El Consell de Mallorca y la UIB estudian abrir Raixa a proyectos de investigación

  • El Consell de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears (UIB)están estudiando fórmulas para abrir la finca de Raixa a los investigadores y a los proyectos de investigación del centro universitario.
Raixa
Raixa
CONSELL DE MALLORCA
Raixa

Asimismo, según ha informado en un comunicado el Consell de Mallorca, se busca establecer líneas de colaboración orientadas a mejorar el conocimiento de la finca, a través de la señalización y difusión de los valores naturales, paisajísticos y culturales.

La intención de esta iniciativa es poner de relieve este espacio sumando sinergias entre las dos instituciones, a través de la investigación de los recursos, los valores culturales, paisajísticos y naturales de Raixa y de la gestión ambiental como modelo de finca agrícola sostenible.

En este sentido, la institución insular está perfilando los detalles para integrar la finca de Raixa en la red europea de jardines históricos. "La integración en la red permitirá dinamizar y ampliar la oferta cultural y turística", han expuesto.

En este proyecto participa Júlia Román, profesora ayudando de Historia del Arte, adscrita al Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB y miembro del equipo de restauración de Raixa.

Igualmente, los responsables de las dos administraciones han sostenido la posibilidad de impulsar un programa de becas universitarias para apoyar a esta iniciativa.

Raixa es una finca de 520.000 metros cuadrados de extensión, cuyo origen se encuentra en una alquería islámica de la cual solo queda el topónimo.

Fue adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consell de Mallorca en 2002 y actualmente, ya reformada, acoge el Centro de Interpretación y Visitantes de Raixa-Serra de Tramuntana.

La finca está abierta al público de martes a sábado de 10.00 a 15.00 horas, y es necesario pedir cita para poder apuntarse a una de las visitas guiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento