El PSdeG insta a la Xunta a adoptar un plan de viviendas colectivas para afrontar el envejecimiento poblacional

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS
La diputada del PSdeG María Pierres
La diputada del PSdeG María Pierres
EUROPA PRESS
La diputada del PSdeG María Pierres

El grupo parlamentario del PSdeG ha presentado este jueves una proposición no de ley para que el Gobierno autonómico apueste por las viviendas colectivas, un modelo conocido como 'co-housing', para afrontar la soledad y el aislamiento de las personas mayores y de una población en vías de envejecimiento.

Estas viviendas, según ha explicado la diputada socialista María Luisa Pierres en rueda de prensa, proponen una "convivencia en comunidad y en total libertad" e, incluso, "intergeneracional" en la que el sector público participe con la "cesión del suelo, la participación directa en la construcción del proyecto a través de planes y programas en los que se incentiven este modelo y otorgando subvenciones públicas", entre otras.

Y es que, tal y como ha explicado la parlamentaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, para 2050, España será el país con mayor porcentaje de ancianos del mundo. En este sentido, este dato sitúa a Galicia en la posición de "ser tal vez la región más envejecida del mundo, junto con Asturias", ha añadido la diputada socialista.

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 en España, el 39,6 por ciento de las mujeres mayores de 85 años vivía sola, frente al 25,9% de los hombres.

En este contexto, el PSdeG busca afrontar esta "soledad no deseada" para "estar preparados" ante este cambio paulatino de la pirámide de población. Y es por esto que el grupo socialista ve "necesario" pensar en "nuevas fórmulas habitacionales que complementen la oferta de residencias tradicionales".

Los socialistas proponen a la Xunta apostar por la colaboración con el sector privado para este modelo que busca promocionar un envejecimiento activo -a partir de los 50 años-, ya que "no es una decisión que alguien vaya a tomar con 70 años", ha matizado María Luisa Pierres, y el fomento de la constitución y mantenimiento de cooperativas de servicios públicos para mayores.

"ESCAPAR DE LO ESPECULATIVO"

Pierres ha indicado también que el modelo co-housing "no está ligado a nuevas viviendas", puesto que "se pueden aprovechar viviendas que se rehabiliten" a este efecto. Además, pueden adoptar diferentes modelos "más allá desde una urbanización", pero con modelos "que escapen de lo especulativo".

A nivel económico, la socialista ha admitido que todavía no han hecho una evaluación "a fondo", pero ha apostado por la "implicación" del sector público a través de subvenciones y por una "economía colaborativa" de propietarios que presten sus propios servicios.

Además, Pierres ha recordado que en España ya existen 10 ejemplos de 'co-housing' y uno en construcción, además de 23 iniciativas en proceso de constitución. Galicia, por su parte, tiene una en fase constitutiva que "ya encontró las dificultades para obtener un terreno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento