigadores señalan que si no hay cambios en los niveles de contaminación atmosférica, las temperaturas globales aumentarán entre 3,2 y 5,9 grados centígrados antes de que termine el siglo. Aseguran que, sobre los niveles preindustriales, es una cifra "muy alta".

"Nuestro estudio indica que si las emisiones siguen en el mismo escenario habitual, habrá un 93% de posibilidades de que la temperatura aumente cuatro grados. Los estudios previos habían dejado la probabilidad en 62%", dijo Caldeira.

"Hay docenas de modelos climáticos globales y todos proyectan diferentes planteamientos sobre el calentamiento global y su relación con las altas concentraciones de gases de efecto invernadero", explicó Brown.

"Los modelos que mejor pueden recrear el estado actual son los que simulan una reducción en el enfriamiento de la nube y, por lo tanto, son los que más predicen el calentamiento global", aseguró.

Los investigadores se centraron en comparar si los niveles de calentamiento global más severos podrían determinarse, dado que los modelos climáticos que se utilizan son imperfectos. "A pesar de que los modelos del cambio climático tienen deficiencias, sí se pueden utilizar para descartar las proyecciones menos severas y afirmar las más severas sobre el cambio climático", destacó Brown.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento